lunes, 10 de marzo de 2014

LOS RESIDUOS DE LAS OBRAS DEL AÑO PASADO







El Ayuntamiento de Pueblica de Valverde ha dado un plazo de diez días a la empresa constructora «Alisdouro, S.L.» para la retirada de materiales procedentes de obras depositados en terrenos municipales.
Tras las obras de mejora de infraestructuras que ejecutó la empresa de Alcañices en Pueblica, con fecha 29 de agosto de 2013 este Consistorio comunicaba a la empresa la necesidad de que procediese de inmediato a la retirada de los materiales.
Desde el Ayuntamiento se ha venido «reclamando esa retirada vía telefónica comprometiéndose la empresa a hacerla efectiva», se recoge en la publicación de ayer del Boletín de la Provincia. La falta de retirada de los materiales de las obras depositados en parcelas municipales ha obligado al Consistorio de Pueblica al no poder llevar a cabo la notificación a la constructora a utilizar el BOP para la resolución decretada por la alcaldía con fecha del pasado 6 de febrero de este año 2014.
El Ayuntamiento de Pueblica de Valverde tiene previsto, en caso de no hacerse efectiva la retirada de los residuos de las obras en el plazo de diez días de proceder a la ejecución subsidiaria a costa de Alisdouro, según se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia en su edición de ayer.

Nuestra Interpretación:
"Bueno, lo veníamos anunciando antes de su publicación en el diario "La Opinión". Seguramente deberíamos de haberlo exigido cuando se estaba realizando la obra porque la licitación y la adjudicación de la misma lo llevaba incluido en el importe; pero al parecer ningún responsable municipal se percató que los residuos debían tratarse correctamente y gestionarse de forma adecuada, lo que desde luego no supone aprovecharlos para tapar cunetas, enterrar bodegas hundidas y otras usos similares, máxime cuando la misma empresa contratista conocía desde el principio la obligación de depositarlos en vertederos controlados o depósitos autorizados para ello."
"Ahora hay que buscarla y comunicarle a través del Boletín Oficial de la Provincia, cuestión que también resulta significativa, ¿Es que esta obra no tiene un periodo de garantía como todos los contratos públicos? ¿Es que no existe garantía ni fianza que permita detraer al contratista el supuesto incumplimiento? ¿Es que no existe una razón social de la empresa que permita la comunicación de otra forma? Bueno muchas incógnitas que seguro nuestros ediles sabrán ir explicando poco a poco." 




No hay comentarios: