martes, 25 de marzo de 2014

ESPECTACULO PRIMAVERAL EN PUEBLICA

Si por fín ha llegado la primavera. También a nuestro pueblo. Es un espectáculo que hay que pararse a verlo y disfrutarlo. Es cierto que ha sido un otoño e invierno bastante lluvioso, pero al parecer no demasiado frío comparado con otros años. Si no viene alguna helada tardía, toda la vegetación agradecerá el agua recibida por la tierra.
Como prueba aquí tenemos unos ejemplos de los árboles existentes en la plaza de las Escuelas, aunque son ornamentales, son muy bonitos y sin duda dignos de ser valorados.










Estamos esperando para muy pronto la floración de los cerezos no ornamentales. Un atractivo más de entre los muchos que la naturaleza nos ofrece en Pueblica.

Para los amantes de la Botánica, reproduzco a continuación la ficha técnica del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Nombre científico: Prunus serrulata Lindl. ‘Kanzan’
Nombre común: Cerezo florido japonés. Japanese flowering cherry (Inglés)
Familia: Rosaceae (Rosáceas)
Origen: Centro y Este de Asia.
Hábitat: Bosques secundarios de regiones montañosas.
¿Por qué?: Por el color cobrizo de las hojas jóvenes y sus hermosas flores rosas, agrupadas en racimos colgantes que atraen a los insectos polinizadores.
Curiosidades:
El nombre del género es el nombre clásico latino para el ciruelo. Serrulata se refiere al márgen aserrado de las hojas. 'Karzan' es una palabra japonesa, de la poesía clásica, que significa "bordeando la montaña".

En Japón utilizan las flores para hacer un té llamado Sakurayu.
Se planta en calles y avenidas porque soporta la contaminación, tiene una espectacular floración primaveral, y las hojas presentan unos intensos colores rojizos en otoño.

Por cierto, como ornamental en otras calles de nuestro pueblo seguro que enriquece y adorna el entorno urbano. Claro que también puede pasar como el último año con los árboles que existían en la calle de la cuesta. Algún visionario decidió que estaban mejor en el vertedero. "Cosas veredes amigo Sancho"

2 comentarios:

Arturo G.P. dijo...

Gracias Salva por tus aportaciones. Muy buenas en general. La floración de los áboles. Están espectaculares. Sería muy bueno que por las calles todos los árboles fueran asi. Una delicia para los sentidos, observarlos al igual que ocurria antes por muchos de los pagos del pueblo en la floración de los abundantes cerezos blancos y sobre todo en su maduración ya de color rojo.
Actualmente los cerezos están mejor cuidados. Espero nos hagas algún reportaje cuando estén floridos y después con las cerezas
rojas en su maduración. Si es posible que sean los mismos cerezos, para comparar su diferencia.
Hay que demostrar que en nuestro pueblo, tenemos unas cerezas que pueden competir con las del valle del Jerte u otros lugares de Castilla y León, y asi pedir ayudas, donde proceda para promocionarlas y venderlas mejor.
Lo que si deseo indicar es que los árboles hay que cuidarlos, de lo contrario es mejor no plantarlos, y pregunto....¿El Ayuntamiento, tiene recursos para sufragar los gastos que originarian si todos las calles estuvieran plantadas de árboles....
Arturo G.P.

Unknown dijo...

en pueblica todavia somos autosuficientes para mantener nuestros jardines bien cuidados sin gastar dinero,lo que pasa es que el organismo competente no nos deja, y prefiere que las plantas se sequen,los jardines esten mal cuidados porque no se puede gastar agua siendo pueblica un lugar donde el agua no escasea ,en fin que es una pena que lo que podemos cuidar los vecinos se nos prohiba,pero a pesar de todo,siempre y cuando no decidan arrancarlos como hicieron con los de la cuesta, yo seguire disfrutando de ellos todos los dias, y no me importara barrer cada dia las hojas que se caigan al suelo porque tambien disfruto con ello....un saludo para todos...