martes, 3 de marzo de 2015

CADA PADRON MENOS HABITANTES

Por supuesto, Pueblica también está. Perdemos dos concejales.
Desde que tengo memoria, en esta provincia y casi todas de Castilla León, se habla de despoblación, de abandono del medio rural, de emigración y de términos similares. 
¿Para cuando las soluciones?
¿Cuando se acometerán en serio alternativas factibles?
¿Cuando los partidos y organizaciones políticas dejarán de mirarse el ombligo y defender de verdad a los ciudadanos que los votan?
Esta claro que algo tiene que cambiar si de verdad se quiere mantener el medio rural y demostrar el respeto que la población se merece.




El descenso en el número de habitantes provoca que varios municipios vayan a perder concejales de cara a la nueva legislatura. Ninguno de los núcleos principales presenta cambios.


Un total de diecisiete pueblos de la provincia perderán representantes municipales a partir del 24 de mayo, la fecha en la que están fijados los comicios en el ámbito local. El dato, extraído de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del listado de ediles que corresponderán a cada municipio, viene derivado de la pérdida de población que viene sufriendo Zamora en las últimas décadas. No en vano, a mediados del siglo XX, contaba con cerca de 320.000 habitantes y actualmente no alcanza los 190.000.

Las localidades afectadas son aquellas que bajan del umbral de los 1.000, los 250, o los 100 habitantes, una circunstancia que provoca, según recoge la normativa vigente, que los municipios pasen de nueve a siete, de siete a cinco y de cinco a tres concejales respectivamente.

En el primero de los casos, en la provincia de Zamora tan solo se encuentra Trabazos que, a fecha 1 de enero del 2014, la que corresponde al censo oficial para los comicios, contaba con 984 habitantes por los 1.008 que tenía exactamente cuatro años antes. Esta bajada se compensa con el único aumento de población que tiene repercusión de cara a las elecciones. Monfarracinos, apoyado en su cercanía a la capital, pasa de 872 a 1.001 habitantes, lo cual le permitirá contar con nueve ediles en lugar de siete a partir de mayo.

En el segundo de los supuestos, se sitúa la mayor parte de las localidades que pierden representantes. Es el caso de Bretocino, Pueblica de Valverde, San Justo, Gema, Losacino, Peleas de Abajo, El Piñero, Villadepera y Villaseco. Todos estos pueblos de la provincia han quedado por debajo del umbral de los 250 habitantes en los últimos cuatro años.

Finalmente, Villanueva de las Peras, Villaveza de Valverde, Justel, Bustillo del Oro, Villardiga, Cuelgamures y Vegalatrave cuentan ya con menos de un centenar de habitantes, por lo que tendrán un ayuntamiento compuesto por tan solo tres concejales. 




No hay comentarios: