jueves, 29 de mayo de 2014

PUEBLICA-SANTA MARIA

NOTICIA DE HOY EN EL DIARIO "LA OPINION"

Tera y Valverde, a tiro de piedra

Las obras de mejora de la conexión entre Santibáñez y Santa María concluirán a finales del verano

 Las obras de acondicionamiento y refuerzo de la carretera entre Santibáñez de Tera y Santa María de Valverde estarán ultimadas a mediados del verano. La interconexión viaria entre el valle del Tera y el de Valverde por esta zona permitirá que los vecinos de las localidades próximas no tengan que recorrer más kilómetros para acudir a Zamora capital. Hasta ahora y debido al deteriorado pavimento de esta calzada los conductores del valle del Tera tenían que dar un rodeo cuando con la mejora desde Santibáñez de Tera a Santa María de Valverde podrán acceder a la N-631 a través de Litos o utilizando la misma conexión hasta la N-631 en Tábara e incluso continuar la ZA-P-1509 en el término de Mózar y conectar con la carretera que conduce a Bretocino y cruzando el río Esla esta calzada entronca con la Ruta de la Plata, la carretera N-630 en Santovenia.

Empresa adjudicataria

Las obras de mejora del pavimento de la ZA-P-2548 afectan a un trazado de 5,5 kilómetros desde la salida del casco urbano de Santibáñez de Tera hasta entroncar directamente con la ZA-P-1509 en la localidad de Santa María de Valverde.

La empresa adjudicataria de las obras, la sociedad salmantina Pavimentos Asfálticos Infraestructuras y Servicios se ha hecho cargo de los trabajos iniciados la semana pasada por un importe de 409.381,08 euros de los 588.360,27 euros con que salió la licitación.

Precisamente la justificación de la baja del 30% obligó a una demora en la formalización del contrato suscrito con fecha 23 de enero.

La obras de refuerzo del pavimento y acondicionamiento general de la calzada contemplan la ampliación en algunas partes del trazado como en las curvas de la zona de "el Vallón" en el término de Santibáñez de Tera. Unos trabajos que se han iniciado con el recrecimiento de márgenes de la calzada, limpieza de cunetas y desbroce de elementos vegetales en tramos con dificultad visual para el conductor como en la zona del monte entre los dos términos, una nueva capa de rodadura, pintado de los viales de la calzada y la señalización vendrán a completar las obras.

Nuestra Opinión:
Una mejora necesaria seguro. Hay que esperar que alguna vez alguien se acuerde de la carretera entre Pueblica y Santa María. Creo que ya no se puede llamar carretera. Pero en fín, ya sabemos que las prioridades y las inversiones son cosas de la política, y se nota que para esta carretera aún no es el momento.
Paciencia.

No hay comentarios: