martes, 24 de junio de 2014

COMIENZA EL VERANO


Es fácil en estos días ver a los vecinos de Pueblica con el cubito y el sombrero dirigirse a los cerezos. Unos andando, otros en bici, otros con el coche o el tractor, pero con un objetivo claro, recoger las cerezas.

Se mantiene la asignatura pendiente de la comercialización y venta del producto. Algunos van por los pueblos de los alrededores vendiéndolas al por menor como pueden. También los hay con más suerte que pueden llevarlas hasta algún almacén o distribuidor, que aunque a precios más bajos, siempre evitan los desplazamientos hasta otras localidades y la laboriosa venta a minoristas.

Afortunadamente no todas las variedades maduran al mismo tiempo, lo que permite escalonar y secuenciar el trabajo durante algunas semanas.

Lo que no tiene duda, es que para muchos, es una fuente de ingresos de importancia, y para otros, una satisfacción más de las que no ofrece nuestro pueblo.








Otra característica de estos días del final de la primavera y principios del verano, es la floración de los castaños. Aunque no son muy numerosos, en algunos lugares se han plantado y adaptado al entorno. 
Resultan además una fuente importante de néctar durante una época en la que las floraciones naturales en el campo empiezan a reducirse, y por tanto muy útiles para las abejas y la productividad de los árboles y otras plantas.







FICHA DEL CASTAÑO:

Es una planta monoica, con flores unisexuales masculinas y femeninas separadas pero en la misma planta.

Las flores masculinas nacen en las axilas de las hojas en forma de largos amentos erectos de color amarillento, formados por grupos de flores que salen de una bráctea lateral. Cada una está formada por un cáliz de 5 ó 6 piezas y numerosos estambres largos. Las flores femeninas aparecen situadas en la base de las inflorescencias masculinas en grupos de 3 a 5 dentro de un mismo involucro, de consistencia coriácea y espinosa (el erizo) y formadas por un cáliz de 5 a 8 lóbulos y varios estilos que sobresalen del mismo.

La floración se produce entre los meses de mayo junio. Una vez liberado el polen de las flores masculina, las femeninas mantienen su receptividad durante 3-4 semanas. La polinización se produce principalmente por el viento y por los insectos. Por eso el mayor o menor grado de polinización depende de las condiciones climáticas. Favorecen el proceso las temperaturas cálidas y lo dificultan el exceso  de humedad que disminuye el área de dispersión debido al aumento de peso del polen. 

La polinización autoincompatible hace necesaria la presencia de plantas polinizadoras para mejorar las producciones.

2 comentarios:

Arturo G.P. dijo...

Muy buenas fotos Salva, tanto las de las cerezas como las de las castañas.
Que se vea que en nuestro pueblo, existen distintas variedades de cerezas y muy buena calidad, y a ver si se extiende la noticia por toda la comarca y tienen mas posibilidades de venta, tanto ellas como las castañas que tambíen hay muchas y muy buenas.
Un cariñoso saludo.

la tabernera dijo...

las cerezas son y estan buenisimas,las fotos preciosas como siempre,y tengo que haceros un comentario, la gente lleva recogiendo cerezas desde mediados de mayo,es un trabajo digno de admiracion,es verdad que se sacan sus buenos dineros, yo conozco gente que hasta ahora han recolectado mas de 5000 kios,y todavia tiene si los pajaros nose las comen, para dos semanas mas,decidme si eso no es trabajo de chonos ,claro y porsupuesto venderlas, que aunque una gran parte se venden a tiendas y almacenes,otra parte se vende de la forma tradicional, puerta por puerta y pueblo por pueblo,pueblica se merece todo nuestro respeto y la gente del campo nuestra admiracion, son unos fenomenos....y la foto de la portada que os parece verdad que es espectacular,desde el campanario la vista del atardecer es preciosa, y el cielo por la noche es una pasada , somos privilegiados de vivir aqui... un beso para todos