viernes, 2 de mayo de 2014

LAGUNAS Y ABREVADEROS. OTRO COMENTARIO.

D. Arturo Galende, nos remite información sobre lagunas y abrevaderos en un comentario a la entrada sobre el Camino de los Penosillos. Lo transcribimos a continuación:

Hola Tabernera: Gracias por tus aclaraciones. Como observo que tienes dudas sobre la laguna, te indico lo que yo recuerdo sobre ese tema. Afectuosos saludos.

Lagunas y abrevaderos en Pueblica.

Debido a la escasez de agua en el término del pueblo, se hicieron unas charcas o lagunas, para recoger el agua de las lluvias, casi siempre en aquellos lugares donde existía algún pequeño manantial.
Estaban situadas en puntos del término, de manera que los animales silvestres, pudieran saciar su sed, cuando anduvieran por allí; o cuando con las parejas de labranza se iba o venia del laboreo del campo.
Cuando en el verano quedaban casi secas, se iba a limpiar los manantiales y así fluía el agua hasta que con las nuevas lluvias se llenaban.
Cuantas veces nos servían para darnos un baño en los veranos y para pescar ranas o peces, si procedía.
A continuación voy a indicar las lagunas que yo recuerdo:
Laguna de Arriba: Situada a unos 200 metros del pueblo dirección Tábara, entre el camino que conducía entonces a la dehesa de Pozos y a esta localidad, y el arroyo La Zamarrilla, que en épocas de grandes lluvias la inundaba. Toda el agua del Teso de la Horca, bajaba por una reguera hacia la laguna. Esta reguera situada entre el límite del pago “Las Longueras” y el casco urbano del pueblo al principio y los pagos de los Harrañales y Manzanales. La reguera ya no existe, desde que hicieron la concentración parcelaria.
A unos 50 o 100 metros de la laguna dirección Tábara, pegando al camino tenían las eras particulares los vecinos Vicente Galende, que heredó su yerno Eliseo García; y le dé Saturnio Martín.
Otra laguna había a unos 2 km del pueblo, sobre el camino que conduce a Faramontanos de Tábara, y la denominábamos “laguna del camino de Faramontanos”. Ignoro si existe actualmente.
Otra laguna, que llamábamos “laguna de Abajo”, situada a la salida del pueblo dirección Morales de Valverde, frente a la casa del tío Paco. Esta parece que ya no existe.
Había otra “la del Guarecedero”, situada en el antiguo prado o pastizal, en el límite de las Regueronas y las Rayas.
También había otros abrevaderos menores en distintos sitios de afluencia de pequeños manantiales:
Uno al lado del primer puente de la carretera hacia Tábara, otro en el Barrerón, otro en el Chapazal, otro en la Zamarrilla, frente a las eras particulares del Señor Domingo Fernández a un lado y las del Señor Bonifacio Palacios del otro y la última ya en la raya de Morales con la afluencia del agua del manantial de Las Pozas, hacia el arroyo Zamarrilla.
Arturo G.P.


1 comentario:

la tabernera dijo...

muchas gracias por aclarar mis dudas,la laguna de arriba es la de la foto.La del camino Faramontanos está llena este año,hace unos años la teniamos llena de peces de colores,tanto niños como mayores y forasteros disfrutabamos del espectaculo,les dabamos de comer pan y siempre había gente disfrutando de ellos.Pero hace un par de años hubo mucha sequia y se murieron todos, intentamos llevar algunos para otras lagunas pero no fuimos capaces de que en otras lagunas criaran,nos ha dado mucha pena.Bueno sigo contando ....La laguna de abajo ya no existe, esa se tapó con tierra.La del Guarecedero si está pero está llena de maleza y nadie se preocupa de limpiarla, yo me recuerdo de ir a ranas a esa laguna.Los abrevaderos si los conocí pero ya hace mucho tiempo que desaparecieron,todo se va perdiendo,al no haber animales ya no son necesarios.Os diré que las pozas hace algunos años se intentó recuperar,pero así se quedo la cosa,solo en el intento....
Hay una laguna nueva,la de las Pedreras,es artificial se hizo al sacar tierra de alli para hacer los caminos de concentración, casi siempre tiene agua y un barro muy bueno y curativo por lo menos para mí, que gracias a él mi codo de tenista casi se ha curado.
Creo que ya no os cuento nada más sobre las lagunas,solo que sigo siendo una privilegiada por vivir aquí y disfrutar de lo que tenemos.Un besazo para todos.