martes, 22 de abril de 2014

COMENTARIOS AL CAMINO DE LOS PENOSILLOS

Cigüeña en Pueblica



Para mejor constancia, se recogen los Comentarios realizados por algunos lectores
 a la entrada sobre el Camino de los Penosillos.

Anónimo Arturo G.P. dijo...
Estupendas fotos, para mi desconocidas. Recuerdo el camino con jaras, monte bajo con carrascos y algún sardón grandecito. Ya profundizando hacia el límite con la dehesa de Pozos, muchísimos robles y algunas encinas mayores.
Esos árboles que se aprecian en las fotos han sido plantados después de hacer la concentración parcelaria y el actual camino, que parece está bien cuidado.
Espero que la fuente que había en la confluencia del camino que se adentraba en el paraje el Barrerón y el camino a los Penosillos, la hayan respetado y arreglado, asi servirá como manantial de agua potable.
Cuantas veces beberiamos agua de ella, y nos serviría para refrescar los barriles de vino en los veanos, cuando segábamos la mies con las hoces por aquellos parajes.
Gratos recuerdos.
Las fotos todas estupendas, pero la última es extraordinaria, creo la puedes enviar a concursar,y puede ser premiada.
Muy bien todo Salva. Gracias.
18 de abril de 2014, 14:29
Anónimo tabernera dijo...
tienes razón Arturo, ese camino no lo puedes recordar así porque no es el de los penosillos, salvador se ha equivocado. ese es el camino de los matones,los cerezos son de Terito,pero por cualquier camino que salgas a pasear te encuentras con espectáculos maravillosos, que los que vivimos aquí aveces no sabemos apreciar,no es mi caso porque yo disfruto, de cada cosa maravillosa que mi pueblo me ofrece, por eso vivo aquí y estoy encantada.
la tabernera.
21 de abril de 2014, 16:35
Anónimo Arturo G.P. dijo...
Gracias Tabernera. Cuanto me alegra hayas aclarado lo del camino de este artículo. También me gustaría saber, si Salva te lo permite, en que lugar hizo la última foto que figura en el mismo. Desde mi punto de vista es preciosa, para haber sido hecha en nuestro pueblo.
Disfruta ahora que eres joven de las delicias del campo. Cuando seas como yo, ya no nos queda nada más que nostalgia y recuerdos del pasado.
Un abrazo para ti y los tuyos, a los que recuerdo con cariño.
21 de abril de 2014, 19:21

Anónimo tabernera dijo...

Hola a todos, quiero aclarar, que la foto de los cerezos, si es en el camino de los Matones, pero la de los chopos está hecha en el camino del Plantío a la caseta del tio Seberiano, paralelo a la Zamarrilla y antes de la fontana que Arturo recuerda, es una lastima pero ya no está, se ha perdido. La que todavía está es la del chapazal, aunque está llena de maleza. Bueno mis disculpas porque ese camino si que lleva a los Penosillos y a Valmoro.
La foto de la laguna es muy bonita os diré que la laguna no sé como se llama algunos me dicen que se llama la "Laguna de las Yeguas"; yo no lo sé, está situada antes de cruzar el puente del camino de Santa María, a la izquierda del puente sale un camino que iba a dar, a la era de Eliseo, y a la derecha está la laguna,siempre tiene agua, aunque no llueva, la verdad es que el paraje es muy bonito, un saludo para todos.La tabernera.






2 comentarios:

la tabernera dijo...

hola a todos,quiero aclarar,que la foto de los cerezos, si es en el camino de los matones,pero la de los chopos,está hecha en el camino del plantio a la caseta del tio Seberiano,paralelo a la zamarrilla,y antes de la fontana que Arturo recuerda,es una lastima pero ya no está se ha perdido,la que todavia está es la del chapazal, aunque est,a llena de maleza.bueno mis disculpas porque ese camino si que lleva a los penosillos y ha valmoro.
la foto de la laguna es muy bonita os diré que la laguna nose como se llama algunos me dicen que se llama la laguna de las lleguas yo no lo sé,está situada antes de cruzar el puente del camino de Santa Maria, ala izquierda del puente sale un camino que iba a dar, ala era de Eliseo,y ala derecha está la laguna,siempre tiene agua,aunque no llueva,la verdad es que el paraje es muy bonito, un saludo para todos.la tabernera.

Arturo G.P. dijo...

Hola Tabernera: Gracias por tus aclaraciones. Como observo que tienes dudas sobre la laguna, te indico lo que yo recuerdo sobre ese tema. Afectuosos saludos.

Lagunas y brevaderos en Pueblica.

Debido a la escasez de agua en el término del pueblo, se hicieron unas charcas o lagunas, para recoger el agua de las lluvias, casi siempre en aquellos lugares donde existía algún pequeño manantial.
Estaban situadas en puntos del término, de manera que los animales silvestres, pudieran saciar su sed, cuando anduvieran por allí; o cuando con las parejas de labranza se iba o venia del laboreo del campo.
Cuando en el verano quedaban casi secas, se iba a limpiar los manantiales y así fluía el agua hasta que con las nuevas lluvias se llenaban.
Cuantas veces nos servían para darnos un baño en los veranos y para pescar ranas o peces, si procedía.

A continuación voy a indicar las lagunas que yo recuerdo:
Laguna de Arriba: Situada a unos 200 metros del pueblo dirección Tábara, entre el camino que conducía entonces a la dehesa de Pozos y a esta localidad, y el arroyo La Zamarrilla, que en épocas de grandes lluvias la inundaba. Toda el agua del Teso de la Horca, bajaba por una reguera hacia la laguna. Esta reguera situada entre el límite del pago “Las Longueras” y el casco urbano del pueblo al principio y los pagos de los Harrañales y Manzanales. La reguera ya no existe, desde que hicieron la concentración parcelaria.
A unos 50 o 100 metros de la laguna dirección Tábara, pegando al camino tenían las eras particulares los vecinos Vicente Galende, que heredó su yerno Eliseo García; y le dé Saturnio Martín.
Otra laguna había a unos 2 km del pueblo, sobre el camino que conduce a Faramontanos de Tábara, y la denominábamos “laguna del camino de Faramontanos”. Ignoro si existe actualmente.
Otra laguna, que llamábamos “laguna de Abajo”, situada a la salida del pueblo dirección Morales de Valverde, frente a la casa del tío Paco. Esta parece que ya no existe.
Había otra “la del Guarecedero”, situada en el antiguo prado o pastizal, en el límite de las Regueronas y las Rayas.
También había otros abrevaderos menores en distintos sitios de afluencia de pequeños manantiales:
Uno al lado del primer puente de la carretera hacia Tábara, otro en el Barrerón, otro en el Chapazal, otro en la Zamarrilla, frente a las eras particulares del Señor Domingo Fernández a un lado y las del Señor Bonifacio Palacios del otro y la última ya en la raya de Morales con la afluencia del agua del manantial de Las Pozas, hacia el arroyo Zamarrilla.

Arturo G.P.