jueves, 10 de abril de 2014

CEREZOS EN PUEBLICA HOY


Este año, estamos disfrutando otra vez de la belleza y esplendor de los Cerezos de nuestro pueblo. Tal vez las lluvias abundantes o el menos riguroso invierno, favorezcan su desarrollo y maduración. Ojalá que ninguna helada tardía pueda malograr su cosecha. Mientras tanto, un privilegio y una gozada pasear por los campos de Pueblica en estos días.
Enhorabuena a todos por poder contemplar esta maravilla.







A continuación insertamos un extracto de la ficha técnica del Cerezo, importada de la Wikipedia. Merece la pena leerlo porque hay detalles que seguro no conocen ni los más expertos.


Prunus avium


Prunus aviumcerezo silvestrecerezo dulce o cerezo de monte es una especie de cerezo nativo de Europa y el occidente asiático, del cual se derivan la gran mayoría de los cultivares comerciales de cereza. Es un frutal apreciado en la cuenca mediterránea desde la Edad Antiguagriegos y romanos lo difundieron extensamente. Hoy se cultiva en buena parte de las regiones templadas del mundo.

Descripción[editar]

Es un árbol de gran volumen, alcanzando los 30 m de altura. Tiene un fuste recto, con la corteza lisa y anillada, de tonalidad rojiza. La copa es amplia, piramidal, más o menos alargada, formada por ramas divergentes, ercto-patentes, inermes. Es caducifolio; las hojas son simples, aovadas a oblongas, con el margen crenado o dentado, ligeramente acuminadas, y miden entre 7 y 12 cm de longitud y 3 a 5 de ancho. El haz es glabro, y el envés liso o pubescente. Se presentan fasciculadas, al extremo de ramillos cortos; el pecíolo tiene unos 5 cm de longitud, con dos glándulas rojizas en la base del limbo.
Las flores aparecen cuando el árbol aún no ha rebrotado, o simultáneamente con las hojas, de abril a mayo en el hemisferio norte. Son blancas, de entre 2 y 3 cm de diámetro; muestran cinco sépalos y otros tantos pétalos blancos obovados. Los estambres son múltiples. Las flores forman haces (umbelas), formados por 2 a 6 unidades, en cuya base hay una corona de brácteasP. avium no se autopoliniza (aunque se han desarrollado variedades específicamente a ese fin); la tarea la llevan a cabo abejas. El estigma es receptivo desde la apertura de la flor, y libera polen al menos durante dos días.
El fruto es una drupa de color rojo negruzco, más o menos claro, o excepcionalmente amarillo. Es globosa o ligeramente oblonga; el carozo es esférico y liso. Madura tempranamente en el año; de sabor ligeramente ácido, es apreciadísimo fresco y en conserva.
La madera del cerezo es densa, dura, pesada y de grano fino; se aprecia en ebanistería.
El carozo ("hueso") contiene cianuro de hidrógeno en su interior, por lo cual su semilla es altamente tóxica.

Cultivo[editar]

P. avium es bastante resistente, y se naturaliza sin dificultad en bosques claros. Es vulnerable a la sequía y a las heladas primaverales; crece mejor en áreas templadas con inviernos definidos. Presenta requerimientos de frío para una adecuada ruptura de la dormición e inicio de la nueva estación de crecimiento. Estos requerimientos de frío son muy variables, según los cultivares: desde 500 a 1 300 horas de frío.1 Los mayores productores de cerezas a efectos comerciales son RusiaEstados UnidosAlemaniaItaliaFrancia y España.
Existen cultivares de cerezo destinados a efectos ornamentales, con ramas colgantes y flores dobles; son comunes en Europa y en Japón.

Genética[editar]

Esta especie es habitualmente diploide; la autoesterilidad se produce por un gen, conocido como s. Si el alelo del gen es contenido en el juego de cromosomas delpolen es igual a alguno de los alelos presentes en la flor hembra, la fertilización no se produce. La producción de genes s modificados que no presentan esta reacción se ha llevado a cabo recientemente, y existen cultivares autopolinizantes.2

Taxonomía[editar]

Prunus avium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Flora Suecica, Editio Secunda Aucta et Emendata 165, en el año 1755.3 4


1 comentario:

Arturo G.P. dijo...

Muy bien, tanto el artículo como el delicioso paisaje de árboles floridos. Nuestros cerezos que no tienen que envidiar a ningún otro.
La primera foto del artículo preciosa, parece el valle del Jerte.
Gracias Salva, por deleitarnos con preciosos paisajes de nuestro pueblo.
Dentro de un mes espero nuevamente nos deleites con la vista de estas imágenes con su fruto de color ya maduras las cerezas.
Un cariñoso recuerdo a todos mis paisanos del pueblo, presentes y ausentes.