miércoles, 28 de enero de 2015

LA SIERRA DE LA CULEBRA Y LOS CAZADORES.

Los beneficios de la caza de la Reserva de La Culebra no llegan ´a dos euros por hectárea´

Ayuntamientos, juntas administrativas, propietarios de montes y el Gobierno regional se reparten 131.277 euros

28.01.2015 | 00:02
Soto y González, ayer, en un acto informativo sobre La Culebra.
Soto y González, ayer, en un acto informativo sobre La Culebra.
La docena de ayuntamientos de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, más las Juntas Administrativas y Villanueva de Valrojo y Litos, más los propietarios de montes de Cional y de La Carba, y la propia Junta de Castilla y León como propietaria del monte El Casal de Tábara se repartirán un total de 131.277 euros de los 144.188 euros derivados de los aprovechamientos cinegéticos de la temporada 2013-14 en el espacio protegido.
Otros 12.911 euros, correspondientes al 15% que es destinado al Fondo de Gestión, servirá para financiar obras y mejoras en el hábitat.
Aunque la Junta de Castilla y León destaca que se ha producido un incremento de los ingresos "de casi un 10 % respecto a la temporada anterior", el hecho es que la cuantía "no llega a dos euros por hectáreas" en palabras del representante de la Alianza Upa-Coag, José Manuel Soto, que además reprochó que en los últimos años las poblaciones de la Reserva de La Culebra han dejado de percibir "un millón de euros" por la supresión de las ayudas que la Junta concedía a las Zona de Influencia Socioeconómicas, las conocidas ZIS.
Son datos aireados ayer en la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de La Culebra, celebrada en la Delegación Territorial y presidida por Alberto Castro.
La Junta Consultiva fue informada igualmente sobre el Plan Técnico de Caza 2015-2016 que prevé la captura de un total de 35 ciervos (13 ciervos medallables, 12 ejemplares de trofeos "atípicos/en regresión" y 10 ciervos no medallables y selectivos). Más 10 corzos y 7 lobos al aguardo, con la posibilidad de que sean 9 porque se suma uno en montería de jabalí y otro en la modalidad de rececho de venado.
Completa el Plan seis batidas de jabalí para los cazadores locales para evitar daños. Además se comunicó a los reunidos, según informa la Junta, "sobre previsión de ejecutar diversas mejoras específicas para la caza, tanto mayor como menor, que incrementen el potencial del hábitat para albergar poblaciones cinegéticas y las expectativas de los cazadores locales de la Reserva".
Los responsables de la Junta de Castilla y León resaltaron el nivel de los trofeos de ciervo, "quedándose claramente por encima del límite de la medalla de oro con casi 187 puntos fiscales". Reparan en que "uno de los ciervos cazados durante la berrea de 2013 en la Reserva de la Culebra ha sido galardonado con un diploma de la Junta Nacional de Homologación de trofeos como el mejor trofeo de venado cazado en terreno cinegético abierto de toda España".
Trofeos y diploma
Pero esta euforia es rebajada por la Alianza Upa-Coag que afirma que, "cuanto mejor sean mejor mejor, y que en cuernos de ciervo debemos ser los campeones de Europa, pero con eso comemos poco", insistiendo en que "los beneficios reales son menos de dos euros por hectárea".
"Qué casualidad que, como se quedaron sin dinero, crearon el famoso Fondo de Gestión y nos quitan el 15%. Encima de aportar terreno y sembrados tenemos que aportar dinero" expresa Soto, pues Upa-Coag convocó ayer rueda de prensa para detallar una reunión que la Junta explicó, por su parte, con una nota propia.
La Junta subraya el resultado económico de las subastas de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios celebradas a lo largo del año 2014 en Villardeciervos el 8 de marzo, en la Feria de caza "Cinegética 2014" celebrada en Madrid y mediante el sistema de subastas on line. "El importe total de estas subastas de caza ascendió a 113.450 euros, recaudación superior a la del año 2013 que fue de 90.386 euros, con lo que se observa una tendencia a la recuperación de los ingresos por caza" señala la Junta.

No hay comentarios: