miércoles, 28 de enero de 2015

EL HOSPITAL DE BENAVENTE

Del Diario La Opinión


El Hospital contrata enfermeras y abre cuatro habitaciones de la primera planta

El presidente de la Junta visita hoy las instalaciones y el colectivo que defiende un nuevo centro reaparece y critica las "deficiencias" y los "retrasos"

28.01.2015 | 00:02
Personal del Hospital de Benavente trabajando en el laboratorio.
Personal del Hospital de Benavente trabajando en el laboratorio.

El Hospital de Benavente puso en funcionamiento ayer cuatro habitaciones de la primera planta y reforzó la plantilla de hospitalización con más enfermeras, según pudo confirmar este periódico. Ultimaba así la puesta en marcha de toda la infraestructura sanitaria una vez que las obras ya se han dado por finalizadas completamente.
Desde la semana pasada la Gerencia trabaja en la puesta a punto del centro hospitalario que hoy será visitado por presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un acto que no será una inauguración al uso.
El centro hospitalario ofertará 51 camas en sus dos plantas de hospitalización que se irán habilitando como camas "funcionantes" dependiendo de la carga asistencial de cada momento. En la primera planta la oferta es de 13 habitaciones con 26 camas. En la tercera planta hay 17 habitaciones, ocho dobles y nueve individuales, con un total de 25 camas.
Coincidiendo con la puesta en funcionamiento de todo el Hospital tras la finalización de las obras la Mesa Pro Hospital reapareció ayer tras un largo tiempo de silencia para criticar las deficiencias sanitarias, los retrasos y la atribución de logros que, a su juicio, realizó hace una semanas el exalcalde Saturnino Mañanes.
Con respecto a este último aspecto, la Mesa Pro Hospital replica a Mañanes que el Hospital "nunca fue una meta ni para ni para él, ni para el nuevo y futuro alcalde, ni para su partido, ya que siempre han ido remando tras, y no junto, a la presión de los ciudadanos de esta comarca, que son quienes han conseguido lo mucho o poco que en materia sanitaria disfruta nuestra comarca, demostrando que la lucha, cuando lo que se demanda es justo, sirve para algo".
Del mismo modo critica la plataforma que la Junta quiera vender que se lleva a cabo la apertura completa del centro hospitalario "pensando en la salud de los ciudadanos". "Si hubieran pensado en ellos no habría estado cerrada el tiempo que ha estado y se hubieran evitado excesivas derivaciones al Hospital de Zamora o largas estancias en las urgencias, por no haber camas disponibles, y que sólo el cuidado y el trabajo de los profesionales hacían más llevadera esa espera".
La plataforma considera "poco creíble" que la razón del retraso en la apertura se debiera a deficiencias de construcción, "pues han tenido tiempo de solucionarlo".
"¿También es problema del suelo el que tres habitaciones dobles de la planta tercera permanezcan cerradas?, ¿Es un problema de suelo o un problema de recortes?. El momento que han elegido para la apertura es un mero cálculo electoral y quizás una "cortina de humo" para tapar ciertos problemas municipales de nuestra ciudad, pero en definitiva, sea cual sea el motivo, bienvenido sea y? ¡que dure!, pero no podemos olvidar que esto no era lo que demandaba nuestra comarca, que con la reforma lo que ha cambiado es el continente y no el contenido, que los servicios son y van a ser los que había antes y que se va a seguir derivando al hospital de referencia de Zamora", argumentan y auguran.
Por último, la Mesa Pro Hospital precisa que el hecho de que los ciudadanos "no protestemos no quiere decir que estemos de acuerdo, ni que no reconozcamos las deficiencias sanitarias que sigue habiendo, pero lo que tenemos claro es que ni nos han convencido, ni nos han vencido, sencillamente nos han aburrido".


No hay comentarios: