miércoles, 28 de enero de 2015

CIERVOS, CORZOS Y LOBOS



35 ciervos, 10 corzos y 8 lobos en el plan de caza de la Culebra de los dos próximos años


Los aprovechamientos cinegéticos del plan 2013-2014 reportaron más de 144.000 euros a los pueblos de la sierra


27/01/2015. La Junta Consultiva de la Reservas Regional de Caza de la Sierra de la Culebra ha analizado tanto las futuras líneas de actuación de los próximos años como los ingresos obtenidos con los aprovechamientos cinegéticos. El plan de caza para los dos próximos años prevé la captura de 35 ciervos, 10 corzos y ocho lobos. Unas cacerías que se esperen dejen en la zona una cantidad de dinero similar a la ya desembolsada en el plan de caza de los años 2013-2014, que han supuesto para la zona unos ingresos de 144.188 euros.

Entre los aspectos más novedosos tratados en esta junta consultiva está la resta a esta última cantidad de 12.911 euros para el Fondo de Gestión de la Reserva, figura novedosa, con la que se van a poder financiar obras y actuaciones de mejora del hábitat y de la gestión cinegética de la Reserva. Cabe destacar que se ha producido un incremento de los ingresos de casi un 10 % respecto a la temporada anterior.

La Junta Consultiva ha sido informada igualmente sobre el Plan Técnico de Caza 2015-2016 que prevé la captura de un total de 35 ciervos (13 ciervos tipo A1 trofeos medallables, 12 tipo A2 trofeos "atípicos/en regresión" y 10 ciervos tipo B no medallables y selectivos), 10 corzos y 8 lobos. Además se ha informado sobre previsión de ejecutar diversas mejoras específicas para la caza, tanto mayor como menor, que incrementen el potencial del hábitat para albergar poblaciones cinegéticas y las expectativas de los cazadores locales de la Reserva.

Con respecto al plan de caza de los dos últimos años, en la Junta Consultiva se ha hecho público que se ha mejorado respecto a años anteriores la puntuación media fiscal del trofeo de ciervo, quedándose claramente por encima del límite de la medalla de oro con casi 187 puntos fiscales. Uno de los ciervos cazados durante la berrea de 2013 en la Reserva de la Culebra ha sido galardonado con un diploma de la Junta Nacional de Homologación de trofeos como el mejor trofeo de venado cazado en terreno cinegético abierto de toda España. Igualmente se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies cinegéticas.

Asimismo, se ha informado sobre el resultado económico de las subastas de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios celebradas a lo largo del año 2014 en Villardeciervos el 8 de marzo, en la Feria de caza 'Cinegética 2014' celebrada en Madrid del 13 al 16 de marzo (donde la Red de Reservas Regionales de Caza estuvo presente con un stand), así como mediante el novedoso sistema de subastas on line www.subastasdecaza.com implantado desde la Junta de Castilla y León, con el visto bueno de los propietarios de los terrenos. El importe total de estas subastas de caza ascendió a 113.450 euros, recaudación superior a la del año 2013 que fue de 90.386 euros, con lo que se observa una tendencia a la recuperación de los ingresos por caza.

Los resultados de la tramitación de los expedientes de daños producidos en la Reserva por la fauna cinegética durante el año 2013 ascendieron a 103.102 euros, en los que se engloban tanto los tramitados "vía seguro" 94.433 euros, como "vía responsabilidad patrimonial" 8.669 euros. Estos daños se corresponden a un total de 295 expedientes de daños sobre cultivos, 17 expedientes de daños a la ganadería y 9 asignables a otros conceptos.

En lo que respecta a las inversiones de mejora del hábitat cinegético, a través de las actuaciones de mejora silvopastorales en los Montes de Utilidad Pública existentes en la Reserva y financiadas con cargo al Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública, se crearon pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales querenciosos a los herbívoros salvajes y se aportó el alimento suplementario para los herbívoros salvajes en los periodos alimenticios críticos. Además, con fondos propios, correspondientes a la Junta de Castilla y León como propietaria de terrenos en la Reserva, se han acometido otras actuaciones encaminadas a potenciar las poblaciones de conejo de monte en la Reserva, actuaciones de control de las especies dañinas para el mantenimiento equilibrado del ecosistema, así como la adquisición de material necesario para la gestión cinegética.

No hay comentarios: