martes, 5 de abril de 2016

TAMBIÉN EN PUEBLICA

La Asociación pide a los pescadores que respeten las trampas para el visón


Resultado de imagen de VISONES AMERICANO ZAMORA


El presidente de la Asociación de Pesca Sanabria y Carballeda, Manuel Mateos Pedrero, pide a los pescadores que se acercan hasta los ríos trucheros de la comarca que se respeten las trampas colocadas en los cauces para atrapar el visón americano, una especie alóctona que se ha propagado por los cauces de la zona.

Estas trampas consisten en una pequeña plataforma flotante con un cajón, donde quedan registradas las huellas del animal. Estas trampas para visones están señalizadas, como aclara el presidente de la asociación Manuel Mateos Pedrero, sirven para realizar un muestreo y su posterior captura. Mateos pide que se respete el trabajo de pescadores y guardería para cuidar el río.

Otro problema en el que incide Mateos, en estos momentos de apertura de la temporada de la pesca, es con mantener la limpieza de las zonas, sin dejar bolsas de basura atadas en los árboles ni por el suelo, puesto que "no existe recogida del camión de la basura por las orillas de los ríos".

El presidente recuerda que arrojar basura es sancionable. La asociación anima a disfrutar de la afición a la pesca pero respetando tanto el entorno como a los demás pescadores.

En cuanto al inicio de la campaña, la meteorología dictó las primeras visitas al río no muy favorables por el mucho caudal circulante y el descenso de temperaturas de las aguas por las nevadas de estos días. Pese a todo, muchos aficionados se cubrieron las expectativas y los cupos. Algunos con el logro de ejemplares extraordinarios que revelaron la buena mano y pericia de los afortunados.


 Se trata de una especie exótica e invasora, con un fuerte poder de expansión y de colonización de nuevos territorios, debido a su enorme capacidad de adaptación a todo tipo de recursos y territorios; además de desplazar de su hábitat a especies locales como el turón. Este pequeño y voraz depredador es un enorme problema para las especies de aves nidificantes, ya que su gran facilidad para nadar, le permite colonizar las zonas húmedas y las lagunas y devorar gran parte de las puestas y los pollos de muchas de las aves que nidifican en el suelo.


N.A.
Si. También he tenido la oportunidad de ver alguno en nuestro término municipal esta pasada semana santa. Puede producir consecuencias importantes para el equilibrio ecológico del ecosistema.


No hay comentarios: