jueves, 21 de abril de 2016

LA NATURALEZA Y PUEBLICA


Incluso con agua en exceso, nuestro más significativo patrimonio natural vuelve a sorprendernos por su belleza, armonía y singularidad.


 Sin duda son las fechas en las que hay que visitar Pueblica. Sería bueno que nuestro Ayuntamiento supiera sacar provecho de este espectáculo que bien gestionado podría suponer ingresos sustanciosos a muchos habitantes.


El cerezo, es un subgénero que consta de varias especies de árboles que se cultivan extensamente por su fruta: la cereza.
Junto con los almendros, melocotoneros, ciruelos, y albaricoqueros forma parte del género Prunus.
Los miembros de este subgénero se distinguen por la floración, que surge en pequeños corimbos de varias flores juntas (ni arracimadas ni solitarias) y por la suavidad de su fruto que se caracteriza por poseer una única y poco profunda hendidura (o ninguna) en un lado.
Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un período muy corto de recolección en comparación con otros árboles frutales.

Su característico color rojo se debe a la antocianina.


La madera de cerezo es de color marrón rojizo, dura y se valora como una madera dura para torneado de madera, y hacer muebles e instrumentos musicales . La madera de cerezo también se utiliza para ahumar los alimentos, en especial carnes, ya que le dá un claro y agradable sabor al producto.


Es un árbol de gran volumen, alcanzando los 30 m de altura. Tiene un fuste recto, con la corteza lisa y anillada, de tonalidad rojiza. La copa es amplia, piramidal, más o menos alargada, formada por ramas divergentes, ercto-patentes, inermes. Es caducifolio; las hojas son simples, aovadas a oblongas, con el margen crenado o dentado, ligeramente acuminadas, y miden entre 7 y 12 cm de longitud y 3 a 5 de ancho. El haz es glabro, y el envés liso o pubescente. Se presentan fasciculadas, al extremo de ramillos cortos; el pecíolo tiene unos 5 cm de longitud, con dos glándulas rojizas en la base del limbo. El tronco puede llegar a tener 50 centímetros de ancho.


Las flores aparecen cuando el árbol aún no ha rebrotado, o simultáneamente con las hojas, de abril a mayo en el hemisferio norte. Son blancas, de entre 2 y 3 cm de diámetro; muestran cinco sépalos y otros tantos pétalos blancos obovados. Los estambres son múltiples. Las flores forman haces (umbelas), formados por 2 a 6 unidades, en cuya base hay una corona de brácteas. P. avium no se autopoliniza (aunque se han desarrollado variedades específicamente a ese fin); la tarea la llevan a cabo abejas. El estigma es receptivo desde la apertura de la flor, y libera polen al menos durante dos días.


El látex de las heridas de la corteza es aromático y puede ser masticado como un sustituto de la goma de mascar.

Los medicamentos pueden prepararse a partir de los tallos de las drupas y son astringentes , antitusivos y diurético.

Un colorante verde también puede prepararse a partir de la planta.


El fruto es una drupa de color rojo negruzco, más o menos claro, o excepcionalmente amarillo. Es globosa o ligeramente oblonga; el carozo es esférico y liso. Madura tempranamente en el año; de sabor ligeramente ácido, es apreciadísimo fresco y en conserva.

La madera del cerezo es densa, dura, pesada y de grano fino; se aprecia en ebanistería.


El carozo ("hueso") contiene cianuro de hidrógeno en su interior, por lo cual su semilla es altamente tóxica.


P. avium es bastante resistente, y se naturaliza sin dificultad en bosques claros. Es vulnerable a la sequía y a las heladas primaverales; crece mejor en áreas templadas con inviernos definidos. Presenta requerimientos de frío para una adecuada ruptura de la dormición e inicio de la nueva estación de crecimiento. Estos requerimientos de frío son muy variables, según los cultivares: desde 500 a 1 300 horas de frío. Los mayores productores de cerezas a efectos comerciales son Rusia, Estados Unidos,Alemania, Italia, Francia y España.


No hay comentarios: