miércoles, 6 de agosto de 2014




Zamora contará con 25 zonas de protección en la Red Natura de Castilla y León





Zamora incorporará un total de 25 espacios a la Red Natura de Castilla y León que impulsa el Gobierno regional que conjuntamente suman 228 municipios zamoranos, mientras que en el conjunto de la Comunidad esta red englobará más de la mitad de los municipios de la Comunidad autónoma.

ELa provincia es una de las que cuenta con más municipios que formarán parte de la red a través de la que se pretende planificar y ordenar la gestión de los valores y espacios a conservar de Castilla y León.

A ella pertenecen los municipios de la Zona de Especial Protección de Aves de los Arribes del Duero, del Lago de Sanabria y de la Sierra de la Cabrera, de los parques naturales de los Arribes y el Lago de Sanabria, la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila y de otros lugares de interés comunitario como Campo de Aliste, Cañones del Duero, Llanuras de Guareña, Penillanuras Campos Norte y Campos Sur, Tierra del Pan, Campo de Aliste, Lagunas de Tera y Vidriales, Quejigares de la Tierra del Vino, Riberas del río Aliste, del Duero, del Esla, del Manzanas, del Órbigo, del Tera y del Tuela y sus Afluentes, así como de la Sierra de la Culebra, Sierra de la Cabrera y del Tejedelo.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, anunció hoy el inicio en pocos días del período de información pública de los planes de gestión de la Red Natura, en el marco del Plan Director. Los planes pretenden garantizar la conservación y al mismo tiempo favorecer el desarrollo de los usos tradicionales en el medio rural y con ellos se beneficia el 30% de la población de Castilla y León. En total salen a información pública 170 planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 270 planes de gestión de hábitat y de especies de flora y fauna.

Castilla y León acoge una gran presencia de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 72 especies prioritarias de aves (sin contar las 146 especies de aves migradoras de presencia regular), 63 hábitats y 116 especies de interés comunitario que en conjunto, suponen un total de 251 valores protegidos. En la actualidad están catalogados y protegidos, según los casos, 120 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad de España, tras Andalucía, y una de las regiones con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea.

La superficie que alberga las especies y hábitats a proteger de interés comunitario supone más del 25% del total del territorio de Castilla y León, en la que se asienta más de la mitad de los municipios de la Comunidad –un total de 1.257 municipios- lo que supone el 55,92 % del total, aunque en el caso de Zamora se eleva al 92% de los municipios.




No hay comentarios: