viernes, 22 de agosto de 2014

EL RIEGO DESDE EL TERA

El cultivo de la derecha del Tera precisa 11.000 litros de agua por segundo


La campaña se desarrolla sin dificultades, tanto en "las colas" como en el área de aspersión con tuberías





La suelta de agua para el riego de cultivos de la margen derecha del río Tera ha llegado a su punto más elevado alcanzando los 11.000 litros por segundo. Un arrojo de agua que se ha venido sucediendo, en función de las demandas de los propios regantes para los cultivos en 8.000 hectáreas, desde que se iniciara la campaña en abril con la suelta de 3.000 litros por segundo. El punto medio ha oscilado entre 6.000 y 8.000 litros por segundo, para alcanzar los 11.000 litros con un mayor flujo de agua, explicaba ayer el presidente de la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Tera, Lázaro Zarza.

El pleno apogeo de la campaña de riego, se precisa de una cota más elevada del nivel de agua en el canal principal y acequias secundarias debido a las exigencias del maíz que se ha convertido en la estrella de los cultivos de la zona.

Los cultivos de remolacha ya únicamente se dan en cinco términos municipales que atiende la Comunidad de Regantes. En todo caso, las necesidades del agua en estas fechas van a atender prioritariamente no solo al maíz sino a la remolacha, a los pimientos, pastos y alfalfas, ya que el cereal ha completado su ciclo. Será a final de septiembre, la fecha habitual en la que se cierra la campaña de riego, a no ser que la Comunidad deba solicitar a la Confederación Hidrográfica una prórroga para seguir atendiendo las necesidades de cultivos de la huerta. Hasta ahora la campaña de riego no ha presentado dificultades de importancia, como resalta Zarza. "Está siendo mejor de lo esperado, se ha regado mejor", dice el presidente de los regantes aludiendo a algunos problemas presentados el año pasado en las zonas finales o "las colas" de los canales que afectan a Bretocino o a Milles. Igualmente se ha presentado bien el riego donde existe la red de aspersión con tuberías soterradas como es el caso de Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica, Morales de Valverde y San Pedro de Zamudia. Estos dos últimos términos también tienen aspersión en canal abierto.


No hay comentarios: