miércoles, 18 de octubre de 2017

¿LOS CAMINOS ARREGLADOS?

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

Reparados 500 kilómetros de caminos rurales de zahorra gracias a la subvención de la Diputación

La Institución Provincial prevé mantener estas ayudas en el 2018.


La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, acompañada por el vicepresidente segundo José Luis Prieto Calderón, se ha desplazado hoy Pozoantiguo, localidad en la que ha visitado parte de los casi 5 kilómetros de caminos rurales de zahorra que se han reparado con cargo a la subvención concedida por la Institución Provincial a la Mancomunidad Norte-Duero destinada a la contratación de trabajadores para el manejo de la maquinaria de los municipios mancomunados.

La Diputación ha consignado 100.000 euros a la convocatoria realizada mediante concurso público en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de subvenciones a mancomunidades de la provincia para la realización de obras de reparación de caminos rurales mediante la financiación de la contratación de trabajadores, correspondiente al ejercicio del año 2017.

Las subvenciones concedidas han permitido a las Mancomunidades de la provincia contratar 15 trabajadores, en la mayoría de los casos a jornada completa durante un periodo de tres meses, y han posibilitado la reparación de más de 500 kilómetros de caminos rurales de zahorra de los municipios que las integran.

Las reparaciones de los caminos se han realizado según las distintas necesidades de los mismos. En este sentido, en la mayoría de los casos han consistido en el perfilado de la plataforma del camino y de sus cunetas, bacheo, extendido y compactación con zahorra.

N.A. Este supuesto arreglo de los caminos, en nuestro pueblo ha resultado todo lo contrario. La intervención de la maquinaria pesada, se ha realizado sin aparentes criterios de respeto y consideración al medio ambiente. 

Desconocemos cuales eran las directrices para los trabajadores, pero desde luego, el contenido de la noticia publicada por Interbenavente.es, no se parece en nada a lo que se ha ejecutado en Pueblica, donde se han arrancado de mala manera todo tipo de árboles y plantas de las cunetas e incluso dentro de las fincas, se ha destruido toda la vegetación existente, con la lógica repercusión para las distintas especies vegetales y animales que pueblan estos ecosistemas, aves, reptiles, insectos, mamíferos, etc. 

Un auténtico altercado ecológico que demuestra la escasa o nula sensibilidad ambiental de los responsables. Es más, algunos meses después de estas actuaciones, los restos vegetales siguen acumulados en caminos y cunetas. Desde luego digno del conocimiento de los agentes del Seprona. Y lo que es peor, amenazan con que habrá más presupuesto para esto en el 2018.

¿Hará algo nuestro Ayuntamiento para solucionar este problema?  

Acompaño unas fotografías al respecto de uno cualquiera de los caminos objeto de tales intervenciones.



 Esto debe ser el perfilado de la plataforma

 Esto la limpieza de las cunetas


Estas cunetas también han quedado fetén



En el caso de la Mancomunidad Norte-Duero la subvención ha hecho posible la reparación de cerca de 70 kilómetros de caminos en los municipios agrupados en ella.

Mayte Martín Pozo convocará próximamente a los representantes de las Mancomunidades con el objetivo de evaluar los resultados de la convocatoria de este año y estudiar las cuestiones que se pueden mejorar de cara a la próxima convocatoria para la que la Institución Provincial prevé el mantenimiento de la convocatoria de subvenciones con la misma cuantía destinada en el presente ejercicio económico.

No hay comentarios: