miércoles, 22 de junio de 2016

LUNA LLENA Y SOLSTICIO DE VERANO

Resultado de imagen de solsticio de verano

La Luna llegará a su plenitud durante la mañana del lunes 20, en concreto a las 13:04 (hora local peninsular), de modo que podrá observarse durante toda la noche del 20 al 21, en la que entraremos oficialmente en el verano. Aunque el suceso no implica ningún fenómeno visible fuera de lo normal, la coincidencia del solsticio con la Luna llena es realmente rara y no ocurría desde 1948.

Las estaciones vienen marcadas por la posición de la Tierra en relación al Sol y la inclinación de su eje de rotación respecto a la eclíptica (23,5º). Concretamente, el solsticio de verano ocurre cuando el Sol se encuentra en su máxima declinación norte; se ve a máxima altura desde el hemisferio norte y produce los días más largos y las noches más cortas del año. En el mismo momento ocurre lo contrario en el hemisferio sur: el solsticio de invierno, acompañado del día más corto y la noche más larga.

Otro suceso que tiene lugar durante estas fechas, sin tener ninguna relación con las estaciones, es que la Tierra pasa por el afelio, el punto más alejado respecto al Sol a lo largo de su órbita. Esto sucederá el 4 de julio, cuando nos encontraremos a poco más de 152 millones de kilómetros de nuestra estrella.

Durante las noches previas al solsticio de verano, este 20 de junio, la Luna se encontrará además cerca de los planetas Marte y Saturno. Es una buena ocasión para salir a reconocer estos astros y comenzarnos a preparar para lo que nos depara el cielo de verano.

Resultado de imagen de SATURNO

Fenómenos del cielo de verano
Aunque las noches sean más cortas, el verano es seguramente la época en que más tiempo pasamos observando el cielo (¡y más apetecibles son las temperaturas nocturnas!). Durante estas noches ya son visibles en el cielo los planetas Marte, Júpiter y Saturno, y a ellos se añadirán Venus y Mercurio a finales de julio.

Poder observar cinco planetas a la vez al anochecer será sin duda uno de los mayores espectáculos del cielo de los próximos meses. Por si no fuera poco, los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, protagonizarán una conjunción el 27 de agosto, y se verán 1/15 parte de grado en el cielo.

La tan popular lluvia de estrellas de las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, tendrá su máximo alrededor del 12 de agosto, pero este año su visibilidad estará dificultada por la Luna. Podemos aprovechar para conocer alguna otra lluvia de estrellas como las Delta Acuáridas, que tendrá su máxima actividad el 28 de julio y será visible en condiciones óptimas.

Por último, a lo largo del verano se producirán dos eclipses. El primero, el 1 de septiembre, será un eclipse anular de Sol visible desde parte del Atlántico, África y el Índico. El segundo será un eclipse penumbral de Luna el 16 de septiembre, y aunque se trate de un fenómeno difícilmente perceptible, sí llegará a ser visible desde Europa.


No hay comentarios: