jueves, 29 de octubre de 2015

CARRETERA DE FRIERA DE VALVERDE

La Diputación aprueba la mejora de tres carreteras por millón y medio de euros

Resultado de imagen de friera de valverde



La Junta de Gobierno de la Diputación ha ratificado esta mañana la segunda convocatoria de las farmacias con viabilidad económica comprometida para que puedan implantar la receta electrónica. Se destinan 555 euros por farmacia; en total, 14 farmacias presentadas que cumplen todos los requisitos.

En el apartado de infraestructuras, se ha aprobado el arreglo y acondicionamiento de 23 kilómetros de carreteras de la provincia, en una inversión de 1.500.000 euros. Serían los tramos que van de Arquilinos a Villarrín de Campos o la ZA-V-2528, tramo ZA-100 a Friera de Valverde (6 kilómetros). El último es el tramo de 7,5 kilómetros de San Cristóbal de Aliste hasta la carretera que va desde Mahíde a Portugal. Se estima un plazo de ejecución de 4 meses para todos ellas.

Otros asuntos tratados han sido los relativos al convenio de mejora de la potabilizadora de Casaseca de las Chanas. Costará 13.074 euros. De este total, la Diputación aporta el 90% y el Ayuntamiento de la localidad del 10% restante.

Además, se destinarán 15.000 euros en subvenciones para actividades culturales a las casas de Zamora que hay en Madrid (5.000 euros), Valladolid (2.500 euros), Baleares (2.500 euros), Baracaldo (3.000 euros) y Vigo (2.000 euros).


Nota del autor:
En Friera tienen la "suerte" de que la Diputación Provincial se preocupa de sus carreteras. No sólo han asfaltado el camino existente hasta Pueblica, sino que además les van a arreglar su único acceso rodado. Me recuerda e indigna que nuestra carretera hasta Santa María de Valverde, haya dejado de ser eso para convertirse en un carril de socavones, agujeros y baches peligrosos por el descuido, desinterés, apatía o dejadez de nuestros politiquillos.


¿PARA CUANDO EN LOS PUEBLOS PEQUEÑOS?

La Junta construirá la depuradora de aguas residuales de Santa Cristina de la Polvorosa




Resultado de imagen de DEPURADORA AGUA RESIDUALES


Además se construirán depuradoras de aguas también en El Puente de Sanabria, Morales de Toro y Moraleja del Vino

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, trasladó a la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que se construirán las cuatro depuradoras de agua pendientes en la provincia para dar cumplimiento a la directiva europea de residuos y la normativa nacional y autonómica.

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente recalcó que la Junta de Castilla y León dará cumplimiento a la Directiva 98/2008/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos, transpuesta por Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados, para la construcción de depuradoras en municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes, por lo que, respecto a Zamora, desde la Administración autonómica se acometerá la construcción de estaciones de depuración de aguas residuales en El Puente de Sanabria, Morales de Toro, Moraleja del Vino y Santa Cristina de la Polvorosa, que son las únicas quedaban pendientes en la provincia.

Nota del autor:
Pues a ver que pasa en los núcleos de población de menos de 2.000 habitantes. En otras Comunidades Autónomas ya hace años que están construidas sus depuradoras de aguas residuales en municipios como Pueblica. Va siendo hora que se planteen nuevas inversiones y sensibilidades en particular con el medio ambiente de nuestros pueblos.



JUEZ SUSTITUTO DE PUEBLICA.-B.O.P. 28 DE OCTUBRE.



IV. Administración de Justicia 

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN 

SECRETARÍA DE GOBIERNO BURGOS

Acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos a 14/10/15, de nombramiento de Jueces de Paz titulares y sustitutos, de conformidad con lo dispuesto en el art. 101 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y art. 4 del Reglamento de Jueces de Paz (B.O.E. 13.07.95.), que se hacen públicos y corresponden a las poblaciones que se relacionan a continuación, de la provincia de Zamora.

PUEBLICA DE VALVERDE:

SUSTITUTO:          M.ª ROSA MARTÍNEZ MARTÍN 


El nombramiento será para un período de cuatro años, a contar desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y tomarán posesión de su cargo dentro de los veinte días naturales siguientes a la publicación de su nombramiento, previo juramento o promesa del cargo ante el Juez de 1ª Instancia e Instrucción del Partido, en su caso. Contra los acuerdos de nombramiento de Jueces de Paz cabe recurso de alzada ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en los plazos y por los motivos y formas que establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Burgos, a 20 de octubre de 2015.-El Secretario de Gobierno, Ildefonso Ferrero

miércoles, 28 de octubre de 2015

PLANTAS PROTEGIDAS DE ZAMORA


‘Plantas protegidas de Zamora’, un libro para conocer parte de la riqueza biológica de la provincia 



El diez por ciento de las plantas que se encuentran en peligro de desaparición en todo el país se encuentran en la provincia de Zamora. En total son treinta las plantas que hay en la provincia que están en riesgo de desaparecer, de las 300 que hay en toda España. La Comarca de Sanabria, Arribes del Duero y Villafáfila, los lugares más ricos de la provincia en plantas protegidas.

Las plantas protegidas son una parte destacada del patrimonio natural de la provincia de Zamora y uno de los componentes más interesantes, desconocidos y vulnerables de su biodiversidad. Con la publicación de ‘Plantas protegidas de Zamora’, Patricio Bariego pretende poner a disposición del lector una gran cantidad de información útil y precisa sobre el conjunto de plantas protegidas de la provincia.

El libro contiene un conjunto de capítulos descriptivos sobre estas plantas, su interés y singularidad; unas fichas descriptivas que aportan la información necesaria para identificarlas y valorar su interés y grado de amenaza. Y un capítulo final sobre las áreas de mayor interés botánico en la provincia de Zamora. En este sentido, y según confirmaba Patricio Bariego, la Comarca de Sanabria, Arribes del Duero y Villafáfila, son los lugares más ricos de la provincia en plantas protegidas.

No obstante, y según explicaba en la presentación de la obra, Zamora cuenta con ochenta plantas protegidas, de las que treinta podrían estar al borde de la desaparición. Curiosamente se trata de un diez por ciento de las plantas que a nivel nacional se encontraría en esta situación próxima a extinguirse.

En la presentación del libro, el diputado José Luis Bermúdez explicaba que se han editado un millar de libros, con un coste de poco más de siete mil euros para la Institución Provincial. Su distribución y adquisición será gratuita entre los ámbitos que trabajan en temas relacionados con biología y medio ambiente.

Patricio Bariego explicaba igualmente que de las 2.000 especies de plantas que hay en la provincia de Zamora, son alrededor de 80 las que se encuentran protegidas y de ellas casi treinta están en peligro de extinción. “Hemos tratado de darle al libro un formato divulgativo para que sea de fácil acceso para los que trabajan en este ámbito académico. Además, toma más valor porque se trata de un trabajo con mucho soporte gráfico y no es fácil encontrar fotografías de todas estas plantas que están protegidas y son tan poco usuales”, comentaba, a la vez que agradecía el trabajo desarrollado por muchas personas para que el libro vea la luz.

Por último, ponía como ejemplo la ‘carex limosa’, una planta que en España únicamente se encuentra en el Valle de Arán (Lleida), en la Sierra de Neila (Burgos) y en la zona de Sanabria. “Este libro no deja de ser una evolución de la biología y el patrimonio natural de nuestra provincia”, finalizaba.







lunes, 26 de octubre de 2015

INDEPENDIENTE Y ALTRUISTA. ¿QUE DIRAN AHORA?




El libro detalla las profundas alteraciones de la calidad de sus aguas y propone soluciones para frenarlas


23/10/2015. El Museo Nacional de Ciencias Naturales alberga este martes 27 la presentación de un libro preocupante sobre la contaminación del mayor lago glaciar de la península por la acción del hombre: un sistema deficiente de depuración y puntos de vertidos de aguas residuales están en el centro de este problema ecológico, y han provocado numerosas peticiones a la Administración para que frene el problema. El libro analiza las alteraciones en el ecosistema y propone soluciones. La hora del acto es a las 19:00 horas.

En el libro, “Lago de Sanabria 2015, presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio”, encontramos los resultados de tres años de una intensa investigación independiente llevada a cabo de forma altruista por el Doctor Antonio Guillén y sus colaboradores. El trabajo de campo se ha desarrollado principalmente a bordo del primer catamarán eólico-solar del mundo, que se encuentra en Zamora: el “Helios Sanabria”.

El libro detalla las profundas alteraciones de la calidad de sus aguas y propone soluciones para frenarlas. Se certifica que el Lago está sufriendo un preocupante proceso de deterioro y eutrofización como consecuencia de sus obsoletos e inoperativos sistemas de depuración y cinco puntos con vertidos directos de aguas residuales en sus orillas. Se citan y documentan gráficamente, por primera vez, numerosas especies de sus aguas, resultando así ser el lago mejor estudiado de todos los que se encuentran en el territorio ibérico.






martes, 20 de octubre de 2015

DE LINCES IBERICOS

Resultado de imagen de linces



Un lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, lleva varios meses recorriendo tierras zamoranas monitorizado por un equipo de especialistas de la Junta de Castilla y León. ‘Kentaro’, un lince liberado en los Montes de Toledo el pasado 26 de noviembre de 2014, llegó por primera vez a la provincia de Zamora el 21 de julio de 2015.

‘Kentaro’ nació en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) en marzo de 2013 y hace casi un año fue liberado en los Montes de Toledo junto a su hermano ‘Khan’, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde permaneció un mes antes de realizar uno de los periplos viajeros más largos conocido. Desde su suelta ‘Kentaro’ se ha dispersado de forma muy notable y ha recorrido parte de las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, así como Portugal. Su hermano ‘Khan’ efectuó otro recorrido en sentido opuesto y en junio regresó a Portugal

Primera etapa (21 de julio a 4 de agosto de 2015). El 21 de julio ‘Kentaro’ entra por el este de la provincia de Zamora procedente de Valladolid, pasa por Belver de los Montes y se dirige hacia el oeste pasando por el sur de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila hasta cruzar el embalse de Ricobayo y siguiendo en la misma dirección, bordeando por el sur la Sierra de la Culebra, hasta la comarca de Aliste, donde tras pasar por las proximidades de Rabanales y Alcañices, el 4 de agosto abandona la provincia cerca de Villarino Tras la Sierra y penetra en Portugal.

En esta primera etapa la Junta de Castilla y León organizó un importante dispositivo de seguimiento del lince, fruto del cual se logró contacto visual en dos ocasiones y fotografiarlo en una de ellas, poco después de capturar una liebre, comprobándose su buen estado de salud y su excelente adaptación al medio. Asimismo se pudo constatar durante esta etapa que ‘Kentaro’ capturó al menos un corzo.

Segunda etapa (26 a 28 de septiembre de 2015). Tras una estancia de cerca de dos meses en Portugal, donde se dirigió hacia el sur llegando a cruzar el río Duero, el lince cambia sorprendentemente de dirección dirigiéndose hacia el norte de nuevo y la noche del 26 de septiembre ‘Kentaro’ vuelve a entrar en Zamora al sur de Sejas de Aliste, para volver a Portugal cerca de Trabazos el día 28 de septiembre.

Tercera etapa (Desde el 8 de octubre de 2015 hasta la actualidad). Tras volver a permanecer en Portugal durante unos diez días, ‘Kentaro’ continúa su periplo entrando nuevamente en Zamora el 8 de octubre por la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, concretamente cerca de Calabor; en estos momentos, tras un notable desplazamiento desde esa última localidad, ‘Kentaro’ se mueve por la comarca de Sanabria.

A través de los seguimientos se ha demostrado que los linces son capaces de recorrer más de 25 kilómetros en una sola jornada. Su rutina de comportamiento le ha movido a transitar durante varios días seguidos y a fijarse a continuación varias jornadas en los territorios donde caza para alimentarse de sus presas.

En este aspecto es destacable la capacidad de supervivencia de ‘Kentaro’, que ha alternado en sus desplazamientos zonas con distintas densidades de conejo de monte y otras en las que no había, sustituyendo al conejo por otras presas alternativas, desde roedores hasta cérvidos. Asimismo se ha constatado que ha atravesado numerosas autovías, carreteras, vías de tren y embalses.

Life+ IBERLINCE:

Con un plazo de ejecución de 2011 a 2016, el proyecto Life+IBERLINCE persigue conseguir un número de linces y poblaciones que garanticen la supervivencia de la especie y que permita disminuir su grado de amenaza. Los esfuerzos desarrollados durante años han permitido que la población en España pasara de los 94 ejemplares de 2002 a los 332 de 2013.

Para ello, el proyecto se plantea como objetivo general conseguir un número de linces y de poblaciones linceras que permita proponer a la IUCN pasar al lince ibérico de la categoría de amenaza de “en peligro crítico” a “en peligro“ y como objetivos específicos: incrementar el número de ejemplares territoriales en Sierra Morena y Doñana-Aljarafe e identificar, preparar y establecer 5 nuevas áreas de reintroducción en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, con capacidad suficiente para ser auto-sostenibles. Hasta ahora se han liberado en estas nuevas zonas 45 ejemplares.

El cumplimiento de estas metas incrementaría notablemente el tamaño de su población que se distribuirá, al menos, en seis núcleos poblacionales.

El felino más amenazado del planeta

El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo debido a numerosas razones. En primer lugar, se trata de un especialista de hábitat y presa, por lo que alteraciones de éstas afectan muy negativamente a sus poblaciones.

La transformación, fragmentación y destrucción de su hábitat y la disminución de su principal presa, el conejo de monte, es una de las causas que le ha llevado al borde de la extinción. La disminución del conejo de monte se ha debido a la introducción de dos enfermedades víricas, la mixomatosis en los años 50 y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en los años 80, que provocaron un descenso drástico superior al 80% de sus poblaciones.

Además, otras de las amenazas han sido las originadas por el ser humano, bien de manera involuntaria, como los atropellos o intencionada, como el uso de técnicas ilegales y no selectivas de caza, el furtivismo, el uso de venenos, etc.

A todo lo anterior se une la baja variabilidad genética del lince.

EN EPOCA DE BERREA



Preocupación ciudadana por la abundancia de ciervos en las carreteras durante el día

La vía de El Sierro y la que une Alcañices y Benavente, las más afectadas


Resultado de imagen de CIERVOS BERREA


 Vecinos de los pueblos y usuarios de las carreteras alistanas mostraban el pasado fin de semana su preocupación ante la abundancia de fauna salvaje tanto en la Reserva de Caza Sierra de la Culebra -algo habitual- como fuera de ella. 

Lo que más se está prodigando es la presencia de ciervos, que si durante el verano el problema lo creaban en las huertas y frutales, con la llegada del otoño está en las carreteras que cruzan a cualquier hora de la noche y del día. Las vías más peligrosas por peligro de la fauna son la de El Sierro, que une la Nacional 122 con Gallegos del Río, y la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente por la sierra de la Culebra. 

El problema está en que en la mayoría de los casos, muy en particular en El Sierro, la limpieza de cunetas y terrenos colindantes no existe, con lo cual los ciervos y también jabalíes salen y cruzan la carretera, sin dar tiempo a reaccionar al conductor. Los usuarios dan por hecho "que tarde o temprano va a haber una tragedia".


Esperemos que no.





viernes, 16 de octubre de 2015

LOBOS EN PUEBLICA


Si. Por el camino que linda con el término de Friera, tuve la oportunidad de observar un lobo. Aunque la foto está hecha con el móvil y la posibilidad de acercar la imagen es muy pequeña, al fondo del barbecho puede observarse como hay una mancha marrón que se corresponde con un ejemplar de lobo tumbado en el suelo.



Ya me habían comentado algunos vecinos de nuestro pueblo que andaban por el término, pero hasta ahora no había podido verlos y  mucho menos fofografiarlo aunque sea de lejos. 

La verdad es que este año, la fauna salvaje que he podido disfrutar ha sido muy variada, desde jabalíes, corzos, ciervos, zorros..... nuestro entorno constituye sin duda un privilegio del que tenemos que seguir aprendiendo y disfrutando.




viernes, 9 de octubre de 2015

CONJUNCION PLANETARIA

La conjunción planetaria comenzará a las 02:30 GMT del viernes



Habrá una conjunción planetaria similar al día en que nació Jesús

Este jueves por la noche seremos testigos de un hecho singular: se producirá una "megaconjunción" planetaria. El fenómeno sucede cuando estos cuerpos se aproximan en el cielo de forma aparente.
Los científicos utilizan el término "aparente" porque estarán separados por cientos de miles de kilómetros, pero en el cielo parecerán estar próximos. Algunas de estas conjunciones pueden llegar a ser verdaderos espectáculos, sobre todo cuando están implicados los planetas más brillantes, como Venus, JúpiterMarte y Mercurio, o incluso la Luna.
El espectáculo comenzará a las 02:30 GMT del viernes. En ese momento empezará a aparecer sobre el horizonte Venus. A la izquierda de este planeta aparecerá una estrella menos brillante, pero notable. Se trata de Alfa, de la constelación de Leo, de nombre Régulo, una de las estrellas más brillantes del cielo.
Luego se podrá ver también a la Luna, que aparecerá por el mismo lugar por el que se presentó Venus. Más tarde llegará Marte, el gigante Júpiter y por último Mercurio.
Las conjunciones planetarias fueron utilizadas por muchos para destacar algún acontecimiento en la Tierra. Tal vez la más famosa de ellas, ocurrió en la fecha en la que posiblemente nació Jesús de Nazaret. Un acontecimiento casi único ocurrió aquel año. Júpiter se paseó hasta tres veces por delante de Saturno, avanzando y retrocediendo, prácticamente se unieron en esas tres ocasiones.


miércoles, 7 de octubre de 2015

LA ESCALERA

Esta escalera la conocemos todos.


Hace unos meses, comentábamos la peligrosidad de esta escalera para los vehículos que transitaban por la zona.

Nuestro Ayuntamiento, ha decidido atajar ese peligro colocando una valla metálica que no sólo impide el paso de vehículos, sino que también impide el de personas. Como puede verse en la fotografía esta escalera ya no conduce a ninguna parte. Algún edil debería dar explicaciones porque seguramente las hay, pero son difíciles de encontrar.

Nuestro antiguo Alcalde, que arrancaba los árboles del pueblo porque decía que ensuciaban mucho y que repartía el asbesto de la uralita por nuestro término municipal en un alarde de irresponsabilidad e ignorancia, nos va a parecer una eminencia comparado con quien ha decidido colocar la valla a esta escalera.

"Cosas veredes amigo Sancho"


viernes, 2 de octubre de 2015

DEMOGRAFIA

Resultado de imagen de personas mayores




Según los datos del último padrón, a fecha de 1 de enero de 2015, la provincia de Zamora, con una tasa de población mayor de 65 años del 29’74% respecto a la población total, es la segunda más envejecida de España. Solo Orense (con un valor de 30’34%) supera esta tasa. 

Por tanto, en el ámbito regional, no hay ninguna provincia tan envejecida como Zamora. Salamanca (25,49%) y León (25,77%) son las que más se acercan. En el resto de España, Lugo (28,59%) es otra de las zonas con mayor porcentaje de mayores de 65 años.


PORCENTAJE DE MAYORES DE 65 AÑOS RESPECTO A LA POBLACIÓN DE CADA PROVINCIA

ANDALUCÍA
Jaén: 18’47%
Córdoba: 18’42%
Granada: 17’19%
Málaga: 16’44%
Huelva: 15’85%
Sevilla: 15’47%
Cádiz: 15’12%
Almería: 13’96%

ARAGÓN
Teruel: 23’72%
Huesca: 22’10%
Zaragoza: 20’41%

ASTURIAS: 24’05%

BALEARES: 15’08%

ISLAS CANARIAS
Santa Cruz de Tenerife: 15’95%
Las Palmas: 13’78%

CANTABRIA: 20’27%

CASTILLA Y LEÓN
Zamora: 29’74%
León: 25’77%
Salamanca: 25’49%
Soria: 25’33%
Ávila: 25’16%

Palencia: 23’99%
Burgos: 22’35%
Valladolid: 21’15%
Segovia: 22’02%

CASTILLA LA MANCHA
Cuenca: 23’09%
Ciudad Real: 19’25%
Albacete: 18’47%
Toledo: 17’20%
Guadalajara: 15’53%

CATALUÑA
Lleida: 18’67%
Barcelona: 18’30%
Tarragona: 17’78%
Girona: 17’02%

COMUNIDAD VALENCIANA
Alicante: 19’11%
Castellón: 18’06%
Valencia: 17’90%

EXTREMADURA
Cáceres: 22’00%
Badajoz: 18’58%

GALICIA
Ourense: 30’34%
Lugo: 28’59%
A Coruña: 23’35%
Pontevedra: 21’01%

MADRID: 16’78%

MURCIA: 14’97%

NAVARRA: 18’93%

PAÍS VASCO
Álava: 19’52%
Bizkaia: 21’65%
Gipuzkoa: 21’01%

LA RIOJA: 19’86%

CEUTA: 11’02%

MELILLA: 9’69%

¿SERA PARA BAJARLA?


III. Administración Local
 AYUNTAMIENTO PUEBLICA DE VALVERDE
Anuncio 


El Pleno de la Corporación municipal, en sesión ordinaria celebrada con fecha 24 de septiembre de 2015, aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de cementerio municipal. Por ello, en cumplimiento del art. 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se somete a información pública quedando expuesto el expediente en la Secretaría del Ayuntamiento por plazo de 30 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. 
Durante dicho plazo los interesados pueden presentar las reclamaciones o alegaciones que estimen oportunas.
 En el caso de que no se presentara reclamación o alegación alguna durante dicho plazo, se entenderá aprobada definitivamente la modificación de la ordenanza sin necesidad de acuerdo expreso. 


Pueblica de Valverde, 24 de septiembre de 2015.-
El Alcalde