miércoles, 28 de octubre de 2015

PLANTAS PROTEGIDAS DE ZAMORA


‘Plantas protegidas de Zamora’, un libro para conocer parte de la riqueza biológica de la provincia 



El diez por ciento de las plantas que se encuentran en peligro de desaparición en todo el país se encuentran en la provincia de Zamora. En total son treinta las plantas que hay en la provincia que están en riesgo de desaparecer, de las 300 que hay en toda España. La Comarca de Sanabria, Arribes del Duero y Villafáfila, los lugares más ricos de la provincia en plantas protegidas.

Las plantas protegidas son una parte destacada del patrimonio natural de la provincia de Zamora y uno de los componentes más interesantes, desconocidos y vulnerables de su biodiversidad. Con la publicación de ‘Plantas protegidas de Zamora’, Patricio Bariego pretende poner a disposición del lector una gran cantidad de información útil y precisa sobre el conjunto de plantas protegidas de la provincia.

El libro contiene un conjunto de capítulos descriptivos sobre estas plantas, su interés y singularidad; unas fichas descriptivas que aportan la información necesaria para identificarlas y valorar su interés y grado de amenaza. Y un capítulo final sobre las áreas de mayor interés botánico en la provincia de Zamora. En este sentido, y según confirmaba Patricio Bariego, la Comarca de Sanabria, Arribes del Duero y Villafáfila, son los lugares más ricos de la provincia en plantas protegidas.

No obstante, y según explicaba en la presentación de la obra, Zamora cuenta con ochenta plantas protegidas, de las que treinta podrían estar al borde de la desaparición. Curiosamente se trata de un diez por ciento de las plantas que a nivel nacional se encontraría en esta situación próxima a extinguirse.

En la presentación del libro, el diputado José Luis Bermúdez explicaba que se han editado un millar de libros, con un coste de poco más de siete mil euros para la Institución Provincial. Su distribución y adquisición será gratuita entre los ámbitos que trabajan en temas relacionados con biología y medio ambiente.

Patricio Bariego explicaba igualmente que de las 2.000 especies de plantas que hay en la provincia de Zamora, son alrededor de 80 las que se encuentran protegidas y de ellas casi treinta están en peligro de extinción. “Hemos tratado de darle al libro un formato divulgativo para que sea de fácil acceso para los que trabajan en este ámbito académico. Además, toma más valor porque se trata de un trabajo con mucho soporte gráfico y no es fácil encontrar fotografías de todas estas plantas que están protegidas y son tan poco usuales”, comentaba, a la vez que agradecía el trabajo desarrollado por muchas personas para que el libro vea la luz.

Por último, ponía como ejemplo la ‘carex limosa’, una planta que en España únicamente se encuentra en el Valle de Arán (Lleida), en la Sierra de Neila (Burgos) y en la zona de Sanabria. “Este libro no deja de ser una evolución de la biología y el patrimonio natural de nuestra provincia”, finalizaba.







No hay comentarios: