viernes, 14 de agosto de 2015

UN POCO DE HISTORIA



El 5 de octubre de 1915 se firmó la compra de bienes del marquesado

El propietario era Agustín Alfageme, objetivo del Motín de Tábara

Resultado de imagen de MARQUESADO DE TABARA


 El día 5 de octubre de 1915, vecinos de Tábara se desplazaron a Zamora donde rubricaron la escritura notarial de compra de parte de los bienes del antiguo Marquesado de Tábara, entonces en manos del Agustín Alfageme Pérez. El próximo otoño se cumplirá el primer centenario. Los vecinos, no obstante, ya habían terminado de abonar el pago el día 8 de noviembre de 1914.

El enfrentamiento entre el pueblo y la nobleza a causa de los abusos señoriales se mantuvo durante siglos, no obstante comenzaron a encresparse con el primer "Motín de Tábara" contra el Palacio del Marqués el 16 de marzo de 1898, siendo sus propietarios Sebastián Zabaleta y Juan Ron. El segundo fue el 23 de febrero de 2011 ya con Agustín Alfageme de propietario. Eugenio Rosado, nacido en Ávila hace 69 años y casado en Tábara, a donde llegó como Agente Comarcal del Servicio de Extensión Agraria de Ministerio de Agricultura, ha desvelado durante los primeros días de fiestas a los tabareses, en una magnífica ponencia, los entresijos de tan peculiar historia, que se conmemora por todo lo alto al cumplirse los cien años.





El Marquesado de Távara es un título nobiliario español, creado en 1541, por el rey Carlos I a favor de Bernardino Pimentel y Enríquez, señor deVillafáfila.

Bernardino Pimentel y Enríquez, era hijo de Pedro Pimentel y Vigil de Quiñones (hijo del III conde de Benavente) y de su segunda esposa Inés Enríquez de Guzmán, hija de Enrique Enríquez de Mendoza, I conde de Alba de Liste.

Este título recibió la G.E. el 1 de marzo de 1729 siendo X marqués de Távara, Miguel de Toledo y Pimentel, X conde de Villada.

Su denominación hace referencia a la localidad de Távara (ahora escrito como Tábara), en la provincia de Zamora, de donde eran señores la familia Pimentel.



No hay comentarios: