miércoles, 8 de octubre de 2014

A VUELTAS CON LA DESPOBLACION

Benavente inicia el curso escolar con 2.000 alumnos entre Infantil y Primaria

En la comarca de Los Valles cuatro centros cierran por falta de niños y los colegios de Friera y Navianos se mantienen abiertos con el mínimo

El envejecimiento de la población en la provincia de Zamora y el problema demográfico por el que cada vez más parejas jóvenes se van de esta tierra ya puede verse traducido en el cierre de colegios.
En el curso 2014-2015 no abrirán sus puertas ocho colegios comarcales por no llegar al número mínimo de alumnos, tal y como ayer informó este periódico, de los cuales cuatro pertenecen a la comarca de Los Valles de Benavente estando en las localidades de Santa Colomba de las Carabias, Santovenia, Santa Croya de Tera y Villanueva de Azoague.
Por otra parte, los centros de Friera y Navianos de Valverde, dependientes de la dirección establecida en Burganes, se mantienen abiertos con el mínimo de alumnos: cuatro en cada centro. En esta zona, Olmillos y Pueblica ya han visto cerrar sus puertas y los escolares acuden ahora en autobús hasta la localidad de Burganes, que en los úlimos veinte años ha pasado de tener más de 200 alumnos a apenas medio centenar.
Las madres afectadas por el fenómeno de la despoblación consideran que los pueblos perderán vida si se cierran más centros educativos. Sofía Marrón es uno de los ejemplos. Tiene dos hijos, uno de cinco años que actualmente acude al colegio de Navianos y otro de dos años que el próximo curso comenzaría a acudir a clase. Está prácticamente segura de que el próximo curso Navianos no tendrá niños suficientes para abrir.
Nati Fidalgo, otra de las madres, defiende que su hija de once años se ha quedado a estudiar en el pueblo precisamente para evitar el cierre.
Un sector del profesorado, por su parte, propone que se reestructure la asignación de alumnos con respecto a los colegios más cercanos a la localidad donde vivan, aunque ello implicase la modificación de las líneas de autobús.
Mientras, en Benavente, la cifra es muy similar a años anteriores. En torno a dos mil niños y niñas comenzaron ayer las clases de Infantil y Primaria en la ciudad.
El 40% de los menores cursa estudios en un centro concertado, esto es, en San Vicente de Paul o en el Virgen de la Vega, que además de incorporar secciones bilingües a su etapa de Secundaria continúan con las técnicas de estimulación temprana en Infantil y el aprendizaje colaborativo en Primaria. Los cursos de segundo y quinto de Primaria en San Vicente de Paul se suman a este novedoso método de aprendizaje, mientras que en el Virgen de la Vega se aplica en algunas de las lecciones, pretendiendo dedicar este curso el doble de unidades y de tiempo que el curso pasado.
Ayer a las puertas de los colegios se mezclaban los lloros de los que no querían entrar a clase sin sus mamás, las sonrisas de los que tenían ganas de volver a ver a sus compañeros y la sorpresa de los que se encontraban con las mejoras en los centros educativos, como es el caso de la instalación de una rampa de acceso en el patio de Educación Infantil del CEIP Buenos Aires. Las familias han vuelto al colegio.

No hay comentarios: