viernes, 27 de diciembre de 2013

¿PORQUE NO EN PUEBLICA?

Navianos y Bretocino en el Valle de Valverde y otros pueblos de alrededor. Los comedores sociales, pensados como servicios para las muchas personas mayores que viven solas en nuestros pueblos, es sin duda una iniciativa que solucionaría un importante problema para muchos de ellos, además de aportarles calidad de vida y crear algunos puestos de trabajo. 
Esta es la noticia publicada en el día de hoy en la prensa local.
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) financiará con 120.000 euros obras de adecuación de los comedores sociales de Santa Colomba de las Monjas y de Manganeses de la Polvorosa, según confirmó ayer el área de Obras de la Diputación Provincial de Zamora, que gestionará la adjudicación de ambas intervenciones.
Edificio de Santa Colomba de las Monjas que albergará en su planta baja el comedor social.
Edificio de Santa Colomba de las Monjas que albergará el comedor social

Agricultura aporta 70.000 euros para el comedor social de Manganeses de la Polvorosa. El proyecto consiste en la ampliación de las instalaciones que albergan las cocinas y en la adecuación del interior del inmueble.

En el caso de Santa Colomba de las Monjas la inversión prevista es de 50.000 euros. El Ayuntamiento de esta localidad había construido un edificio de dos plantas y hace tiempo que proyectaba instalar un comedor social en el inmueble, que se encuentra diáfano en su interior y por lo tanto inconcluso. El proyecto contempla el arreglo de la fachada y la dotación de puertas y ventanas de la planta baja del inmueble, que será destinado a este uso.

La financiación del Ministerio se canalizará a través de la Diputación, que será la encargada de sacar a concurso las obras y gestionar la adjudicación de las obras, según precisó el diputado de Obras, Manuel Vega. El plazo de ejecución de las obras es en ambos casos de seis meses.

El servicio de comedor social es prestado por los ayuntamientos aunque estos reciben apoyo económico de la institución provincial. Es el caso de las localidades de Micereces de Tera y su pedáneo Abraveses, Pobladura del Valle y San Cristóbal de Entreviñas.

En la comarca benaventana está pendiente la apertura de comedores sociales en Bretocino de Valverde, Brime de Urz, Calzadilla de Tera, Maire de Castroponce, Navianos de Valverde y Santibáñez de Vidriales, además de los dos municipios que se benefician ahora de financiación para la mejora de la infraestructura, que serán los próximos en contar con este servicio destinado fundamentalmente a personas mayores.

No hay comentarios: