martes, 14 de febrero de 2017

EL CENTRO DE SALUD


El movimiento de usuarios en Defensa de la Sanidad Pública suma dos nuevos colectivos uno en Toro y otro en Tábara



Dos nuevos colectivos se unen a la plataforma usuarios en Defensa de la Sanidad Pública. El colectivo de madres que han permanecido sin pediatra durante mes y medio y sin alternativa alguna dentro de la sanidad pública, y el de madres desasistidas a la hora de la vacunación contra la meningitis B, han decidido unir sus fuerzas en una Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Básica de Salud de Toro, que afecta a las 13 localidades que la componen.

Asesoradas por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, han valorado muy positivamente la determinación de los alcaldes de la ZBS de Toro que la semana pasada decidieron suscribir un manifiesto en el que situaciones como la originada por la baja laboral de la pediatra, o como las que continuamente se producen con el resto de profesionales sanitarios por falta de sustitutos, no pueden aceptarse como normales tal y como justifica la Gerencia Provincial de Atención Primaria, desde que se impuso la política de recortes presupuestarios, de medios y de profesionales. El soniquete de que " no encontramos médicos", no solo habla de la precarias condiciones profesionales laborales y económicas que se ofrecen en esta provincia, sino de la inoperancia de los actuales gestores de la Sanidad Pública, que no han cumplido el acuerdo adoptado por todos los sindicatos y la Consejería de Sanidad en el 2008, por el que se creaba una unidad de búsqueda de profesionales sanitarios así como la regulación unas condiciones laborales estimulantes. No solo no se ha hecho nada, sino que las previsiones de jubilación de los profesionales médicos previstas para los próximos cinco años en nuestra provincia afectará a nada menos que a 126 médicos de la actual plantilla.

Los portavoces parlamentarios de la Comisión de Sanidad en la Cortes de Castilla y León, incluido el del partido en el gobierno, a quienes expusimos este panorama, se mostraron sorprendidos por la ausencia de medidas drásticas para atajar este deterioro sistemático de la Sanidad Pública en la provincia de Zamora.


El próximo sábado, 18 de Febrero, a las 12 h se constituirá en Tábara la novena Asociación.

En esta línea de constante frustración por parte de los usuarios de la Sanidad Pública, un colectivo de ciudadanos de la localidad de Tábara, están decididos a constituir la Asociación comarcal en defensa de la Sanidad Pública de la ZBS de Tábara, donde se refleja a la perfección la errática política de la Consejería de Sanidad: construir un mastodóntico Centro de Salud en la localidad de Tábara, que sin embargo no evita, como sucedió la pasada semana, que se quede sin luz y por tanto se bloquee toda la atención a los pacientes hasta que se recupere el suministro eléctrico. Ese hecho más habitual de lo comprensible, y en una zona con la dispersión de población que todos conocemos, y en pleno corazón de la Sierra de la Culebra con los riesgos que suponen sus carreteras, más los comunes al resto de Zonas Básicas de Salud, ha colmado el vaso de la paciencia motivo por el que el próximo sábado, día 18, a las 12 h. coincidiendo con la Feria habitual de todos los sábados, se celebrará la asamblea constituyente de la novena Asociación comarcal, asesorados por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.

miércoles, 8 de febrero de 2017

EL COLE DE PUEBLICA


Un proyecto del CRA Valle de Valverde es galardonado con el Premio Nacional al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación. El premio está dotado con una cuantía de 10.000€.


El pasado jueves 2 de febrero, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) publicaba la resolución de los Premios Nacionales en reconocimiento a los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias y desarrollan proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad educativa como aquellos dirigidos al Fomento de la Convivencia Escolar o a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. 

Paradójicamente, el premio al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación recayó en un colegio rural zamorano. El Colegio Rural Agrupado Valle de Valverde, formado por los pueblos del valle Bretocino, Olmillos, Pueblica, Villaveza, Navianos, Mózar, Friera y Burganes, fue el agraciado gracias a su proyecto ‘Cuentamos conTICgo’ en la Modalidad A, es decir, en Educación Infantil, Educación Primaria (o ambas) y Educación Especial.

Por su parte en la modalidad B, dirigido a centros docentes de Educación Secundaria o formación similar, el premio fue a parar al IES Enrique Díez Canedo (Badajoz) por su idea ‘Leyendo hasta el confín a lomos del flaco rocín, pero algo despacino que se nos cansa el pollino’.

Sin embargo, la labor realizada por el CRA Valle de Valverde en materia de nuevas tecnologías ya fue reconocida en 2010, año en el que recibió la certificación en su máximo nivel por su aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo calificado como Centro de Excelencia en la Aplicación de las TIC. 

Un título al que se suma ahora uno de categoría nacional en reconocimiento al trabajo de un largo historial de actividades con medios informáticos desde 1990 con los proyectos Atenea o Aldea Digital. En definitiva, un colegio a la última.

ENHORABUENA A TODOS.

viernes, 3 de febrero de 2017

VILLAFAFILA


El censo de enero contabilizó más de 5.000 gansos



En torno a 3.000 patos de varias especies fueron identificadas en el primer mes del año en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Hoy, jueves 2 de febrero, se celebra el Día de los Humedales. 

Un total de 5.200 gansos, 3.000 patos y 123 grullas fueron registradas en el primer censo poblacional del año en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, unos guarismos que acusan la escasez de lluvia de este periodo invernal. Tal y como explica el biólogo de la Casa del Parque, José Miguel San Román, se trata de un invierno “más flojo” que en anteriores años principalmente por la falta de agua. “La mayor parte de las lagunas están secas y las que tienen agua tienen muy poca profundidad, ahora tenemos 3.000 patos y cualquier otro año con agua, tendríamos como mínimo 15.000 o 20.000 patos”, asegura. 

Una diferencia “tremenda pero no preocupante”, en palabras de San Román, confiando en las lluvias de estos días: “en nada se llenan las lagunas y la primavera puede ser excepcional, solo sería preocupante si pasara unos cuantos años seguidos pero de momento no hay problema”. 

“Respecto a los gansos”, prosigue el biólogo, “no les afecta tanto la cantidad de agua que haya porque son más bien pastadores, es decir, comen fuera, y el agua solo la utilizan en momentos puntuales para descansar o dormir por la noche, por eso tenemos unas cantidades similares a las del año pasado (5.200) o incluso superiores ya que en diciembre tuvimos 9.000”. 

No obstante, los datos continúan muy alejados de las cifras manejadas hace una década debido al calentamiento global: “el cambio climático hace que los gansos se queden en Bélgica, Holanda o Dinamarca o incluso algunos casi no llegan a salir de la península escandinava, se quedan allí todo el invierno” como consecuencia de la suavización de las temperaturas en el periodo invernal. 

Sin embargo, por otra parte, tal y como apunta el especialista de la Casa del Parque, “están llegando aves que antes no llegaban” como por ejemplo unas anátidas “muy llamativas" denominadas Tarros Blancos. “Es una especie que solo invernaba en el Mediterráneo y en el sur de España y ya llevamos unos años que se ven concentraciones en invierno bastante grandes de 200 individuos e incluso llegan a criar aquí… hace diez años eso era impensable. Estamos viendo claramente una tendencia de cambio de esas aves del norte que cada vez hay menos, y el aumento de otras aves del sur”, resume.