jueves, 8 de junio de 2017

MURCIELAGOS EN VILLAFAFILA



 El pasado día 27 de mayo teníamos una cita en la Casa del Parque de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila. De la mano de la Asociación NaturZamora, Asociación MUR y con la ayuda logística de Patrimonio Natural, tuvimos la suerte de poder contar en nuestra provincia con la presencia de Javier Aizcorbe, un especialista y, sobre todo, humano entusiasta de ese grupo animal que son los quirópteros.
En una estupenda tarde nos dimos cita 30 personas para escuchar, durante unas 2 horas, todo lo que Javier nos contaba sobre los murciélagos del Mundo primero y de Iberia después. Nos puso al día de su taxonomía -casi en construcción ahora mismo-, de su biología y de los factores que los amenazan. Todo esto aliñado con anécdotas, tanto personales como derivadas de la búsqueda de sus conocimientos.

Durante el tiempo que duró la ponencia los allí asistentes no dimos tregua a nuestro interés por asimilar todo lo que Javier nos contaba. Hubo amigos venidos de varias provincias limítrofes como: Salamanca, Ávila, Valladolid, León o Burgos, (y también de Málaga)demostrando con ello el gran poder de convocatoria que tiene Javi, ya conocido en esta zona del país por sus magníficas conferencias sobre este grupo de mamíferos alados.

Después de la charla nos fuimos al cercano puente Quintos, Granja de Moreruela a las riberas del río Esla, para probar suerte con la detección, mediante heterodinos, de murciélagos y así poder poner en práctica lo que acabábamos de aprender. Hubo suerte y se detectaron 5 especies:
Murciélago enano Pipistrellus pipistrellus
Murciélago de Cabrera Pipistrellus pigmaeus
Murciélago hortelano Eptesicus serotinus
Murciélago montañero Hypsugo savii
Murciélago rabudo Tadarida teniotis


Bonita jornada. Interesante desde todos los puntos de vista. Y gracias a los organizadores y al Sr. Aizcorbe por departir y enseñar sus conocimientos sobre quirópteros. En nuestro pueblo, por suerte, tenemos una importante población sobre todo del Género "Pipistrellus" que sin duda contribuyen a mantener el nivel de insectos en cantidades tolerables.
 Es importante para ello la contribución que ofrecen nuestras bodegas para su refugio y reproducción. Esperemos poder mantener las pocas que van quedando porque no sólo se podría perder un patrimonio sociocultural de primera categoría, sino que sin duda se verían perjudicadas las poblaciones de estos mamíferos, tan importantes desde el punto de vista ecológico.

No hay comentarios: