jueves, 9 de marzo de 2017

LOBOS CIERVOS Y CORZOS

Propietarios de La Culebra subastan el sábado ciervos, corzos y lobos

Los cánidos salen en Villardeciervos a un precio de 3.600 euros y los ungulados de mayor categoría se pagarán a 4.600


Desarrollo de la subasta de caza organizada en Villardeciervos el pasado año. 
La Agrupación de Entidades Propietarias de Terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra subastará este sábado 19 lotes de caza de ciervo, lobo, corzo y una montería, correspondientes al Plan de Caza de la Reserva 2017-2018. La subasta pública se realizará en el pabellón multiusos del Ayuntamiento de Villardeciervos, a partir de las 12.00 horas.

La Agrupación de Propietarios ingresó en la temporada 2015-2016 un total de 183.636 euros distribuidos por la caza de los lotes de ciervos 106.461euros sumados el importe de adjudicación y la cuota complementaria de ciervos.

Los ingresos por la caza del lobo ascendieron a 41.550 euros, seguido de la caza menor con 22.720 euros y los 10.405 de corzos. Cierra el listado de ingresos las monterías al jabalí con 2.500 euros. Los emolumentos de la última temporada de caza representan un incremento respecto a la temporada 2013-2014 cuando se ingresaron 171.172 euros.

Los lotes más golosos para los cazadores son los seis de ciervo de primera categoría, que salen a un precio de 4.600 euros en la modalidad de rececho, y con fechas de caza del 11 de septiembre, al 25 de septiembre, y corresponderá a ejemplares de trofeo.

Los 2 lotes de lobo, en la modalidad de aguardo, tendrán un precio de salida de 3.600 euros, entre el 6 de noviembre y el 19 de noviembre.

En orden decreciente de precio salida se incluyen cinco lotes de ciervo pero del tipo A2 se subastarán a un precio de salida por ejemplar de 2.100 euros, también en la modalidad de rececho desde el 6 de septiembre al 21 de septiembre. Este tipo de ciervo se corresponde con ejemplares con posibilidad de trofeo pero "atípicos", es decir que carecen de alguna punta central, luchadera, contraluchadera o asimetrías pronunciadas o implantación irregular. En este tipo de ejemplares se incluyen ejemplares viejos con trofeo en recesión.

Tanto en los ciervos de categoría A1 como en A2, el adjudicatario podrá cazar lobo si es periodo hábil de especie, condicionado al cupo y planificación comarcal. En este caso se permitirá la caza de un lobo, si el celador de la Reserva la considera oportuno, y abonará la cuota complementaria establecida de 1.200 euros.

Montería

Para la montería de jabalí y lobo el precio cerrado es de 2.600 euros a desarrollar en el mes de diciembre, pendiente de concretar la mancha y la fecha por parte de la Dirección Técnica de la Reserva. Están contemplados 65 puestos, de los que 20 se reservarán para cazadores vecinos, y cinco rehalas.

El rececho de ciervos tipo C se adjudicará con un precio cerrado de 900 euros para cada uno de los dos lotes previstos, y se trata de machos selectivos o de control poblacional, que en todo caso no serán ejemplares medallables. Con el mismo precio cerrado de 900 euros se subastarán tres lotes de corzo con fechas de caza del 3 a abril al 10 de abril. Los lotes de precios cerrado, ciervos tipo "C", corzos y montería, a incluyen las tasas de abate.

El plazo para presentar ofertas por e-mail finaliza hoy, 9 de marzo, mientras que la presentación de ofertas por correo certificado se cerró ayer. Estas ofertas se abrirán el día de la subasta y seguidamente comenzará la subasta mediante puja pública.

No hay comentarios: