jueves, 19 de enero de 2017

PISTACHOS



La cooperativa NATURDUERO organiza el próximo sábado en Valdefinjas una jornada técnica sobre el cultivo del pistacho, un fruto seco que se lleva cultivando ya desde hace años en la provincia de Zamora y que surge como alternativa a otros muchos y nuevos productos que debido al clima y a la calidad del terreno pueden ser proyectos que a medio y largo plazo ayuden a la diversificación de las explotaciones agrícolas de la Provincia.


La jornada será impartida por D. Jose Francisco Couceiro, técnico del Centro de Investigación agroambiental de el Chaparrillo en Ciudad Real y de Deliriaf. En la provincia se cultivan cerca de unas cien hectáreas, sobre todo en la zona de Toro y La Guareña, aunque también ya se dan este tipo de cultivos en Tierra de Campos, Tierra del Vino o Aliste, el año pasado se creó una asociación denominada "Amigos del Pistacho" formada por productores zamoranos que proponen ampliar las plantaciones con proyectos que garanticen su rentabilidad.

La jornada:

1ª parte: consistirá en una CONFERENCIA EN EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DE VALDEFINJAS el próximo sábado día 28 a las 10.30

2ª parte: demostración de Poda en campo en una finca de Toro.

La jornada pretende ser una aclaración a dudas y problemas que se pueden plantear en la poda y cuidado de este cultivo que ya es una alternativa demostrable en nuestra provincia.

El Sr. Couceiro es la persona que más ha trabajado en nuestro país para la investigación y desarrollo de este cultivo en sus inicios desde el Centro de Investigación El Chaparrillo de la Junta de Castilla-La Mancha.

En Pueblica ya existen plantaciones de esta especie.

No hay comentarios: