martes, 23 de agosto de 2016

LA CONTRIBUCION DEL AÑO QUE VIENE.

III. Administración Local 
AYUNTAMIENTO PUEBLICA DE VALVERDE 
Anuncio


 El Pleno de la Corporación municipal, en sesión extraordinaria celebrada con fecha 21 de julio de 2016, aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles. 

No siendo posible mantener el tipo impositivo por debajo del 0,4% para el año 2017, como hubiera deseado la Corporación municipal, se estima conveniente modificar el tipo impositivo del impuesto bienes de naturaleza urbana al 0,4 con el fin de cumplir lo establecido en el artículo 72.5 del Real Decreto 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que establece un período máximo de seis años, desde la entrada en vigor de la ponencia de valores, durante los cuales puede aplicarse un tipo impositivo inferior al 0,4%, siendo el año 2017 el séptimo año de entrada en vigor de dicha ponencia. 

Por ello, en cumplimiento del art. 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se somete a información pública quedando expuesto el expediente en la Secretaría del Ayuntamiento por plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Durante dicho plazo los interesados pueden presentar las reclamaciones o alegaciones que estimen oportunas. En el caso de que no se presentara reclamación o alegación alguna durante dicho plazo, se entenderá aprobada definitivamente la modificación de la ordenanza sin necesidad de acuerdo expreso.


 Pueblica de Valverde, 16 de agosto de 2016.-El Alcalde.


Nota:
¿Se puede o no? Porque si no se puede no procede escribir "se estima conveniente". 
Yo no quería pero no he tenido más remedio. 
Curiosa forma de legislar sobre el IBI. 



jueves, 11 de agosto de 2016

INTERNET EN CONDICIONES


Casi 90.000 zamoranos estarán hasta 2019 sin banda ancha de última generación

NUEVAS TECNOLOGÍAS


Las compañías dejan fuera a casi doscientos cincuenta municipios de la provincia de Zamora entre sus planes de inversión para mejorar la velocidad de internet por encima de los treinta megas por segundo.

Las nuevas tecnologías se han convertido en una primera necesidad para los ciudadanos, no sólo para poder estar conectados al momento a cualquier hilo de información, sino también para facilitar su desarrollo laboral. Sin embargo, no todos los españoles pueden disfrutar en igualdad de condiciones de los avances que se van produciendo. Es el caso de la banda ancha de última generación para acceder mejor a internet.

Los operadores de telecomunicaciones han decidido que no mejorarán su red para que haya velocidad de internet por encima de los treinta megas por segundo en casi doscientos cincuenta municipios de la provincia de Zamora. Y no lo harán al menos hasta el año 2019. Así, durante tres años sólo dispondrán de esta tecnología la capital y las localidades de su alfoz, así como las cabeceras de comarca. Es decir, que casi 90.000 zamoranos se quedan de momento sin banda ancha de última generación.

En la actualidad, en la provincia de Zamora uno de cada dos municipios carecen de cobertura de banda ancha. Todo ello pese a que el Defensor del Pueblo considera que la extensión y el acceso a las nuevas tecnologías deber ser algo prioritario, al igual que las inversiones y las actuaciones que eviten la brecha digital entre unas comunidades y otras, o entre unas provincias y otras.

La falta de inversiones en este sentido en la provincia de Zamora está provocando, especialmente en zonas rurales, una desigualdad entre ciudadanos cuyo bienestar y calidad de vida depende ya del lugar donde vivan, y que está suponiendo una traba o un impedimento para combatir uno de los mayores problemas que hoy tiene esta provincia como es el de la despoblación. Hay lugares donde apenas hay un mega por segundo, insuficiente para montar un negocio en un pueblo si precisa comunicarse a través de internet.

Al menos hasta el 2019. Seamos optimistas.


miércoles, 10 de agosto de 2016

EN LA COMARCA DE LOS VALLES, 7


Autorizada la caza de 143 lobos hasta febrero al norte del Duero


EL NORTEVALLADOLID 08/08/2016 18:55 
Dehesa de Pozos

El plan de aprovechamientos establece que podrán abatirse 53 ejemplares en León, 40 en Zamora, 30 en Palencia, 15 en Burgos y cinco en Valladolid.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente autorizó la caza de 143 lobos al norte del Duero en un periodo hábil que se extenderá hasta el 26 de febrero de 2017, según la resolución aprobada por el Gobierno regional y que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Así, desde el 1 de septiembre hasta el 24 del mismo mes únicamente se permitirá la caza a rececho o aguardo-espera; mientras que a partir de ese día y hasta febrero, lo será en todas sus modalidades, tal y como establece la orden anual de caza de este año.

La caza del cánido, regulada en el plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León, se podrá desarrollar únicamente en 23 comarcas autorizadas para ello dentro de las provincias de León (nueve), con 53 ejemplares; Burgos (cuatro), con 15 animales; Palencia (cuatro comarcas), con un 30 lobos para abatir; Zamora (cinco), con 40 de estos cánidos; y Valladolid (una comarca) con cinco lobos.

Los cupos comarcales se reparten entre los distintos terrenos cinegéticos que tienen autorizado el aprovechamiento de lobo por las correspondientes resoluciones de aprobación de sus planes cinegéticos, cuestión para que la que se tiene en cuenta la consecución de los objetivos de minorización de daños y máxima oportunidad y posibilidad de ejecución de los cupos, siempre contemplando la no superación de la cifra establecida por comarca.
El Altar Mayor
La resolución aprobada por la Junta insta a los cazadores que organicen monterías o en la modalidad de gancho-batida que tomen las medidas oportunas que garanticen que únicamente se abatan, como máximo, el mismo número de animales que el de precintos disponibles para esta especie.

Por provincias, León es la que cuenta con un mayor cupo para la caza del lobo en el norte del Duero, pues la resolución permite abatir hasta 53 ejemplares en esta temporada, 17 de ellos en Mampodre y Riaño y cinco más en los cotos de la considerada Montaña riañesa. Otros seis en Ancares y otros tantos en Astorga y La Bañeza; cuatro en las comarcas de La Cabrera, El Bierzo, La Montaña de Luna y Tierras de León. Por último, tres lobos en El Páramo, Esla-Campos y Sahagún.

Los cazadores podrán abatir a 40 en Zamora: 11 en Aliste y otros tantos en La Culebra; nueve en Sanabria; siete en Benavente y Los Valles y dos en Campos-Pan. Palencia cuenta con la autorización de cazar a 30 lobos: 12 en Fuentes Carrionas; ocho en Guardo, Cervera y Aguilar; seis en El Cerrato y Tierra de Campos y cuatro en Saldaña-Valdavia y Boedo-Ojeda.

En Burgos, la resolución permite la caza de 15 cánidos, de los que cuatro son en Las Merindades Oeste; los mismos que en Páramos y en Sabinares. A ellos se unen otros tres en Burgos Centro-Oeste. No se permite muerte alguna esta temporada en Bureba-Ebro, Merindades Este y Sistemá Ibérico-Demanda.

Por último, cinco ejemplares se podrán cazar en Valladolid, todos ellos en una espacio denominado Duero Norte. En esta ocasión, tampoco se podrá abatir lobos en Soria, según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

lunes, 8 de agosto de 2016

PEQUEÑOS SERES NOCTURNOS. FASCINANTES


Preciosa entrada del Blog de Alfonso Rodrigo. EL PERNIL.

Pequeños seres nocturnos, fascinantes

Hace unas noches hice una salida con la misión de recorrer zonas aisladas con luces donde, gracias a las fechas y las altas temperaturas nocturnas, se hacinen multitud de invertebrados nocturnos, con las mariposas como principal objetivo. Por ejemplo, los pueblos pequeños, son sitios ideales para cumplir estos objetivos.
Logré identificar 9 especies de mariposas nocturnas. Bueno lo de que lo logré no es cierto del todo pues he pedido ayuda a gente que sabe mucho de esto. Aunque poco a poco me iré haciendo con algunas de ellas.
Pero antes de entrar con las mariposas os voy a enseñar el animal que más ilusión me hizo de toda la noche. Se trata de un gran coleóptero -escarabajo-, Lucanus barbarossa. No es tan famoso como su pariente Lucanus cervus pero sí mucho más abundante y mejor distribuído en Zamora. Además tuve la suerte de encontrarme con un macho precioso.

Lucanus barbarossa
Lucanus barbarossa
Ya metido con las mariposas, esta es la lista completa: Lythria purpuraria, Thaumetopoea pityocampa, Timandra comae, Grammodes stolida, Acronicta megacephala, Phragmatobia fuliginosa, Tephrina murinaria, Agrotis ipsilon e Yponomeuta evorymella.
Macho de Lythria purpuraria.

Macho de Timandra comae.


Ejemplar de Acronicta megacephala.
Ejemplar de Phragmatobia fuliginosa.

Tephrina murinaria.

Agrotis ipsilon en Peleagonzalo.


La preciosa Yponomeuta evorymella.


Muy bonita también, Grammodes stolida


El siguiente invertebrado es un neuróptero de la familia de los mirmeleónidos, conocidos popularmente como hormigas león. Este ejemplar, concretamente, se llama Distoleon tetragrammicus, y es de las más comunes. Lo de hormigas león, en general, proviene de su estado larvario cuando son grandes consumidoras de otros insectos a los que capturan en el suelo arenoso a través de una trampa. La hacen de forma cónica y ellas acechan en el fondo. Así, cuando un insecto pasa por el lugar y cae en el agujero, le resulta imposible salir debido a la inestabilidad de las paredes arenosas, que los hacen caer al fondo, y allí les esperan las impresionantes mandíbulas de la larva de este neuróptero.
Distoleon tetragrammicus no construye estas trampas pero sí que se entierra en el suelo. Esta especie caza al acecho, permaneciendo inmóvil y abalanzándose sobre sus presa según pasan junto a su escondite.
En uno o dos años y después de una metamorfosis en un capullo, emerge un adulto como el que vemos en la foto, hecha en Valdefinjas hace unos días.


Uno de mis insectos favoritos, la popular Mantis religiosa, conocida en muchos sitios como santateresa. Esta hembra acechaba a varias de las mariposas que tenéis más arriba. Ya tenía muchas ganas de mostraros a este maravilloso animal en el blog pero no se había producido la oportunidad hasta ahora. Si bien es cierto que la foto no le hace justicia y espero mejorarla no tardando.

Sin duda las noches deparan grandes sorpresas para quien sabe mirar. Todo un mundo animal se abre a nuestro paso si ponemos un poquito de intención. Es una buena baza en mi afán de mostraros hasta el más mínimo detalle, que me sea posible, de la fauna zamorana y, sin duda, estas noches me dan la oportunidad de ir aumentando ese conocimiento. Porque, el naturalista, siempre está sediento de nuevo saber, de datos inéditos que llevarse a sus cuadernos de campo

viernes, 5 de agosto de 2016

EL PRIVILEGIO DEL CIELO DE PUEBLICA


La lluvia de Perseidas será este año cinco veces más intensa
El día idóneo para apreciar este fenómeno será la noche del 11 al 12 de agosto, a partir de las 2 de la madrugada
Las perseidas serán cinco veces más abundantes este año
Planetas, eclipses y las Perseidas realzarán el cielo

La lluvia de estrellas de las Perseidas es el fenómeno que se produce entre finales de julio y agosto cuando la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol la estela del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Este año será cinco veces más intensa que años anteriores.

Según informa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada, aunque habitualmente la actividad de las Perseidas suele tener un máximo de 100 meteoros por hora, las predicciones indican que este año el fenómeno será especialmente intenso, de hasta 500 meteoros por hora. En 2016 esa actividad alcanzará su máximo visible en Europa durante la noche del 11 al 12 de agosto.

"El cometa Swift-Tuttle completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y cada vez que se aproxima a nuestra estrella se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa", señala Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que estudiará las perseidas este año.

La mayoría de los meteoroides desprendidos del Swift-Tuttle son tan pequeños como un grano de arena, y cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, equivalente a recorrer nuestro país de norte a sur en menos de 20 segundos.

El choque produce, en estos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.

Esta desintegración ocurre a gran altura, normalmente entre los 180 kilómetros sobre el nivel del suelo.

Las partículas más grandes (del tamaño de un guisante o mayores) pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes que reciben el nombre de bólidos.

Observación de las perseidas desde la estratosfera

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en colaboración con la Asociación AstroInnova y el grupo Daedalus, lanzarán la noche del 11 al 12 de agosto una sonda para grabar por primera vez, en color y alta definición, esta lluvia de estrellas desde la estratosfera.

"Entre las ventajas de la observación de meteoros desde la estratosfera se encuentran la nula absorción atmosférica, el hecho de que la luz de la luna no contribuye negativamente, lo que es relevante este año, y la ausencia de contaminación lumínica. Así, es posible realizar observaciones astronómicas con ventajas muy similares a las que se pueden realizar desde el espacio pero con un coste mucho menor", señala Alejandro Sánchez (IAA-CSIC).

Esta misión se enmarca dentro de demostraciones del proyecto 'Orison' para el desarrollo de una infraestructura permanente de observación estratosférica.

El estudio de las lluvias de meteoros ayudará a mejorar los modelos de previsión de actividad, cada vez más necesarios ya que las lluvias de estrellas pueden tener efectos perniciosos en algunos satélites en órbita terrestre.

Observación de las perseidas

Este año la Luna interferirá en la observación del fenómeno, que aparecerá en el cielo en fase creciente.

Se recomienda observar la lluvia de estrellas la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las dos de la madrugada, cuando está previsto el primer ciclo de actividad y la Luna tendrá menos efecto.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en tres actividades de divulgación que tendrán lugar en Sierra Nevada (Granada), en el observatorio de La Sagra (Puebla de don Fadrique, Granada) y en el Observatorio de Calar Alto (Almería), en colaboración con Cetursa, el grupo Collados y la empresa Azimuth respectivamente.

"Estas estrellas fugaces podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. Por su trayectoria parecen proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, y de ahí proviene el nombre de las perseidas", ha indicado Marcos Villaverde, miembro de la empresa Azimuth que coordina las actividades de divulgación en el observatorio de Calar Alto.

Sin embargo, no se recomienda observar directamente hacia esta constelación, sino a unos 40 grados de la misma (buenas constelaciones guía pueden ser Tauro, la Osa Menor o Andrómeda).

Para disfrutar de las Perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Solo es necesario observar el cielo desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.