jueves, 30 de junio de 2016

DEL DIARIO LA OPINION


Pueblica controlará el traspaso entre titulares de los derechos funerarios
El Ayuntamiento modifica la ordenanza y exige el pago de tasas por nichos y sepulturas


 El Ayuntamiento de Pueblica de Valverde ha aprobado una serie de obligaciones para los titulares de derechos funerarios en el cementerio. A través de una modificación de la ordenanza, que fue aprobada con carácter definitivo en el mes de noviembre, se ha establecido ahora la obligación de comunicar al Ayuntamiento cualquier cambio de titularidad del derecho funerario que se pretenda realizar. El Ayuntamiento ha de autorizar este cambio de titularidad, así como se recomienda a los titulares de derechos funerarios la custodia del título de concesión y el mantenimiento de los bienes de esta concesión. Se obliga a abonar las tasas correspondientes.

Este Consistorio aprobó el pasado año las tasas por los derechos funerarios con una concesión de 75 años. Los titulares de estos derechos tienen que abonar 690 euros por cada nicho y 250 euros por el depósito inmediato de cenizas en el columbario, también con una concesión de 75 años.

Por este mismo periodo de tiempo, los titulares de cada foso de sepulturas han de abonar una tasa de 70 euros. Así quedó establecido en la ordenanza municipal que fue aprobada definitivamente en noviembre al no recibir alegaciones al respecto. Ahora se aplica una modificación que contempla las obligaciones.


martes, 28 de junio de 2016

TASAS CEMENTERIO

III. Administración Local
 AYUNTAMIENTO PUEBLICA DE VALVERDE 
Anuncio 

Transcurrido el plazo de exposición pública del acuerdo de] Ayuntamiento de Pueblica de Valverde (Zamora), de fecha 31 de marzo de 2016, referido a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de cementerio municipal sin que se haya presentado ninguna reclamación, una vez transcurrido el plazo de exposición pública dicho acuerdo se eleva a definitivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, publicándose el texto integro de modificación de la ordenanza fiscal referida, tal y como figura en el anexo de este anuncio. 
Contra este acuerdo, elevado a definitivo, y su respectiva ordenanza podían los interesados interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Zamora, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de dicho acuerdo v del texto integro de la modificación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia. 

ANEXO I 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE CEMENTERIO MUNICIPAL 

Se añade el artículo 10 a la ordenanza del siguiente contenido literal.
Articulo 10.- Obligaciones del titular del derecho funerario.

Los titulares del derecho funerario tienen que cumplir las siguientes obligaciones. -
Pagar la tasa correspondiente. -
Conservar y mantener en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público las sepulturas, nichos, panteones y columbarios de su titularidad. -
Guardar copia del titulo de concesión. -
Comunicar por escrito al Ayuntamiento cualquier cambio de titularidad del derecho funerario que se pretenda realizar, el cual deberá ser autorizado por el Ayuntamiento.

Pueblica de Valverde, 13 de junio de 2016.-El Alcalde.

lunes, 27 de junio de 2016

RESULTADOS ELECCIONES 2016


Exactamente el mismo número de votos para el PP Y UNIDOS PODEMOS en las dos últimas elecciones.


RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE PUEBLICA DE VALVERDE
Escrutado:100 %
Votos contabilizados:14774,62 %
Abstenciones:5025,38 %
Votos nulos:21,36 %
Votos en blanco:00 %
VOTOS POR PARTIDOS EN PUEBLICA DE VALVERDE
PARTIDOVOTOS
PP7853,79 %
PSOE2718,62 %
PODEMOS-IU-EQUO-CLIAS2114,48 %
C's1510,34 %
PACMA32,07 %
UPyD10,69 %
Resultados de las elecciones de Diciembre de 2015.

RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE PUEBLICA DE VALVERDE
Escrutado:100 %
Votos contabilizados:14771,71 %
Abstenciones:5828,29 %
Votos nulos:32,04 %
Votos en blanco:00 %
VOTOS POR PARTIDOS EN PUEBLICA DE VALVERDE
PARTIDOVOTOS
PP7854,17 %
PODEMOS2114,58 %
PSOE1913,19 %
C's1913,19 %
UNIDAD POPULAR EN COMÚN42,78 %
UPYD10,69 %
PREPAL10,69 %
PACMA10,69 %

PP78PSOE27PODEMOS-IU-EQUO-CLIAS21C's15PACMA3UPyD1

miércoles, 22 de junio de 2016

LUNA LLENA Y SOLSTICIO DE VERANO

Resultado de imagen de solsticio de verano

La Luna llegará a su plenitud durante la mañana del lunes 20, en concreto a las 13:04 (hora local peninsular), de modo que podrá observarse durante toda la noche del 20 al 21, en la que entraremos oficialmente en el verano. Aunque el suceso no implica ningún fenómeno visible fuera de lo normal, la coincidencia del solsticio con la Luna llena es realmente rara y no ocurría desde 1948.

Las estaciones vienen marcadas por la posición de la Tierra en relación al Sol y la inclinación de su eje de rotación respecto a la eclíptica (23,5º). Concretamente, el solsticio de verano ocurre cuando el Sol se encuentra en su máxima declinación norte; se ve a máxima altura desde el hemisferio norte y produce los días más largos y las noches más cortas del año. En el mismo momento ocurre lo contrario en el hemisferio sur: el solsticio de invierno, acompañado del día más corto y la noche más larga.

Otro suceso que tiene lugar durante estas fechas, sin tener ninguna relación con las estaciones, es que la Tierra pasa por el afelio, el punto más alejado respecto al Sol a lo largo de su órbita. Esto sucederá el 4 de julio, cuando nos encontraremos a poco más de 152 millones de kilómetros de nuestra estrella.

Durante las noches previas al solsticio de verano, este 20 de junio, la Luna se encontrará además cerca de los planetas Marte y Saturno. Es una buena ocasión para salir a reconocer estos astros y comenzarnos a preparar para lo que nos depara el cielo de verano.

Resultado de imagen de SATURNO

Fenómenos del cielo de verano
Aunque las noches sean más cortas, el verano es seguramente la época en que más tiempo pasamos observando el cielo (¡y más apetecibles son las temperaturas nocturnas!). Durante estas noches ya son visibles en el cielo los planetas Marte, Júpiter y Saturno, y a ellos se añadirán Venus y Mercurio a finales de julio.

Poder observar cinco planetas a la vez al anochecer será sin duda uno de los mayores espectáculos del cielo de los próximos meses. Por si no fuera poco, los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, protagonizarán una conjunción el 27 de agosto, y se verán 1/15 parte de grado en el cielo.

La tan popular lluvia de estrellas de las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, tendrá su máximo alrededor del 12 de agosto, pero este año su visibilidad estará dificultada por la Luna. Podemos aprovechar para conocer alguna otra lluvia de estrellas como las Delta Acuáridas, que tendrá su máxima actividad el 28 de julio y será visible en condiciones óptimas.

Por último, a lo largo del verano se producirán dos eclipses. El primero, el 1 de septiembre, será un eclipse anular de Sol visible desde parte del Atlántico, África y el Índico. El segundo será un eclipse penumbral de Luna el 16 de septiembre, y aunque se trate de un fenómeno difícilmente perceptible, sí llegará a ser visible desde Europa.


jueves, 16 de junio de 2016

VELATORIO MUNICIPAL

III. Administración Local


 AYUNTAMIENTO PUEBLICA DE VALVERDE


Aprobación inicial e información pública del modificado del proyecto de reforma de local a velatorio municipal en Pueblica de Valverde


 Habiendo sido aprobado por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 4 de febrero de 2016, el proyecto de reforma de local, a velatorio municipal en Pueblica de Valverde, en inmueble sito en la plaza de la Iglesia, n.º 8, de Pueblica de Valverde, por importe de ejecución de 27.971,96 euros, redactado por el arquitecto don Alberto Posado Rodríguez, no habiendo sido presentada alegación alguna contra el mismo y siendo necesario efectuar una serie de concreciones descriptivas, que no afectan al presupuesto de la obra, conforme informe técnico del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Excma. Diputación de Zamora, por Decreto de Alcaldía de fecha 9 de junio de 2016, se aprueba el modificado del proyecto de reforma de local a velatorio municipal en Pueblica de Valverde. 

Dicho modificado del proyecto se expone al público en la Secretaría del Ayuntamiento, por espacio de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, al efecto de que, durante dicho plazo, cualquier persona física o jurídica pueda examinarlo y formular las alegaciones que tenga por oportunas. 

En el caso de que no se presentase alegación alguna durante el citado plazo, el modificado del proyecto referido se entenderá definitivamente aprobado sin necesidad de acuerdo expreso.

 Pueblica de Valverde, 9 de junio de 2016.-El Alcalde.