viernes, 20 de mayo de 2016

AHORA LOS BUITRES


Los buitres devoran un ternero y matan a su madre en una ganadería de Villárdiga
Aunque el ave carroñera no abunda en la zona terracampina, existen más de un millar de ejemplares en otras áreas de la provincia

Un ganadero de Villárdiga encontraba en la mañana de ayer los restos de un ternero recién nacido que había sido devorado por los buitres junto al cadáver de su madre, el cual también presentaba algunos picotazos. De la cría solo quedaban los huesos.

El ataque se produjo a media mañana en la explotación Agropecuaria El Tornillar, una ganadería de vacuno en extensivo ubicada en el prado de Villárdiga, cuyos trabajadores pudieron ver algunas de las aves carroñeras, al menos siete ejemplares, que disfrutaban tranquilamente del festín.

Las ganaderías de la zona no están familiarizadas con este tipo de ataques, ya que los buitres no frecuentan la Tierra de Campos, pero sí son capaces de recorrer grandes distancias en poco tiempo y abundan en otras zonas de la provincia, como los Arribes del Duero.

Aunque el buitre es un ave carroñera, no es extraño que aproveche para alimentarse de un animal que se encuentra indefenso, como es el caso de una cría recién nacida. Desde la explotación están convencidos de que los propios buitres mataron también a la madre para comerse el ternero, un ataque a una res adulta es algo poco frecuente, pero se han documentado casos en Castilla y León. También es posible que la vaca muriera por el parto, y las aves aprovecharan que el ternero estaba solo para atacar a la cría.

Desde hace varios años, el buitre leonado no se censa de forma completa en los Arribes, ya que esta especie goza de un estado favorable en el Parque Natural, y los esfuerzos de los técnicos se concentran en otras especies más vulnerables, pero los últimos datos recogidos apuntaban a que la población supera el millar de ejemplares en aquella zona.

1 comentario:

Alfonso Rodrigo dijo...

Prensa sensacionalista. Ni caso, de verdad, no merece la pena.
La vaca y el ternero murieron en el parto, como sucede muchísimas veces. Cada vez más, por desgracia, ya que los ganaderos modernos quieren trabajar desde casa y no se hacen cargo ni de estas cosas...