jueves, 27 de agosto de 2015

TRES HABITANTES

El pueblo que se resiste a desaparecer

Villarino de Cebal, que solo cuenta con tres vecinos, celebró las fiestas de San Bartolo gracias a la participación de decenas de forasteros

27.08.2015 | 06:10
Los integrantes de Manteos y Monteras actúan ante decenas de personas en Villarino de Cebal.
Los integrantes de Manteos y Monteras actúan ante decenas de personas en Villarino de Cebal. 
Villarino de Cebal, el pueblo con menos habitantes de la Raya, recuperó su esplendor estos días veraniegos para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Bartolo, con una particularidad, ha sido la única localidad de la comarca de Aliste, Tábara y Alba, que no ha contado con verbena popular amenizada por un grupo musical u orquesta, sin embargo, dentro de sus posibilidades los vecinos y los emigrantes, fieles y orgullosos de sus orígenes, han logrado desarrollar un variado programa con tres intensas jornadas festivas.
El primer día hubo campeonato de tute y cena. El segundo le tocó el turno a los juegos infantiles, la fiesta de la espuma y la cena con perritos calientes y concurso "masterchef" de tortillas.
La tercera jornada y día grande hubo misa en honor a San Bartolo, campeonato de tajuela y el gran atractivo de las fiestas fueron las tonadas, danzas y cantares al ritmo de la gaita de fole y el tamboril que pusieron los integrantes de la agrupación folclórica Manteos y Monteras, durante más de dos horas, llenando de alegría y diversión las calles de Villarino y de colorido luciendo los trajes alistanos de gabachas y polainas. La cita folclórica logró reunir no solamente a los vecinos y a los emigrantes de Villarino Cebal sino también a otros paisanos llegados de otros pueblos como Palazuelo, Nuez, Lober, Alcañices, Figueruela, Pobladura, Tola, Samir y San Vitero.
Villarino de Cebal ha sustituido a Flechas como el pueblo con menos población de Aliste, Tábara y Alba. Solamente tres personas han habitado la localidad durante el pasado otoño e invierno: un viudo, José Manzanas, de 93 años; y dos solteros, Anastasio González ("Tasio") de poco más de 50 años y Domingo Fernández con alrededor de 60. Los fines de semana se incrementan a cinco con la llegada de un matrimonio que acude a pasar los sábados y los domingos desde Zamora.
Una vez pase el verano la situación puede a ser critica y bajar a solo 2 residentes, ya que la familia del anciano prevé llevárselo con ellos a Zamora, aunque José Manzanas, estaría encantado de seguir en su amado pueblo.
La iglesia, ya en 1607 dedicada a San Bartolo, con 9 feligreses, tiene espadaña románica. El Catastro de Ensenada en 1752 otorgaba al pueblo dos tejedores de paños pardos, durante siglos utilizados para elaborar las capas pardas alistanas de honras con lana de castellana negra.

miércoles, 26 de agosto de 2015

ESTAN MUY CERCA

Las avispas asiáticas también veranean en Ribadelago 

Nido de Vespa Velutina. (Avispa asiática)
Durante los últimos años, la comarca de Sanabria cuenta con un grupo de turistas poco deseados que veranean en la zona. Se trata de la avispa asiática (vespa velutina), que es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria de China. En realidad no supone un especial peligro directo para las personas. No más, al menos, que la especie autóctona. El peligro para el ser humano es presente en caso de picaduras múltiples, picadura única en mucosa o en personas que padezcan alergia al veneno de himenóptero.

Pero su presencia constituye un problema grave para la producción apícola y todos cuantos procesos tengan que ver con la polinización de las plantas. El tamaño varía según el alimento, el paraje y la temperatura, aunque es una de las especies de mayor tamaño.

En las últimas horas se daba un nuevo caso de colmena gigante de esta especie en Ribadelago. Un vecino tenía que avisar a los bomberos de Rionegro para tratar de eliminar un avispero con avispas de hasta cuatro centímetros de longitud. El avispero se encontraba en una leñera y los bomberos tuvieron que asegurar la zona para tratar de eliminar a todos los ejemplares de esta avispa asiática.

La forma de proceder en estos casos para su total eliminación puede ser mediante el rociado de gasolina en la colmena, o bien mediante la congelación de la misma. Ambos procesos suelen dar resultado.




Resultado de imagen de VESPA VELUTINA NIDOS
Las dos especies de avispas. La Vespa Cabro es autóctona.


miércoles, 19 de agosto de 2015

EN ZAMORA LA MAS BARATA.


El precio de la tierra sube en Zamora

La cotización de las parcelas de cultivo se incrementa un 3% durante la crisis, frente al descenso nacional del 12,2%

19.08.2015 | 06:10

Un tractor esparce abono en una parcela.

CELEDONIO PÉREZ La tierra de cultivo está soportando mejor la crisis económica en Castilla y León que en el resto de España. En la Comunidad, según informa la agencia Ical, se ha registrado una subida de la cotización del 3%, al pasar de los 4.875 euros por hectárea de 2008 a los 5.023 de 2013. La media nacional acumuló una caída en este periodo del 12,2%, y de los 10.974 euros se ha pasado a los 9.633. En Zamora, el precio de la tierra de labor de secano se situaba en 2013, último año de referencia, en 2.538 euros hectárea y el de las parcelas de regadío en 9.250.

La Encuesta de Precios de la Tierra que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) desvela que el mayor incremento del valor de la tierra se registró en las parcelas de regadío, con una subida del 9%, llegando a una media de 11.026 euros por hectárea. A nivel nacional la tendencia fue la inversa y así desde 2008 se acumula una caída del 9,7%, aunque la cotización sigue por encima de la que se registra en la Comunidad con 17.430 euros.

El comportamiento de las parcelas de secano fue muy parecido y mientras en Castilla y León la subida fue del 5%, hasta los 5.162 euros, en España se registró un retroceso del 4,9% (6.615 euros). Solo en viñedo de secano, según recoge Ical, experimentó una caída en estos seis años del 17,1%, pasando de los 17.056 euros a los 14.447. A nivel nacional el retroceso fue del 14,9% y el precio medio ascendió a 14.447 euros.

Los sindicatos agrarios consideran que el precio de la tierra en Castilla y León ha mantenido una tónica ascendente en los últimos años como consecuencia de que la demanda es mucho mayor que la oferta.

Para el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, "realmente el valor del precio de la tierra está por encima de lo que se podía considerar como razonable, si tenemos en cuenta los rendimientos medios de las explotaciones y los años que se tarda en amortizar la compra de una hectárea".

Por su parte, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel Palacín (UCCL), considera que "mientras las ayudas de la PAC estén vinculadas a la propiedad y no al trabajo, el precio de la tierra continuará incrementándose y en situaciones de crisis como la actual también llega a convertirse en un refugio de inversiones".

Por el contrario, desde la Alianza, según recoge Ical, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, pone en entredicho los datos del Magrama y asegura que en el secano se está registrando una ligera tendencia a la baja en los últimos tres años, mientras que los precios en regadío se mantienen estables. Además, también matiza que el número de operaciones en los últimos años no ha sufrido oscilaciones y que el único efecto de la crisis ha sido la paralización de la compraventa de grandes fincas y dehesas.

En la provincia de Zamora, la tierra de labor más valorada es la de regadío, que alcanza una media de 9.250 euros por hectárea; el viñedo, según la Encuesta de Precios de la Tierra, se paga a 8.073 euros por hectárea; el prado natural de secano se queda en 2.779 euros, el prado natural de regadío llega a los 5.270, mientras que el pastizal ronda los 2.300 euros.

El precio medio de la tierra en Zamora se sitúa en 3.298 euros hectárea, el más barato de las provincias de Castilla y León.

Por encima se sitúan Ávila (3.626 euros hectárea), Soria (3.868), León (4.364), Segovia (4.486), Salamanca (4.558), Palencia (6.553), Valladolid (6.782) y Burgos (6.874 euros por hectárea.

lunes, 17 de agosto de 2015

FUTUROS ARQUEOLOGOS




Santa Eulalia (Zamora) acogerá la V edición de los talleres de arqueología infantil

La localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara acogerá el próximo 19 de agosto, la quinta edición de los talleres de arqueología infantil que han sido organizados por la Asociación Zamora Protohistórica.

Resultado de imagen de Santa Eulalia (Zamora)


La localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara acogerá el próximo 19 de agosto, la quinta edición de los talleres de arqueología infantil que han sido organizados por la Asociación Zamora Protohistórica.

Estos talleres emplean técnicas muy visuales que permitan al visitante hacerse una idea sobre determinada cuestión del pasado a través de su teatralización, y están principalmente enfocada a los niños.

Se realizarán talleres cerámicos, de talla lítica, hornos metalúrgicos, caza, armamento romano y arte rupestre y se celebraran a las 18:00 en la plaza Mayor de la localidad zamorana.


viernes, 14 de agosto de 2015

UN POCO DE HISTORIA



El 5 de octubre de 1915 se firmó la compra de bienes del marquesado

El propietario era Agustín Alfageme, objetivo del Motín de Tábara

Resultado de imagen de MARQUESADO DE TABARA


 El día 5 de octubre de 1915, vecinos de Tábara se desplazaron a Zamora donde rubricaron la escritura notarial de compra de parte de los bienes del antiguo Marquesado de Tábara, entonces en manos del Agustín Alfageme Pérez. El próximo otoño se cumplirá el primer centenario. Los vecinos, no obstante, ya habían terminado de abonar el pago el día 8 de noviembre de 1914.

El enfrentamiento entre el pueblo y la nobleza a causa de los abusos señoriales se mantuvo durante siglos, no obstante comenzaron a encresparse con el primer "Motín de Tábara" contra el Palacio del Marqués el 16 de marzo de 1898, siendo sus propietarios Sebastián Zabaleta y Juan Ron. El segundo fue el 23 de febrero de 2011 ya con Agustín Alfageme de propietario. Eugenio Rosado, nacido en Ávila hace 69 años y casado en Tábara, a donde llegó como Agente Comarcal del Servicio de Extensión Agraria de Ministerio de Agricultura, ha desvelado durante los primeros días de fiestas a los tabareses, en una magnífica ponencia, los entresijos de tan peculiar historia, que se conmemora por todo lo alto al cumplirse los cien años.





El Marquesado de Távara es un título nobiliario español, creado en 1541, por el rey Carlos I a favor de Bernardino Pimentel y Enríquez, señor deVillafáfila.

Bernardino Pimentel y Enríquez, era hijo de Pedro Pimentel y Vigil de Quiñones (hijo del III conde de Benavente) y de su segunda esposa Inés Enríquez de Guzmán, hija de Enrique Enríquez de Mendoza, I conde de Alba de Liste.

Este título recibió la G.E. el 1 de marzo de 1729 siendo X marqués de Távara, Miguel de Toledo y Pimentel, X conde de Villada.

Su denominación hace referencia a la localidad de Távara (ahora escrito como Tábara), en la provincia de Zamora, de donde eran señores la familia Pimentel.



viernes, 7 de agosto de 2015

CENTRO TEMATICO

Más de cuatro millones de euros para este centro de divulgación sobre el lobo -


La Junta de Castilla y León ha aportado 2.906.037 euros al proyecto en la construcción de este Centro Temático del Lobo Ibérico y está finalizando la dotación expositiva para su próxima apertura.

El Centro Temático del Lobo Ibérico, situado en la localidad de Robledo (Puebla de Sanabria) en la Sierra de la Culebra, es un Centro de Divulgación sobre el lobo como elemento fundamental de la biodiversidad de la Península Ibérica, impulsando el turismo de calidad en la zona y el desarrollo rural de esta zona de Castilla y León. La Sierra de la Culebra es una de las zonas más emblemáticas a nivel mundial en gestión y conservación de la especie, en un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y Reserva Regional de Caza.

Este Centro, cuyo edificio principal tiene una superficie útil de 1.708,85 m2 sobre una parcela de 20 hectáreas, se integra en el paisaje y se inspira en edificios y construcciones etnográficas relacionadas con el lobo. Dispone de un cuerpo principal, recreando un ‘cortello’ en el que se encuentra el área de atención al público, zona expositiva, el salón de actos, el aula didáctica y multiusos, el centro de documentación y la zona administrativa. En el exterior, los espacios se distribuyen en dos recintos de lobos en semilibertad, pasarelas exteriores, miradores, observatorios, aparcamiento y una edificación auxiliar de gestión.

El objetivo de este Centro Temático es desarrollar una labor de divulgación sobre la figura del lobo, concienciando al público sobre su importancia fundamental para la biodiversidad en la Península Ibérica, divulgar la gestión que se desarrolla de la especie, impulsar de forma decisiva el desarrollo sostenible de la zona y el turismo de calidad, así como centro de investigación y organización de seminarios de carácter científico en torno a la figura del lobo ibérico.


jueves, 6 de agosto de 2015

C. I. LOS BEATOS EN TABARA

Resultado de imagen de iglesia santa maria tabara



El nuevo Centro de Interpretación de los Beatos en la Iglesia de Santa María de Tábara abre sus puertas


Se pueden contemplar facsímiles de algunos de los códices más importantes de la Alta Edad Media

05/08/2015. El Nuevo Centro de Interpretación de los Beatos ubicado en la Iglesia de Santa María de Tábara (BIC desde el año 1931) abrirá sus puertas al público el próximo día 8 de agosto a las 13:00 horas.

El proyecto museográfico que se inaugura es heredero de las numerosas iniciativas llevadas a cabo en las últimas décadas por el Ayuntamiento de Tábara, orientadas a la difusión y valoración de este rico legado patrimonial. Es necesario destacar la exposición Scriptorium – Tábara visigoda y mozárabe, inaugurada en el año 2001 bajo la dirección de Fernando Regueras.

El rigor científico de aquella muestra y la publicación de un libro monográfico sobre los Beatos, realizado por este investigador y por Hermenegildo García-Aráez, ha constituido el punto de partida del actual Centro de Interpretación.

La visita y conferencia del profesor de la Universidad de Pittsburg D. John Williams a Tábara en el 2010 fue el impulso definitivo que el Ayuntamiento necesitaba para llevar a cabo este proyecto museográfico, por la relevancia e importancia de su testimonio que posteriormente quedó reflejado en su siguiente libro editado con el título: "Tábara y la revolución pictórica del Beato"

Así, en la nueva exposición podrán contemplarse facsímiles de algunos de los códices más importantes de la Alta Edad Media que hoy se conservan y que se elaboraron en el Scriptorium de Tábara (Beato Magio o Morgan, el Beato de Tábara, el Beato de Gerona...).