viernes, 31 de julio de 2015

HOY, LUNA AZUL


¿Qué es la luna azul?



El término luna azul, que nada tiene que ver con el color en sí de nuestro satélite, no es sino la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario, algo que sucede aproximadamente cada tres años.

El hecho de que sea posible que haya dos lunas llenas en el mismo mes se debe a que el ciclo de la luna llena es cada 29,5 días aproximadamente, por lo que si la luna llena ocurre el primer día o el segundo de ese mes, hay probabilidad de que aparezca una segunda luna llena en los últimos días, lo que llamaríamos una luna azul.

¿La luna se ve azul? Por lo general, no. Para que la luna cobre un tono azulado ha de verse influenciada por las cenizas y el humo. Por ejemplo, en el año 1883 la explosión del volcán Krakatoa (Indonesia) provocó que las cenizas del mismo se extendieran hasta los límites de la atmósfera. Las cenizas dispersan la luz roja pero dejan pasar otros colores, de ahí que al atravesar las nubes de ceniza se viera la luna de color azul.

La próxima luna azul tendrá lugar el próximo 31 de julio de 2015. Tras esto, habrá que esperar a enero de 2018 para volver a contemplar dos lunas llenas en el mismo mes.

jueves, 30 de julio de 2015

LOBOS Y ESTRELLAS EN VILLARDECIERVOS


El biólogo Carlos Sanz y la hija de Félix Rodríguez de la Fuente estarán en La Culebra

Villardeciervos acogerá el II Festival Territorio Lobo del 7 al 9 de agosto

Resultado de imagen de SATURNO

SILVIA VÁZQUEZ La sierra de la Culebra acoge la segunda edición del festival Territorio Lobo, un evento compuesto por un elaborado programa de actividades y experiencias en sus espacios naturales, declarados Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica", que pretende poner en relieve la figura de esta especie. La cita, prevista para los días 7, 8 y 9 de agosto en las localidades de Villardeciervos y Santa Cruz de los Cuérragos, busca convertir el noroeste de Zamora en un destino de atractivo internacional para el ecoturismo.

Carlos Sanz, biólogo del programa El Hombre y la Tierra que ya participó en la primera edición del festival, y Odile Rodríguez, hija del conocido Félix Rodríguez de la Fuente, son algunos de los expertos que compartirán sus conocimientos e impresiones sobre el lobo ibérico. Además, el evento cuenta con la participación de Víctor Gutiérrez, presidente de Amigos del Lobo de Sierra Morena, y Guillermo Palomero, que dirige la Fundación Oso Pardo. La sesión del sábado estará moderada por Koldo Díez, profesor de Turismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y el domingo habrá una visita muy especial: Marcos Rodríguez Pantoja el "niño lobo" de Sierra Morena, que ya estuvo en la provincia hace unas semanas compartiendo sus vivencias en el campamento diocesano del lago de Sanabria.

Las conferencias de estos invitados, se suman al resto de actividades turísticas que componen el amplio programa cultural del festival. Para la tarde del viernes se ha organizado un taller de iniciación a la fotografía de animales impartido por Cristina Miñambres, una fotógrafa amante de la naturaleza, además de una ruta en kayak por la playa de Villardeciervos, y una salida al campo para contemplar la naturaleza de la zona.

El sábado comenzará con otra salida de campo, en esta ocasión a las 7.00 de la mañana, seguida de las charlas de los ponentes, que finalizarán con una mesa redonda y un coloquio entre los expertos y los asistentes en el salón de la juventud de Villardeciervos. Durante la tarde la zona deportiva del municipio será el escenario de algunas actividades de turismo activo, como coches a pedales, tiro con arco, balance bike y cometas de tracción. Más tarde habrá un taller de modelado de piezas Raku, la técnica tradicional japonesa para la elaboración de cerámica. A las 21.00 los asistentes podrán elegir entre un paseo en globo aerostático, un concierto del grupo Little Boca o la degustación de un mojito, que dejará paso a la exhibición de danza oriental de Beatriz López y a un taller de astronomía para observar el cielo nocturno de la Culebra con la participación de varios astrónomos.

Para terminar el fin de semana, el domingo está prevista la escenificación teatral de "Isolina, ¿estás ahí?" y "El cuento del lobo", así como la música en directo del grupo Fetén Fetén. Además, ese mismo día el conocido "niño lobo" de Sierra Morena dará su particular visión sobre la situación del lobo ibérico en la actualidad.

La iniciativa viene promovida por Interior Legendario, un grupo de empresas de la Sierra de la Culebra ligadas por actividades e intereses comunes y complementarios, que ofrece nuevas oportunidades a la sociedad rural y pretende integrar al lobo como icono y motor del desarrollo económico de la zona.

miércoles, 22 de julio de 2015

ALGO HAY QUE HACER




Manganeses fija la población repartiendo solares para construir casas


El Ayuntamiento vende fincas a precios asequibles a los posibles interesados



M. A. C. El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa ha decidido emprender una campaña de fijación de la población con el reparto de solares a interesados en construir viviendas en esta localidad.

El alcalde Pedro Prieto Mielgo retoma asi una iniciativa que ha venido cuajando desde hace años, consistente en vender solares a precios asequibles a los vecinos que deseen construir casas. Se trataría de segregar fincas de propiedad municipal para permitir la construcción de viviendas. La medida viene dirigida de un modo especial a los jóvenes que deseen permanecer en el pueblo y, para ello, desde el Consistorio se les facilitará todo lo posible en cuanto trámites administrativos y demás para que se erijan en promotores a título particular de su propia vivienda y poder acogerse a algún tipo de ayudas públicas, confirmó el alcalde Pedro Prieto.

Por lo pronto, desde el Consistorio ya se han dado los primeros pasos haciendo pública, a través de un Bando, la iniciativa municipal y emplazando a los posibles interesados a inscribirse en el Ayuntamiento con el fin de conocer la demanda real

martes, 21 de julio de 2015

AYUDAS PAC

Las solicitudes de ayudas de la PAC 2015 bajan un 4,9% respecto a la campaña anterior tras la reforma

Las solicitudes registradas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2015 han descendido un 4,9 por ciento respecto a la campaña anterior con la entrada en vigor de la nueva reforma 2014-2020.


En concreto, la cifra de solicitudes de ayudas presentadas hasta el pasado 15 de junio es de 84.234, un dato provisional, ya que aún hay que contabilizar las que se han registrado fuera de plazo. Esta cifra es ligeramente inferior, un 4,9 por ciento, a las presentadas el año pasado, que fueron 88.561 solicitudes, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

En el descenso del número de solicitudes han influido los nuevos requisitos para ser beneficiarios de las ayudas directas de la PAC. En concreto, la figura de agricultor activo y actividad agraria, lo que ha supuesto la presentación de más de 3.000 expedientes de cambio de titularidad por diferentes causas: compra-venta, herencias, arrendamientos, etcétera. Por tipo de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como es el pago verde.

En relación con las solicitudes correspondientes a los cambios de titularidad de las explotaciones a los efectos de la determinación de los nuevos derechos de pago básico, así como las solicitudes de derechos de la reserva de pago básico, el detalle por provincias se presenta en el archivo adjunto.

Respecto a las cesiones de derechos por cambio de titularidad hay que recordar que en el año 2014, una campaña de transición ante la reforma de la PAC, se registró un importante incremento del número de expedientes presentados, hasta superar los 14.000, el doble de las solicitudes realizadas en las campañas anteriores.

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

El 99,9 por ciento de las solicitudes presentadas, 84.155, se han tramitado de forma telemática mediante el desarrollo informático propio de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Esta aplicación se puso en marcha en 2007 y se ha convertido en una herramienta "imprescindible" para la solicitud de las ayudas PAC, ya que simplifica la gestión y agiliza los pagos, ha explicado la Junta.

Este desarrollo informático permite que el demandante no tenga que presentar personalmente la solicitud ni entregar la documentación en papel. Además, reduce sustancialmente las incidencias en los trámites administrativos.

En cuanto al detalle de las superficies incluidas en los expedientes, la destinada a cereales de invierno en 2015 se va a mantener muy similar a la de la pasada campaña llegando a 1.936.396 hectáreas, un 2 por ciento menos que en 2014, y se confirma como cereal principal el trigo con 873.400 hectáreas, y en segundo lugar la cebada con 811.400 hectáreas.

DESCENSO DEL MAÍZ

Lo mismo ocurre con la superficie destinada al cultivo de maíz que se reduce ligeramente respecto a la campaña anterior, alcanzando las 128.550 hectáreas en esta campaña.

La remolacha, respecto a las solicitudes de 2014, mantiene prácticamente la misma superficie destinada a este cultivo con 25.464 hectáreas.

En el cultivo de patata, los datos disponibles hasta el momento reflejan un descenso en las hectáreas destinadas a este producto de un 7 por ciento y se queda en 18.788 hectáreas.

La superficie destinada a oleaginosas, cultivos de girasol y colza, crece un 4 por ciento mientras que las proteaginosas presentan un considerable aumento de la superficie sembrada llegando a las 318.093 hectáreas dedicadas a estos cultivos.

En ambos casos estos son los cultivos utilizados en las alternativas para el cumplimiento de los requisitos de diversificación incluidos en el nuevo pago por el componente verde, y además facilitan la posibilidad de poder obtener ayudas asociadas a dichas producciones. Los cultivos con incrementos más fuertes de superficie son la colza y la veza.

La superficie declarada de barbecho y retirada alcanza las 557.709 hectáreas. En el archivo adjunto se recogen por provincias los datos provisionales de las superficies declaradas en 2015 en las solicitudes de ayudas PAC.

lunes, 20 de julio de 2015

BONITA EXCURSION MUY CERCA


El poblado tardoantiguo del Castillón abre sus puertas a la sociedad en agosto
Habrá una ruta a pie desde el Puente Quintos, marchas cicloturistas, y en Santa Eulalia talleres sobre talla lítica, cerámica o metalurgia

Resultado de imagen de poblado el castillon zamora

El yacimiento arqueológico del Castillón de Santa Eulalia de Tábara abrirá sus puertas del 17 al 21 de agosto, de 10 a 13 horas, con vistas a acercar la arqueología y su rica historia a la sociedad. Las jornadas de puertas abiertas contarán como guías con los prestigiosos arqueólogos de la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica, promotora de las excavaciones iniciadas en 2007 y que en agosto, del día 3 al 28, llegarán a su octava campaña.

Las actividades de Zamora Protohistórica se iniciarán el día 9 de agosto con una marcha cicloturista de dificultad baja a "El Castillón", apta para todas las edades. La salida tendrá lugar hacia las 10 de la mañana de Santa Eulalia de Tábara.

El día 17 de agosto a las 20 horas, en el centro sociocultural, se celebrará una charla didáctica sobre la arqueología e historia de la provincia de Zamora. Los talleres de donde se desarrollarán actividades vinculadas con esta ciencia y la historia, como era el caso de las producciones cerámicas, el tiro con arco, la metalurgia, elaboración de pan o talla de industria lítica. Será a las 18 horas en la plaza de Santa Eulalia.

Para finalizar, el día 22 de agosto, se desarrollará una visita guiada al Castillón, a pie, por los históricos parajes cercanos al río Esla. La partida tendrá lugar del conocido Puente Quintos entorno a las 10 de la mañana, una magnifica oportunidad para conocer el Castillón, cuya muralla ha sido datada en el siglo V después de Cristo.

viernes, 17 de julio de 2015

ALGUNOS MAS LEJOS QUE PUEBLICA


[Img #36069]


El BOCYL ha publicado esta mañana la adhesión de Burganes de Valverde a la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y Comarca.


Los expedientes de adhesión comenzaron a tramitarse en el mes de junio del pasado año, ahora este municipio ya pertenece a la Mancomunidad de la Estación Depuradora de Aguas de Benavente que la componen cerca de una treintena de localidades, Barcial del Barco, Benavente, Bretó, Brime de Urz, Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Coomonte, Fresno de la Polvorosa, Fuentes de Ropel, Manganeses de la Polvorosa, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Morales de Rey, Pobladura del Valle, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Croya de Tera, Santa María de la Vega, Santibáñez de Tera, Santovenia, La Torre del Valle, Villabrázaro, Villanueva de Azoague, Villanueva de las Peras, Villanázar y Villaveza del Agua.

La ETAP da servicio de abastecimiento de agua en red primaria o servicio de aducción. Comprendiendo las funciones de captación o alumbramiento, embalse, transporte, tratamiento hasta los depósitos cabecera de la red de distribución.

CAZADORES

Un cazador


Un temario de casi 200 páginas para superar el examen de caza del 3 de agosto


Obtener la licencia de caza exige pasar un examen que se celebrará en primera convocatoria en próximo 3 de agosto. El temario ya se ha hecho público. Casi 200 páginas que los cazadores deberán estudiar, aunque con la ventaja de tener a su disposición las posibles preguntas.

El examen de cazador se realizará el día 3 de agosto en primera convocatoria, a partir de las 10.30 horas, y con el mismo horario y en segunda convocatoria el día 24 de septiembre en los Servicios Territoriales de Medioambiente.

La Junta ya ha publicado el temario de 200 páginas que deberán estudiarse los aspirantes a licencia, aunque eso sí, con la ventaja de que en el mismo temario disponen de una recopilación de preguntas tipo test y de fichas de fotografías para la identificación de especies, de las cuales se extraerán las de las pruebas.

El examen se realizará en un tiempo máximo de 1 hora y constará de un cuestionario de 20 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas posibles de las que sólo una será la correcta. Al menos dos de las preguntas consistirán en identificar mediante fotografía alguna de las especies cinegéticas o protegidas que se incluyen en las fichas.

Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto, siendo la máxima nota posible a obtener en el examen 20 puntos. Cada pregunta no contestada descontará 0,10 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos, siendo necesaria una nota mínima de 10 puntos

El examen del cazador debe realizarlo cualquier persona que pretenda obtener la licencia de caza en la Comunidad de Castilla y León, con las siguientes excepciones:

Aquellos ciudadanos que hayan tenido licencia en Castilla y León en algún momento de los 5 años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del decreto (en el periodo de 19 de marzo de 2010 a 19 de marzo de 2015).

Quienes hayan obtenido una licencia expedida por otra CCAA o en el extranjero en el periodo de 19 de marzo de 2010 a 19 de marzo de 2015.

Quienes acrediten haber superado el examen del cazador en otras Comunidades Autónomas o fuera de España.

jueves, 16 de julio de 2015

PLUTON


La «New Horizons» sobrevive con éxito a su histórica aproximación a Plutón

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) confirmó el logro tras una espera de 22 horas en las que la nave estuvo incomunicada con la Tierra


Imagen de Plutón tomada por la nave espacial estadounidense «New Horizons»
La nave espacial estadounidense «New Horizons» sobrevivió hoy con éxito a su histórica aproximación a Plutón, que no estaba exenta de riesgos debido a que nunca se había volado tan cerca del planeta enano.
«Tenemos la confirmación de una aproximación exitosa», anunció la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en su cuenta de la red social Twitter, tras una espera de 22 horas en las que la nave estuvo incomunicada con la Tierra para recabar datos de Plutón.
La nave no puede recolectar datos y enviarlos simultáneamente a la Tierra, por eso estuvo incomunicada con el centro de control de la misión durante las 22 horas que rodearon a su histórica aproximación a Plutón.
Así, durante casi un día los investigadores estuvieron en vilo porque existía el riesgo de que la sonda quedara inservible si chocaba con una roca o una piedrecita imprevista del desconocido sistema de Plutón.
La NASA estimaba que el riesgo de colisión era de 1 sobre 10.000, pero insistía en que, al fin y al cabo, esta misión se dirigía «a lo desconocido», por lo que no podía descartarse ningún escenario.
Ahora la sonda, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, continúa su viaje por el Cinturón de Kuiper, cuyo descubrimiento en 1992 acabaría por provocar que Plutón fuera relegado de la categoría de planeta a la de planeta enano.
La NASA prevé que podrían obtener la fotografía tomada más cerca de Plutón en la historia, pero no será hasta octubre de 2016 cuando la agencia tenga todo el material recopilado en esta misión.
La noticia de que la sonda sobrevivió a su histórica hazaña fue recibida con júbilo entre los científicos del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, localizado en Laurel (Maryland), desde donde se ha dirigido la misión espacial todos estos años.
Este hito científico llega tras nueve años y medio de travesía y 4.828 millones de kilómetros recorridos con el objetivo de arrojar luz sobre un planeta que es un auténtico enigma para los investigadores.
Cuando la nave comenzó esta fabulosa travesía el 19 de enero de 2006 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), la NASA subrayaba que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.
Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI).
La sonda espacial ya ha proporcionado durante su viaje las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón disponibles hasta ahora.
Pero al pasar hoy a las 07:49 de Washington (11:49 GMT) a unos 12.500 kilómetros del planeta enano, algo más de la distancia que hay entre Washington y Nueva Delhi, se espera que haya tomado datos aún más precisos sobre la superficie del planeta enano.
«New Horizons» dio un susto a los científicos a comienzos de mes, cuando experimentó problemas técnicos cuando apenas faltaban dos semanas para que lograse su ansiada meta, pero las dificultades se solucionaron sin que los científicos hallaran problemas en su equipo ni en su sistema informático.
Gracias a esta misión, ahora se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba.
Así, Plutón es más grande que Eris, uno de los cientos de miles de mini planetas y objetos situados más allá de Neptuno en la región denominada Cinturón de Kuiper,
El ahora planeta enano ha fascinado a los astrónomos desde su descubrimiento en 1930 por Clyde Tombaugh desde el observatorio Lowell, en Arizona, y a modo de homenaje, la nave lleva a bordo las cenizas de ese astrofísico que por primera vez vio el punto de luz que hoy llamamos Plutón. EFE

martes, 14 de julio de 2015

FESTIVAL SIERRA DE LA CULEBRA

Llega la segunda edición del festival Territorio Lobo durante los días 7, 8 y 9 de agosto


Tres días de naturaleza, cultura, música, teatro, artesanía y lo mejor del turismo rural y activo en la Sierra de la Culebra


14/07/2015. Tras el éxito cultivado en el primer festival Territorio Lobo, se llevará a cabo la segunda edición durante los días 7, 8 y 9 de agosto donde se reclamara al lobo como un valor añadido para los bosques al otorgar un equilibrio al ecosistema. Asimismo se intentará que el lobo se convierta en una marca de calidad de toda la Península Ibérica, fomentando, a través del ecoturismo, este territorio, como destino ejemplar y vivo, animando a futuros proyectos e inversiones sostenibles.

El festival ofrecerá un amplio abanico de actividades para conocer el mundo de lobo desde diferentes perspectivas culturales y sociales.

El taller de fotografía en la naturaleza dará el pistoletazo de salida el día siete, seguido de una ruta en kayak y una salida de campo. Todo ello se realizará en el término municipal de Villadeciervos.

Una de las actividades más destacadas del evento es la mesa redonda - del día 8- donde participaran ilustres conocedores del lobo como son Carlos Sanz, biólogo de “El Hombre y la Tierra”, Guillermo Palomero, presidente de la fundación Oso Pardo, Víctor Gutiérrez, presidente de Amigos del Lobo de Sierra Morena y Odile Rodríguez de la Fuente, presidenta de la fundación Félix Rodríguez de la Fuente. El día se completará con salidas de campo y actividades deportivas.

Como colofón al festival, el día 9, se propondrán actividades culturales como música, teatro o para los que prefieran un mayor contacto con el medio una salida de campo.

Con este cartel se pretende consolidar el festival como único en el mundo y como producto turístico estrella del interior legendario de la Sierra de la Culebra, uno de los más atractivos de España.

Todo el proyecto ha sido guiado desde una perspectiva en la que se pretende que la fauna ibérica de la Sierra de la Culebra puede ser recuperada como patrimonio y recurso, mostrada por su belleza y leyendas, útil para la competitividad y calidad del ecoturismo a nivel internacional, y sobre todo, como un evento promocional del patrimonio cultural y arquitectónico en la Sierra de la Culebra y en las comarcas que la rodean.

FRIERA DE VALVERDE

La carretera de Friera gana en anchura y refuerza su pavimento

La Diputación saca a licitación las obras de mejora y refuerzo del firme por un importe de 820.581 euros

14.07.2015 | 06:10
Lázaro Zarza, alcalde de Friera, ayer, en la carretera que ahora se va a acondicionar.
Lázaro Zarza, alcalde de Friera, ayer, en la carretera que ahora se va a acondicionar. 
La carretera de Friera de Valverde ganará un poco de anchura y mejorará su pavimento tras las obras de acondicionamiento general previstas de llevar a cabo por la Diputación Provincial.
El Área de Obras de la institución provincial ha sacado a licitación el proyecto para intervenir en el acondicionamiento y refuerzo del pavimento de la calzada por un importe de 820.581,99 euros icluido el 21% del impuesto del IVA.
Los trabajos vendrán a mejorar los poco más de 5 kilómetros de trayecto de esta calzada que entronca con la vía autonómica ZA-100 de Mózar a Santovenia.
El proyecto de ejecución permitirá que esta sinuosa y estrecha carretera gane una anchura de 15 centímetros en cada vial al practicar con hormigón una parte del vaso de la cuneta tras el desbroce y limpieza de éstas. De este modo, el trazado general de la calzada dispondrá de al menos 2,60 metros por cada vial en lugar de los 2,40 metros que tiene actualmente. Los técnicos del Área de Obras optaron por esta solución al redactar el proyecto tras sopesar una mayor ampliación lo que obligaría en este caso a una expropiación de terrenos a ambos márgenes. Circunstancia que vendría a demorar unas obras de mejora de esta carretera demandadas desde hace tiempo.
La alcaldía ha venido manteniendo contactos con la Diputación para el acondicionamiento general de esta carretera que se vio mejorada hace una treintena de años siendo alcalde de Friera Joaquín Conejo quien tomó las riendas del municipio durante 38 años, siendo sucedido desde el año 1999 por su yerno, el actual alcalde Lázaro Zarza, y quien ahora afronta su cuarto mandato en el Ayuntamiento. Una saga familiar que ha venido gobernando el municipio de Friera de Valverde durante más de medio siglo.

miércoles, 8 de julio de 2015

DEMASIADO CALOR



El calor echa por tierra la campaña de la miel: la producción bajará un 70%


La campaña estival de producción de miel se va a ver muy afectada por las altas temperaturas de junio y julio y echa por tierra las buenas perspectivas de la primavera.
07.07.2015
TRIBUNA

Las elevadas temperaturas de los meses de junio y julio han reducido entre un 65 y un 75 por ciento la producción de miel de primavera en Castilla y León, al igual que en el resto del país donde ha caído un 70 por ciento, según los datos aportados por la organización agraria COAG que ha explicado a este respecto que las temperaturas anormalmente elevadas propician una mayor mortandad de colmenas y acortan el periodo de floración de las plantas.

Según ha detallado la OPA, las buenas perspectivas para la cosecha de miel tras el positivo arranque de la primavera por las óptimas condiciones climáticas para la formación de enjambres se han visto truncadas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias a lo largo de todo este periodo estacional.

COAG estima que la campaña de producción de miel se presenta "muy desigual" ya que en la mayoría de los territorios la cosecha de mieles tempranas ha sido muy corta al rondar el 50 por ciento de la de un año normal y, aunque la de polen ha sido algo mejor, "sólo ha alcanzado el 60 por ciento de la de un año normal". De hecho, en algunas regiones del sureste peninsular las producciones de romero y azahar han sido prácticamente nulas.

La OPA ha advertido de que las perspectivas para el verano no son demasiado favorables ya que se prevé muy seco y con temperaturas por encima de la media. "Esta situación provoca fuerte incertidumbre en el resultado de algunas floraciones como girasol o eucalipto, así como de los "mielatos" (miel de encina y roble) que se cosecha a finales de verano", han explicado desde la OPA.

En este sentido, el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, ha advertido de que la baja cosecha de mieles y los "enormes" costes por el incremento de los traslados de colmenas y por los elevados costes sanitarios de lucha contra 'varroosis' hacen que la situación sea "dramática" por lo que ha urgido que se adopten medidas de apoyo desde el MAGRAMA.

lunes, 6 de julio de 2015

TENIENTES DE ALCALDE






 
www.diputaciondezamora.es 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA D.L. ZA/1-1958 N.º 81 -
 VIERNES 3 DE JULIO DE 2015

III. Administración Local

AYUNTAMIENTO PUEBLICA DE VALVERDE


En uso de las atribuciones que confieren los artículos 21.2 de Ley 7/85, de 2 de abril, y 46 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por resolución del día veinticinco de junio de dos mil quince han sido nombrados Tenientes de Alcalde los siguientes concejales. -

Don Juan José Guerra García, en el cargo de primer Teniente de Alcalde. -

Don Juan García García, en el cargo de segundo Teniente de Alcalde.

Lo que se hace público, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 46.1 del Reglamento anteriormente citado.


Pueblica de Valverde, 25 de junio de 2015.-

El Alcalde.

viernes, 3 de julio de 2015

EL DIA DE ZAMORA



Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, caciquismo del S. XXI
|

Denuncias


Por Carlos Soria

Fue el famoso hispanista Gerald Brenan, en su obra "El laberinto español", quien repasaba proverbialmente el fenómeno cultural y político más arraigado en la historia de España: el caciquismo, que siempre se ha comparado con un arcaico antepasado del poder: el feudalismo de la Edad Media, régimen político que, según este autor, ha prevalecido, de distintas formas (y como señal de atrasao, si nos reflejamos en nuestros vecinos europeos), en todos los estratos sociales de este país y, como veremos más adelante, hasta tiempos pretéritos.

Un sistema feudal en la actualidad, en el caso que nos ocupa, se podría definir como el uso arbitrario de los poderes públicos; recurso fáctico empleado para represaliar a todo aquel que desafíe con su implicación social el "suborden" establecido a expensas de las instituciones, esto es, la subordinación del interés general ante el particular.

Caso oneroso lo representa la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra (RRCSC). Si se decide tomar iniciativa personal e independiente para averiguar la salud de las poblaciones de lobo ibérico en el Espacio, la Dirección de la Reserva te amenaza con la sanción administrativa y el personal Celador de Caza te coacciona.

Los resultados confirman posteriormente la causa de tanto desvelo hostigador por parte del personal adscrito al Espacio: la población es la mitad que la declarada oficialmente (1). Hay que recordar, que recientemente han sido públicas y notorias voces críticas denunciado manipulación dentro del cuerpo de agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma de CyL que participaron en los censos oficiales de lobo (2).

Si desarrollas profesionalmente un proyecto turístico con el lobo ibérico en la RRCSC, compites directamente con empresas beneficiadas y, denuncias públicamente (3), te reprenden con celeridad distorsionando hábilmente la legislación para sancionarte (4), estilo practicado por el Delegado de Turismo de Zamora respondiendo servilmente a consignas políticas. También habría que preguntarle al Sr. Delegado por qué empresas registradas como Turismo Activo ejercen la actividad ecoturística sin reunir los requisitos necesarios, cuáles son los intereses que se anteponen para perseguir a unos y "hacer la vista gorda" con otros. También el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, recurre a la denuncia haciendo que la Seguridad Social solicite autorizaciones que la Reserva concede (y que retira si se denuncia al Guarda Mayor de la Reserva por coacciones). Esta autorización, curiosamente, es el propio Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) el que te asegura que no es vinculante, es decir, recurso de caciquil argucia alegal para limitar, entorpecer y seleccionar a antojo a quienes "pueden o no" practicar una actividad que resulta molesta.

También es el propio SEPRONA el que informa que los Celadores de Caza no tienen autoridad salvo para las infracciones contempladas en la Ley de Caza, pero en cambio, actúan como auténticos sicarios al servicio de empresas como AHERCA coaccionando e intimidando; y no solo responden contra empresas que no le son afines, sino también, hacia ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, impidiéndoles disfrutar del Patrimonio Natural. Su práctica mafiosa habitual es expulsarte de caminos de libre tránsito, hechos que ya fueron denunciados por un particular a la Guardia Civil (5). Ni mucho menos es un caso aislado, pero sí el más mediático.

El Turismo de observación de la naturaleza asociado al lobo, supone unos ingresos notablemente superiores a los comparativamente originados por la actividad cinegética. La respuesta "responsable" por parte de la RRCSC ante esta creciente economía es, por poner un ejemplo, abatir un lobo en el invierno del año 2014 ante la mirada atónita e incrédula de unos ilusionados aficionados en compañía de su operador turístico. La zona en la que sucedió este hecho, es la que mayor afluencia turística de este tipo recibe, no siendo óbice suficiente para reservar este espacio, excluirlo del aprovechamiento cinegético en general y del lobo en particular, o respetarlo para hacer valer los derechos de los ciudadanos ante el disfrute de un entorno libre de disparos y muerte. Es cuestión de tiempo que el malestar comience a instalarse en el sector servicios de la comarca.

La vigorosa cultura caciquil arraigada en las instituciones de CyL presenta su máximo exponente en cuanto se interpretan las leyes a conveniencia. La Ley de Caza de CyL, como todas las demás, prohíbe el uso de atrayentes para facilitar la captura de las especies objeto de aprovechamiento. En este momento, no existe otro método en la práctica para abatir lobo, es más, incluso se autoriza algún lugar de depósito con este propósito para actividades turísticas. No solo los depósitos no cumplen con las normativas sanitarias, si no que se llega incluso a alterar el ecosistema con el aporte de piensos comerciales. El SEPRONA tiene recogido documentalmente esta práctica habitual en numerosos cebaderos "oficiales".

La estrategia para justificar y dulcificar estos métodos ilegales consiste en su fomento para actividades turísticas. Es el caso del cluster Interior Legendario, su Festival Territorio Lobo y su informe Impacto Cero (6). Empresas turísticas filopolíticas premiadas y hasta financiadas por la Diputación de Zamora, asumen sin decoro estos procedimientos al margen de la Ley. La gravedad de esta situación a llegado incluso a preocupar a Francisco Molina Martínez, diputado Provincial de Zamora por Izquierda Unida, presentando una moción de urgencia en el Pleno Regional solicitando una investigación (7).

Por último, no se pueden olvidar las presiones rayanas en la extorsión que sufren los medios de comunicación y páginas de redes sociales en cuanto, en el libre ejercicio de la información, publican denuncias, la manipulación en las estimas de población de lobo o desenmascaran a los mafiosos (1).
No les quepa la menor duda a los lectores, que la libertad de expresión, ejercida en mi caso, de nuevo se verá comprometida en consecuencia por lo que aquí les expongo.

Durante siglos (y en la actualidad con la mayor de las sutilezas), si te mostrabas díscolo, te arrojaban al abismo del hambre y la miseria, te arrebataban la vida incluso si no cedías a las pretensiones del cacique de turno. ¿Ahora?, arropados por los órganos del Estado y con la apariencia de hombres de bien, tejen la mortaja de la claudicación en el ciudadano amedrentado. En detrimento del servicio público, las voluntades no se manifiestan en el afán de progreso y de mejora, si no más bien, en mantener soterrado el entramado de favores ante la amenaza de ser descubiertos. El silencio de la sociedad son su mejor aliado.

(1) "Iniciativa independiente de estimación de los grupos reproductores de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra". Ecologistas en Acción.
(2) "Un agente medioambiental confirma la manipulación del censo de lobos" PACMA
(3) "Malas prácticas e intrusismo profesional en la actividad turística en torno al lobo ibérico en la Sierra de la Culebra, Zamora". Tercera Información.
(4) " Cultura abre expediente a una empresa de avistamiento del lobo en la Culebra por vulnerar la Ley. Opinión de Zamora.
(5) "Un joven denuncia a la Guarda Civil el acoso de dos Celadores de la Culebra". Opinión de Zamora.
(6) Informe Impacto Cero (Pag 13, p.5).
(7) "Preguntas a la Junta sobre el lobo". El Día de Zamora.

jueves, 2 de julio de 2015

PARA NO PERDERSELO

Esta ilustración de la Nasa muestra que los dos planetas estarán casi en línea con la Tierra



Si bien la conjunción de Júpiter y Venus fue este martes, los dos planetas seguirán brillando muy cerca el uno al otro por unos días más.

Así que si las nubes abren un espacio en el cielo, busque dos puntos iluminado que, con binóculos o un telescopio sencillo, dejará ver en detalle a estos cuerpos celestes.

A simple vista, la conjunción, que en términos sencillos representa que los dos planetas se pueden observar en el mismo campo ocular, parecerá un solo punto en el cielo.

Incluso, con el telescopio podrán apreciarse cuatro manchas oscuras sobre el gigante gaseoso Júpiter, ocasionadas por la sombra que dejan ese mismo número de lunas.

Por su cercanía (menos de la que supondría apuntar hacia ellos con el dedo pulgar), darán la impresión de ser similares en tamaño. Sin embargo, Júpiter es planeta de mayor tamaño en nuestro sistema solar y Venus es un poco más pequeño que la Tierra.

Si bien este no es un fenómeno inusual, vale la pena verlo pues estarán en su punto más cercano en años. Y sí, Júpiter es el más grande, pero Venus está más cerca y desde nuestro planeta lo vemos más brillante.

miércoles, 1 de julio de 2015

EN ROBLEDO. SIERRA DE LA CULEBRA

Medio Ambiente inicia el traslado de dos machos y cinco hembras al Centro del Lobo de Robledo

La Junta dice que los cánidos "proceden de zoológicos a excepción de un ejemplar que sufrió quemaduras en un incendio"

01.07.2015 | 06:10
Centro Temático del Lobo construido en la sierra de La Culebra, en Robledo.
Centro Temático del Lobo construido en la sierra de La Culebra, en Robledo. 

El Servicio Territorial de Medio Ambiente procede desde ayer al traslado de siete ejemplares adultos de lobo al Centro Temático del Lobo Ibérico, ubicado en la localidad de Robledo, y que realizará de forma "progresiva" según informa en una nota la propia Junta.
Los ejemplares han permanecido en el Centro de Recuperación de Aves de Villaralbo "atendidos por personal especializado con el fin de trabajar en la adaptación al nuevo hábitat" de la sierra de La Culebra.
La Dirección General del Medio Natural, señala la Junta, "está trabajando actualmente en la dotación expositiva del Centro Temático del Lobo Ibérico para su próxima apertura".
Personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente es el encargado de realizar el traslado al centro sanabrés, en primer lugar, de dos ejemplares, y en los próximos días hará lo propio con el resto de cánidos. La Junta apunta que "los primeros días estarán en un área de cuarentena para pasar a recintos grandes y amplios, de aproximadamente tres hectáreas, donde están ubicados los observatorios para los futuros visitantes".
Dicho traslado se realiza "con el objetivo de que los animales se vayan aclimatando a los recintos y socializando entre los diferentes ejemplares". Se precisa que "el proceso de aclimatación durará varias semanas con el que se pretende que los visitantes del centro puedan observar a estos siete ejemplares adultos, cinco hembras y dos machos, con unas pautas de comportamiento natural en su hábitat".
Atención veterinaria
Destaca Medio Ambiente que "todos los lobos proceden de ejemplares zoológicos a excepción de un animal irrecuperable que ha sido cuidado de las quemaduras sufridas en un incendio y pese a todo no ha podido ser devuelto a su medio natural, por lo que se ha trabajado en su integración en las manadas de este centro". Durante el tiempo que han permanecido en el Centro de Recuperación de Villaralbo, así como en su nuevo destino están siendo atendidos en todo momento por personal especializado y con atención veterinaria continuada.