jueves, 23 de abril de 2015

CANDIDATURAS ELECCIONES LOCALES


BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA 
www.diputaciondezamora.es 
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA D.L. ZA/1-1958 N.º 51 -
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2015 Pág. 37 


IV. Administración de Justicia 
JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE BENAVENTE 

Relación de candidaturas presentadas ante esta Junta Electoral de Zona de Benavente para las Elecciones Locales que se celebrarán el próximo 24 de mayo de 2015 y para que se procede a su publicación.

Elecciones Municipales 2015


CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL: PUEBLICA DE VALVERDE

 Candidatura núm.: 1. IZQUIERDA UNIDA DE CASTILLA Y LEON (IUCyL) 

1. Don VALERIANO PÉREZ SANABRIA
2. Don BALTASAR PASTRIAN MARTÍN
3. Don JOAQUÍN CRESPO GONZÁLEZ
4. Don CRISTIAN GARCÍA DE PAZ

 Candidatura núm.: 2. PARTIDO POPULAR (P.P.) 

1. Don ANDRES VARA PANIZO
2. Don JUAN JOSE GUERRA GARCIA
 3. Don FEDERICO PASTRIAN MARTIN
 4. Don JUAN GARCIA GARCIA


Candidatura núm.: 3. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.) 

1. Doña INMACULADA PEREZ ALONSO

miércoles, 22 de abril de 2015

AHORA PAGAN LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS


Más de la mitad de los accidentes de tráfico de la provincia son culpa de la fauna silvestre


Durante 2014 se contabilizaron 665 siniestros en los que estuvieron envueltos animales, la cifra más alta de los últimos nueve años. Solo Burgos y Soria registraron más y junto a Zamora son las tres que superan el 50%. El número de heridos fue de solo cuatro.

jabalí

Los accidentes en los que la fauna silvestre tiene el protagonismo se están confirmado como el mayor problema de seguridad vial de la provincia. Su número ha ido en incremento en los últimos años y en carreteras como la N-631 son un auténtico quebradero de cabeza: en la carretera del embalse de Ricobayo de los 22 accidentes registrados en 2014 un total de 21 tenían que ver con la irrupción de fauna en la calzada. Una situación que tiene una preocupante lectura económica, ya que con la nueva ley de tráfico los daños los pagará el propio conductor.

Esto ha provocado algunas actuaciones por parte de la subdelegación del Gobierno, de la que depende tráfico, para mejorar las condiciones de la N-631. Pero de momento no ha logrado frenar la situación. Según los últimos datos disponibles, facilitados en una respuesta parlamentaria publicada este lunes en el boletín del Congreso, el número de accidentes con implicación de faune silvestre ascendió a los 665, récord de los últimos nueve años. Además, y por primera vez, ya son más de la mitad de todos los accidentes de tráfico con datos materiales que se producen cada año en las carreteras zamoranas: concretamente, 665 de 1.310.

Esto no había ocurrido nunca, pero en los últimos años la cifra de siniestros con fauna silvestre ha ido creciendo a pasos agigantados, más que el número de accidentes, que ha ido frenando su evolución. En 2006 solo un tercio de los siniestros estaban provocados por la irrupción de fauna: 336 de los 1.044 contabilizados aquel año. Ahora son casi el doble, mientras el número global de siniestros solo ha aumentado un 30%.

Esto tiene una importante incidencia en los bolsillos de los conductores. El proyecto de ley de Tráfico y Seguridad Vial incluye un cambio importante para el colectivo de cazadores, ya que en adelante, cuando un automovilista atropelle un ejemplar cinegético en un coto, un jabalí o un corzo, la responsabilidad recaerá en el seguro de su vehículo, y no en el coto como ocurría casi siempre hasta ahora. Esta modificación solo tendrá dos excepciones: cuando el siniestro se deba a una acción de caza, una batida, o a una mala señalización. En el primer supuesto responderá la póliza del coto y en el segundo, la Administración. Así que en muchas ocasiones un conductor que sufra daños materiales en su vehículo tras chocar con fauna silvestre tendrá que pagar los daños con su seguro o de su bolsillo.

Zamora es una de las provincias con más problemas en este sentido. De hecho, junto a Burgos y Soria, dos territorios con un amplio territorio rural, es la más afectada. En carreteras burgalesas se produjeron nada menos que 1.275 siniestros con fauna silvestre de un total de 2.061, mientras que en Soria fueron 765 de 1.055 en total.

En el lado positivo, la escasez de los accidentes con fauna en los que además de daños materiales se producen daños personales. En Zamora solo se contabilizaron cuatro durante el año pasado sobre un total de 124 accidentes de tráfico en los que hubo muertos y heridos. Es decir, que los accidentes con fauna suelen ser aparatosos, pero sin consecuencias personales a pesar de que la mayoría se producen en carreteras secundarias, donde se suman el 70% de los accidentes y víctimas en Zamora.

jueves, 16 de abril de 2015

POBRE, VIEJO Y FEO



Los último textos inéditos de León Felipe en su 'Castillo interior'
CULTURA

"Castillo Interior' recoge el método creativo y la parte más íntima del poeta de Tábara. Recoge, 40 años después, los últimos textos inéditos de León Felipe. Se han rescatado gracias al trabajo en el Archivo Histórico Provincial de Zamora.


El Instituto Cervantes y la Fundación Banco Santander han presentado el libro 'Castillo interior', un compendio de discursos, poemas, reflexiones y epistolarios inéditos de León Felipe, en el que muestra su evolución emocional y espiritual. La obra es la primera colección de inéditos y materiales ocultos de Felipe en publicarse en los últimos 40 años, según ha informado la fundación. Fueron obtenidos tras un año de trabajos, apoyados por la Fundación León Felipe, que preside la Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, donde reposa el legado último del poeta.

"León es uno de nuestros más grandes poetas, y era necesario rescatarlo ahora, porque su única causa era el hombre, llegar a su corazón y su alma, y su dedo en verso, ahora que, a veces, se nos olvida poner ese corazón y alma en las cosas es imprescindible para recordarnos lo que somos", ha dicho el responsable literario de la Fundación y uno de los prologuistas de la obra, Expósito Lorenzo.

León Felipe, en una imagen de la exposición. Foto: Fundación Banco Santander
León Felipe


La presentación de la obra ha contado con la presencia del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el escritor y diplomático Fernando Schwartz; el sobrino nieto de León Felipe; y los antólogos del volumen, Gonzalo Santonja y Javier Expósito, además del director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga y la Alcaldesa de Zamora y presidenta del Patronato de la Fundación León Felipe, Rosa Valdeón.

El libro está dividido en dos partes: Aposentos, en los que se presenta al poeta en su obrador fiel a su sistema de trabajo creativo; y Moradas, que son cartas que constituyen la parte más íntima del autor, todas inéditas exceptuando las cursadas a Cela, publicadas en Correspondencia con el exilio, y que van desde 1939 hasta 1967, ha anunciado la Fundación Banco Santander.

miércoles, 15 de abril de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS



IV. Administración de Justicia 
Junta electoral Provincial de Zamora
 Edicto 

Dª Isabel Santos Borlán, Secretaria de la junta electoral provincial de Zamora, hago saber que: 

Recibidos en esta junta electoral provincial de Zamora, de las juntas electorales de zona, la relación de locales oficiales y lugares públicos gratuitos para la celebración de la campaña electoral en las próximas elecciones locales y a las cortes de Castilla y León, a celebrar el próximo día 24 de mayo de 2015, por acuerdo de esta junta electoral y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 57 de la LOREG, se hace pública dicha relación en el Boletín oficial de la provincia, expidiéndose el presente edicto. Zamora, 13 de abril de 2015.-la Secretaria de la junta electoral provincial.

Junta electoral de zona de Benavente

Relación de lugares de celebración de actos electorales y colocación de propaganda electoral remitida por los ayuntamientos

Ayuntamiento de Pueblica de Valverde -

 Local para actos de campaña electoral: -

 Pueblica de Valverde - Salón de reuniones del ayuntamiento, c/ morales, n.º. 11, lunes y sábados de 20:00 a 22:00 horas. -

 Lugares de colocación de propaganda electoral: 

- Pueblica de Valverde - todas las farolas de alumbrado público del municipio y tablón de anuncios del ayuntamiento, calle morales, núm. 11. - 

Bercianos de Valverde - Forolas del alumbrado público y local usos múltiples



martes, 14 de abril de 2015

NOMBRAMIENTO JUEZ DE PAZ



IV. Administración de Justicia 
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN SECRETARÍA DE GOBIERNO BURGOS

 Acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos a 06/04/15, de nombramiento de Jueces de Paz titulares y sustitutos, de conformidad con lo dispuesto en el art. 101 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y art. 4 del Reglamento de Jueces de Paz (B.O.E. 13-07-95), que se hacen públicos y corresponden a las poblaciones que se relacionan a continuación, de la provincia de Zamora.


PUEBLICA DE VALVERDE 
TITULAR
 JOSE MARIA FURONES FERNANDEZ 


El nombramiento será para un periodo de cuatro años, a contar desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y tomarán “posesión de su cargo dentro de los veinte días naturales siguientes a la publicación de su nombramiento, previo juramento o promesa del cargo ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción del partido, en su caso. Contra los acuerdos de nombramiento de Jueces de Paz cabe recurso de alzada ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en los plazos y por los motivos y formas que establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Burgos,



BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA D.L. ZA/1-1958 N.º 47 - 
LUNES 13 DE ABRIL DE 2015 Pág. 20 R-201501536  7 de abril de 2015.-
El Secretario de Gobierno, Ildefonso Ferrero Pastrana.

jueves, 9 de abril de 2015

FACTURACION ELECTRONICA EN EL BOP

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA 
www.diputaciondezamora.es 
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA D.L. ZA/1-1958 N.º 45 - 
MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DE 2015 


III. Administración Local
 AYUNTAMIENTO PUEBLICA DE VALVERDE

 En cumplimiento de lo establecido en la Disposición adicional 6.ª de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de las facturas en el Sector Público, así como en el artículo 8.3 de la Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el punto general de entrada de facturas electrónicas, se hace público que, por Decreto de Alcaldía de fecha 8 de enero de 2015, el Ayuntamiento de Pueblica de Valverde, acordó adherirse a FACe-Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado. 

Pueblica de Valverde, 19 de marzo de 2015.-
El Alcalde