viernes, 27 de marzo de 2015

HABRA QUE PROBAR


Tábara abre mañana las V Jornadas Gastronómicas del Lechazo castellano
Los platos se acompañan con productos de la tierra como la ternera y las setas

Resultado de imagen de tabara

 La villa de Tábara abrirá mañana las V Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Raza "Castellana", una iniciativa de Agustín de Dios Pernía, del Centro de Turismo Rural "El Roble", que busca la puesta en valor entre comensales y turistas de España y Portugal de los exquisitos manjares que se producen y crían en el entorno de la Sierra de la Culebra. Durante más de un mes, desde el 28 de marzo, hasta el 26 de abril, De Dios Pernía ofrecerá la asadurilla de lechazo en salsa en baño de barro, el risoto de cordero castellano, las mollejas a la plancha y el lechazo de la tierra al horno con guarnición. "En Aliste, Tábara y Alba contamos con muchos, magníficos y sabrosos productos de la tierra como la ternera, el cordero, el lechazo y las setas que son auténticos manjares, muy valorados por quienes llegan desde otros lugares" asevera Agustín de Dios Pernía uno de los cocineros de la zona que más y mejor se dedica a dar a conocerlos.

Tábara cuenta con uno de los mayores rebaños de la raza "Castellana" de Castilla y León, de la variedad blanca, pero que a la vez cuenta con la mayor parte de los ejemplares de la variedad "Negra", propia de la Raya, declarada por la Unión Europea en Peligro de extinción.

jueves, 26 de marzo de 2015

TOTALMENTE DE ACUERDO




La asociación reivindica un circo libre de animales, en el que los acróbatas, los payasos, y los verdaderos artistas sean los encargados de hacer reír y vibrar con sus actuaciones



 Defensa Animal Zamora denuncia que Zamora acoge, de nuevo, un circo con animales, y desde la asociación recuerdan a los ciudadanos cual es el precio a pagar por disfrutar del espectáculo en referencia “a la vida y a la libertad de cada uno de esos animales salvajes que han sido sacados de su hábitat y obligados a repetir unas actividades que no son propias de su naturaleza, solo para entretener al público durante unos minutos”.

Resultado de imagen de elefantes

Desde DAZ señalan que los circos ambulantes que suelen visitar la ciudad pasan la mayor parte del año viajando, lo que significa que sus animales permanecen encerrados en jaulas prácticamente toda la vida. Esta rutina, además, les obliga a sufrir viajes de muchas horas en malas condiciones, semana tras semana. No son animales domésticos, habituados a convivir con las personas y con sus costumbres; son especies salvajes, que necesitan amplios terrenos para desarrollar una vida normal.

Por ello, DAZ pide a los ciudadanos que piensen en estos animales antes de decidirse a asistir o no al circo, que valoren si de verdad quieren apoyar con su entrada el tipo de vida que se les impone, porque eso es lo que se esconde detrás del espectáculo.

Por último, Defensa Animal Zamora reivindica un circo libre de animales, en el que los acróbatas, los payasos, y los verdaderos artistas sean los encargados de hacer reír y vibrar con sus actuaciones. En este sentido, señalan que espectáculos reconocidos internacionalmente, como el Circo del Sol o el Circo Imperial Chino, ya triunfan sin necesidad de emplear animales en sus números.

martes, 24 de marzo de 2015

A VER SI ALGUIEN SE DECIDE

Resultado de imagen de juez de paz


III. Administración Local 
AYUNTAMIENTO PUEBLICA DE VALVERDE 
Anuncio de convocatoria pública para elección de Juez de Paz sustituto de Pueblica de Valverde

 El 4 de julio de 2015 finaliza el mandato del Juez de Paz sustituto de Pueblica de Valverde (Zamora), correspondiendo al Pleno del Ayuntamiento elegir las personas para ser nombradas Juez de Paz sustituto de este municipio por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de conformidad a lo que disponen Jos artículos 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y art. 4 y 5.1 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz. 


Por ello, se abre un plazo de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Ia Provincia de Zamora, para que las personas que estén interesadas y reúnan, las condiciones legales, lo soliciten por escrito dirigido a esta Alcaldía, acompañando la siguiente documentación a su solicitud:

 - Fotocopia del D.N.I. 
- Declaración jurada de no estar incurso en las causas de incapacidad, incompatibilidad ni prohibiciones para desempeñar dicho cargo establecidas en la Ley Orgánica 3/1995, de 1 de julio, del Poder Judicial y en el Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz. 
- Las solicitudes se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento en horario de atención al público (martes y jueves de 11:30 a 13:00) en el plazo anteriormente referido. 


Los requisitos para poder acceder al nombramiento de Juez de Paz son:

- Ser español. 
- Ser mayor de edad. 
- Residir en el municipio.
 - No estar incurso en causas de incapacidad o incompatibilidad o prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y en el Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz. 

Pueblica de Valverde, 17 de marzo de 2015.-
El Alcalde. 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA 
www.diputaciondezamora.es 
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA D.L. ZA/1-1958

viernes, 20 de marzo de 2015

GRANJA PORCINA EN PUEBLICA


Resultado de imagen de granjas porcinas



Los miembros de la Comisión también han informado favorables autorizaciones de uso excepcional en suelo rústico, de planteamiento urbanístico y de evaluación de impacto ambiental


La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora, reunida bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha informado favorables once expedientes de Medio Ambiente y dos de Urbanismo.

En la sección de Urbanismo, la Comisión ha concedido una autorización de uso excepcional en suelo rústico, según establece la Ley de Urbanismo de Castilla y León, para una explotación de recursos mineros en Belver de los Montes.

Asimismo, en cuanto a planteamiento urbanístico, ha rectificado errores sobre la aprobación definitiva de las normas urbanísticas municipales de Villaralbo.

Respecto a Medio Ambiente, la Comisión ha informado favorables diez licencias ambientales para un restaurante y venta de combustible en Granja de Moreruela, una fábrica de baldosas en Toro y un área de servicio en Montamarta. Además, informa también favorables licencias ambientales para cuatro explotaciones apícolas en San Justo, Rosinos de la Requejada, Cobreros y Villardeciervos, una explotación de ganado porcino en Pueblica de Valverde y una explotación avícola en Villabuena del Puente.

Finalmente, se ha dictaminado favorable un expediente de evaluación de impacto ambiental para una extracción de áridos en Vallesa de la Guareña.

jueves, 19 de marzo de 2015

EL ECLIPSE DE MAÑANA

Eclipse solar del 20 de marzo: claves para no perderse

El próximo viernes, 20 de marzo, el invierno se despedirá hasta el año que viene y lo hará con un increíble eclipse solar que en España veremos parcialmente y que promete ser un breve pero bonito espectáculo. Algunos expertos apuntan que tendrá consecuencias negativas y pondrá a prueba lasredes eléctricas en Europa.

Aquí van diez aspectos que explican este fenómeno.

1.- ¿Qué es un eclipse?

El eclipse, que en su segunda acepción en el diccionario de la RAE también significa 'desaparición', 'ausencia' o 'evasión', se produce cuando la luz de un cuerpo celeste queda bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. En la Tierra podemos ver eclipses de Sol o de Luna.

2.- ¿Cuándo hablamos de eclipse solar?

Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial.

Hablamos de eclipse total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna; parcial, cuando sólo una parte queda oculta, y anular, cuando la Luna -algo más alejada de la Tierra-, no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo solar.

3.- ¿Dónde será total?

El eclipse será total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (Océano glacial ártico). Quienes estén en esos archipiélagos podrán disfrutar de un mágico espectáculo que por unos minutos hará que el Sol desaparezca del firmamento.

4.- ¿Desde dónde podrá verse parcialmente?

Será visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia. El fenómeno comenzará en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana, un eclipse que, en total, durará 249 minutos (algo más de cuatro horas).

5.- El eclipse en España

El eclipse empezará por las Islas Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana en el Hierro. En la península, el comienzo se producirá entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona.

El fenómeno finalizará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.

6.- La magnitud del eclipse parcial de sol

El eclipse solar afectará a toda España. Tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que desde A Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80% del diámetro solar tras la sombra de la Luna.

La magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 0,72, en el sureste y Baleares a 0,65, mientras que en el archipiélago canario será sólo de 0,55, es decir, que sólo desaparecerá aproximadamente la mitad de la superficie solar.

En Madrid, se iniciará a las 9.05 de la mañana y el máximo se producirá a las 10.09 horas, con una magnitud de 0,72 (lo que supone que se habrán cubierto dos tercios de la superficie del disco solar), y acabará a las 11.18 horas (133 minutos en total).

7.- ¿Cómo se verá desde mi casa?

Para los que estén interesados en saber cuál será la magnitud del fenómeno en su municipio, varias instituciones darán información detallada sobre el eclipse en sus páginas web, como la del Observatorio Astronómico Nacional o la del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el observatorio astronómico más antiguo de España que además, si las condiciones climatológicas lo permiten, ofrecerá imágenes en directo.

8.- ¿Cómo tengo que verlo?

El riesgo de observar al Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol normales durante un fenómeno de estas condiciones es muy alto, y puede causar lesiones graves e incluso provocar ceguera.

Los eclipses sólo deben observarse directamente con gafas especiales, que estén homologadas por la Comunidad Europea y con un índice de opacidad de 5 o más, o un cristal protector como los que se utilizan para soldaduras (se venden en las ferreterías a precios razonables).

Nunca deben usarse espejos ni trozos de vidrio ahumado, radiografías, cámaras o vídeos, instrumentos o telescopios que no estén preparados para ello.

Un método seguro para observar el Sol es proyectarlo sobre una pantalla: utilizando dos cartulinas separadas unos 50 centímetros, se agujerea una de ellas y se orientan ambas perpendicularmente al Sol. Así se puede observar la imagen de eclipse proyectada de la primera a la segunda cartulina.

9.- ¿Cuándo volverá a darse un fenómeno así?

El siguiente eclipse solar visible desde España tendrá lugar el 21 de agosto de 2017 (pero en malas condiciones porque coincidirá con la puesta de sol). Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar al 12 de agosto de 2026, y al 2 de agosto de 2027.

10.- Una curiosidad...

Cada año se producen al menos dos eclipses de Sol y como máximo puede haber cinco, aunque esto sucede excepcionalmente. El último eclipse anular tuvo lugar en 2005 y el último año donde hubo cinco eclipses solares fue en 1935 y el siguiente será en 2206.

COSAS VEREDES AMIGO SANCHO


Un proyecto piloto pretende usar burros de raza zamorano-leonesa contra los ataques de lobo


La Diputación de Zamora y la asociación de criadores de burros ASZAL han impulsado un proyecto que pretende probar la eficacia de los asnos de raza zamorano-leonesa en la reducción de ataques del lobo a los rebaños de ovino, caprino y vacuno.​



Las instalaciones de Madridanos, donde la Diputación de Zamora cuenta con un Núcleo de Conservación de Ganadería Autóctona, ha sido el escenario elegido para presentar un proyecto piloto que pretende dar un nuevo uso a los asnos zamorano-leoneses en la protección de rebaños de rumiantes frente al lobo en la provincia. El proyecto se llevará a cabo desde ASZAL con la colaboración y coordinación del servicio agropecuario de la Diputación Provincial de Zamora mediante el contacto con técnicos que conozcan la actualidad de los ataques del lobo, y que definirán las zonas de la provincia más adecuadas para desarrollar el proyecto.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, se trata de un proyecto "pionero que aprovecha y da un nuevo uso a esta raza emblemática y autóctona de la provincia, como es el burro zamorano-leonés". De este modo se busca un uso vinculado al hombre para asegurar así el futuro de esta raza que antes se utilizaba en la agricultura y hoy está cambiando hacia usos recreativos y turísticos.

1911801_1991158007692166_7811669970799887739_n.jpg

APOYO ANTE LOS ATAQUES DEL LOBO

Por otra parte, en la provincia de Zamora se produce el 25 por ciento de los ataques de lobos a la ganadería de Castilla y León, y en este sentido se trata de apoyar y proteger a los ganaderos buscando sistemas que prevengan o reduzcan los ataques y los daños, tal como explicaba el presidente de la Diputación.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y se desarrollará en dos anualidades, y una vez que existan resultados que permitan deducir la efectividad del uso de esta raza de asnos en la prevención de los ataques de lobos, se trabajará en una segunda fase para extender la acción al conjunto de los ganaderos de la provincia que quieran participar.

ASZAL, la asociación nacional de criadores de asnos zamorano, leoneses dispone en la actualidad de suficientes machos castrados para llevar a cabo este proyecto, según explicaba Jesús de Gabriel, secretario técnico de la asociación, quien además explicaba las características del burro para este objetivo, especialmente agresivo contra los cánidos y con capacidad para repeler o en todo caso avisar de los ataques.


ESTUDIO EN EXPLOTACIONES ATACADAS

El burro zamorano leonés es de tamaño grande, lo que resulta fundamental para esta actividad, y está adaptado a estas zonas y acostumbrado a vivir con rebaños, además de ser de buen trato y manejo fácil. En este sentido apuntaba De Gabriel que se van a seleccionar los animales con más capacidad para repeler a cánidos y con mayor grado de convivencia con los rumiantes. Y en las áreas con mayor incidencia de ataques se trabajará con una decena de explotaciones con las que se coordinará con los ganaderos colaboradores para que un asno acompañe a sus animales.

El proyecto prevé estudiar la evolución de los datos del ataque, el comportamiento y manejo de los asnos en los rebaños y se realizará un análisis de resultados, difusión de datos y metodología del manejo y definición de formas de trabajo.

Por su parte otro de los técnicos de ASZAL implicado en el proyecto, Víctor Casas, destacaba la importancia de apoyar la ganadería extensiva en la provincia, como medio para desarrollar la región, la conservación de la biodiversidad y la identidad de una tierra. Y citaba un informe reciente de la ONU donde se anima a los gobiernos a apoyar este tipo de ganadería por su alto valor.



UN MODELO DE CONVIVENCIA CON EL LOBO

En este sentido la provincia de Zamora destaca en España por su ganadería autóctona y extensiva, que inevitablemente convive con los lobos al igual que con otros animales salvajes como el jabalí, el ciervo o el corzo y a los cuales, que por cierto ayuda a controlar, como apuntaba Víctor Casas.: "El lobo está aquí y cada día va aumentar debido a los cambios socioeconómicos producidos en la provincia, y el impacto en la ganadería es elevado, tanto en pérdidas económicas como en las molestias a los ganaderos... Es necesario buscar modelos de convivencia y el uso de los burros zamorano - leoneses es un apoyo más junto a los mastines, el uso de cercados eléctricos y convencionales".

El objetivo es pues crear un modelo estándar que se pueda usar en diferentes lugares de España o Portugal, donde aún no se ha trabajado en este campo, como sí se lleva haciendo en países de Europa y África o Canadá.

ADIOS ESCUELAS ADIOS

 BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA D.L. ZA/1-1958 N.º 36 - MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2015 Pág. 33


III. Administración Local
 AYUNTAMIENTO PUEBLICA DE VALVERDE
 Anuncio de información pública 


Por acuerdo del Pleno Municipal de fecha 10 de marzo de 2015, se aprobó incoar el procedimiento para la alteración de la calificación jurídica, mediante desafectación, del bien inmueble sito en la plaza de la Iglesia, n.º 8, de Pueblica de Valverde, con referencia catastral 9649301TM5494N0001MB, dejando dicho bien de ser destinado al uso o servicio público de educación al que estaba afecto y cambiando su calificación de bien de dominio público a bien de carácter patrimonial. 

El expediente queda sometido a información pública por plazo de quince días, a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora y en el tablón de anuncios; a lo largo de este plazo, los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas. 

Pueblica de Valverde, 10 de marzo de 2015.-El Alcalde.


Ahora si. Ya nos quedamos sin escuelas para siempre.

martes, 17 de marzo de 2015

5000 EUROS POR UNA MUERTE


Pagan 9.700 euros por los permisos para cazar dos lobos en la Sierra de la Culebra
MEDIO AMBIENTE


Los permisos para abatir el próximo noviembre dos ejemplares de lobo en la reserva zamorana protagonizan la subasta. Las pujas elevaron los precios de los lobos casi un 30%, y dos de los ciervos de más categoría alcanzan los 5.000 euros.


Resultado de imagen de lobo iberico fotos

La subasta de permisos de 2015 en la Sierra de la Culebra se saldó con el pago de 9.700 euros por dos de los que salieron a la puja para abatir dos lobos en la reserva zamorana. La inclusión de dos ejemplares de esta especie generó cierta expectación y también la competencia más notable por hacerse con los permisos, lo que elevó sus precios. Y mientras en el pabellón multidisciplinar de Villardeciervos cerca de un centenar de cazadores, vecinos, aficionados y curiosos asistían a la subasta, en el pueblo dos organizaciones se concentraban por motivos diversos pero con el punto en común de estar en contra de esta caza.

La subasta arrancó a las 12 de la mañana con 18 lotes a la puja. Según los organizadores, algunos de los mejores ejemplares de España en cuanto a ciervos, seis de ellos del máximo nivel en la categorización que puntúa la calidad de las piezas, corzos y dos lobos, una pieza valiosa en la actualidad. La subasta se desarrolló con normalidad, aunque con importante presencia de la Guardia Civil y en un lugar diferente por si había que evacuar ante posibles altercados, y los lotes se los repartieron entre cuatro asistentes que se los llevaron todos; solo hubo una puja previa por Internet por uno de los ciervos A1. En total, algo más de 48.000 euros que se quedan en la agrupación de entidades propietarias de terrenos en la reserva.

Los dos corzos a subasta igualaron su precio de partida, 500 euros cada uno. La competencia empezó con los ciervos de tipo A1. Tres de ellos se elevaron por encima de los 4.500 euros de partida y uno llegó a los 5.200 euros. Los cuatro de nivel A2 se quedaron en los 2.000 euros de partida y dos de los de tipo C no encontraron comprador. El momento de más emoción, y precios, fue la subasta de los dos lobos del cupo que dispone la Junta de Castilla y León y la reserva para el control poblacional por vía cinegética.

Partían de 3.500 euros, y el primero se fue a los 4.700 tras un intercambio de pujas, mientras el segundo alcanzó los 5.000 merced a la puja de un particular que, como dijo después, acudía en nombre de una persona con el 'encargo' de conseguir uno de los permisos. Su presupuesto era "indefinido" con tal de conseguirlo y así lo demostró: mantuvo el brazo en alto de manera constante frente a las pujas de otro interesado, que subía de 100 en 100 euros mientras en la pantalla de su móvil tenía a su cliente en videollamada. Al terminar, el encargado de pujar tan fuerte por los lobos consideró "un buen precio" los 5.000 euros que su cliente pagará por abatir un ejemplar el próximo noviembre.

CAZADORES Y ACTIVISTAS CONTRARIOS

El protagonista, una persona joven con experiencia en otras subastas de caza en la Sierra de la Culebra, dijo no estar ajeno a la polémica. "La caza del lobo es necesaria siempre y cuando aporte a las poblaciones", "entiendo que no se quiera que se mate lobo, pero se hace con permiso, aunque entiendo que haya gente que no le guste". De hecho, esta práctica tenía allí, in situ, detractores. El anuncio del precio final fue acompañado por aullidos emitidos por varias personas en señal de protesta.

No fue el único signo de desaprobación. En el mismo Villardeciervos se producían dos concentraciones de colectivos contrarios. La primera, de vecinos que consideran que las subastas de caza no son tan beneficiosas como se quiere hacer ver para el pueblo, donde creen que hacen falta otro tipo de iniciativas que le aseguren un futuro.

La segunda concentración estaba organizada por la conocida asociación conservacionista Lobo Marley, conocida por su defensa de la especie en Zamora y por sus anteriores acciones para intentar salvar ejemplares: llegaron a 'comprar' dos permisos en una subasta para indultar lobos, aunque finalmente fueron cazados porque la administración no consideraba válido su proceder. De nuevo los integrantes de Lobo Marley se concentraron en un acto homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. Según la organización los lobos que se abaten en la Sierra de la Culebra son ejemplares que cruza de Portugal, donde está prohibido cazarlos; los permisos incentivan una actividad elitista por los precios que se pagan; y son una práctica cinegética que rechazan porque son solo 90 los ejemplares en esta zona.