jueves, 29 de enero de 2015

PRESUPUESTO PUEBLICA 2015

III. Administración Local 
AYUNTAMIENTO PUEBLICA DE VALVERDE 
Anuncio

 En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se hace público el Presupuesto General definitivo de este Ayuntamiento para el ejercicio de 2015, conforme al siguiente

RESUMEN POR CAPÍTULOS 

Ingresos 
Capítulo A) Operaciones no financieras

A.1) Operaciones corrientes
 1 Impuestos directos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47.300,00
 2 Impuestos indirectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00
 3 Tasas y otros ingresos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13.865,00
 4 Transferencias corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42.685,00
 5 Ingresos patrimoniales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.280,00

A.2) Operaciones de capital 
6 Enajenación de inversiones reales . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00
7 Transferencias de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10.000,00

B) Operaciones financieras
8 Activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00
9 Pasivos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00

Total ingresos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115.130,00 

Gastos 

 A) Operaciones no financieras
A.1) Operaciones corrientes
 1 Gastos en personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29.900,00
2 Gastos en bienes corrientes y servicios . . . . . . . . . . . .  45.470,00
3 Gastos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .       200,00
4 Transferencias corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  12.560,00
5 Fondo de contingencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    3.000,00

Capítulo
A.2) Operaciones de capital
 6 Inversiones reales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24.000,00
 7 Transferencias de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           0,00

B) Operaciones financieras 
8 Activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00
9 Pasivos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00

Total gastos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  115.130,00 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, asimismo se publica la plantilla de personal de este Ayuntamiento:

A) Personal funcionario. –
 Denominación: Secretaría-Intervención.
 Situación: Exento.

B) Personal laboral. –
 Denominación: Administrativo. Situación: Personal laboral eventual.
 Número de plazas: Una.

 Contra la aprobación definitiva del presupuesto podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal correspondiente de la Comunidad Autónoma, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro recurso. Pueblica de Valverde, 16 de enero de 2015.


BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE 28 DE ENERO DE 2015

-El Alcalde.

miércoles, 28 de enero de 2015

LOBO MARLEY Y LOS PASTORES


José Manuel Soto, portavoz de UPA COAG, se mostraba muy enfadado con la polémica del lobo que ha crecido en los últimos meses y no ocultaba su frustración: "Son los lunáticos los que provocan, mienten y amenazan, esos son los que realmente dan problemas con el lobo. Y no me quedan cuatro telediarios, a mí los telediarios me los marcan las siglas de esta alianza y no un talibán que nada tiene que decir al respecto" comentaba Soto en relación a Luis Miguel Dominguez, alma mater de Lobo Marley.
Soto continuó valorando la actitud de Domínguez: "Me pregunto porqué este señor no se planteará el utilizar las casetas para poner cámaras y estudiar desde allí al lobo. Nosotros no somos de fanatismos, ante fanatismos que actúe la justicia", reiteraba visiblemente enfadado. "Nosotros somos ecologistas y sujetamos el ecosistema, el espacio, el lobo existía y seguirá existiendo, pero con amigos como estos, el lobo lo pasará mal".
En cuanto al turimos del lobo, José Manuel Soto explicó que ellos no viven de ese turismo que algunas asociaciones han criticado: "Nosotros no cobramos por enseñar donde viven o donde duermen los lobos, que lo sabemos, son cuatro empresas que se aprovechan del negocio del lobo. Dichoso lobo, unos ponen la mano y nosotros ponemos las ovejas".
Terminó su intervención, recriminando a la Junta de Castilla y León la falta de población para sostener la agricultura y la ganadería en la zona, y culminó señalando que se recordara que quién marcaba las capturas era la Junta de castilla y León y que la superpoblación animal en la zona da problemas y es muy triste ver a un joven motorista muerto a causa de algún animal en la carretera.
coag_upa1.jpg.jpg

Ningún año se cumplen los cupos, a día de hoy solo un 20% está cubierto y será porque saben que hay más de 400 lobos en la zona concluía el representante de la Alianza. Como máxima señaló que "niños no nacen en la sierra de la Culebra, pero lobos si". También llamó la atención y solicitó a la Junta que pagara según se estableció, las indemnizaciones al sur del Duero que les toca por ley pagar los daños: "Zamora es un exportador de lobos y por tanto de problemas para los territorios colindantes, puesto que el lobo sabe perfectamente que el territorio es grande y el lobo tiende a la expansión". finalizó Soto.

CIERVOS, CORZOS Y LOBOS



35 ciervos, 10 corzos y 8 lobos en el plan de caza de la Culebra de los dos próximos años


Los aprovechamientos cinegéticos del plan 2013-2014 reportaron más de 144.000 euros a los pueblos de la sierra


27/01/2015. La Junta Consultiva de la Reservas Regional de Caza de la Sierra de la Culebra ha analizado tanto las futuras líneas de actuación de los próximos años como los ingresos obtenidos con los aprovechamientos cinegéticos. El plan de caza para los dos próximos años prevé la captura de 35 ciervos, 10 corzos y ocho lobos. Unas cacerías que se esperen dejen en la zona una cantidad de dinero similar a la ya desembolsada en el plan de caza de los años 2013-2014, que han supuesto para la zona unos ingresos de 144.188 euros.

Entre los aspectos más novedosos tratados en esta junta consultiva está la resta a esta última cantidad de 12.911 euros para el Fondo de Gestión de la Reserva, figura novedosa, con la que se van a poder financiar obras y actuaciones de mejora del hábitat y de la gestión cinegética de la Reserva. Cabe destacar que se ha producido un incremento de los ingresos de casi un 10 % respecto a la temporada anterior.

La Junta Consultiva ha sido informada igualmente sobre el Plan Técnico de Caza 2015-2016 que prevé la captura de un total de 35 ciervos (13 ciervos tipo A1 trofeos medallables, 12 tipo A2 trofeos "atípicos/en regresión" y 10 ciervos tipo B no medallables y selectivos), 10 corzos y 8 lobos. Además se ha informado sobre previsión de ejecutar diversas mejoras específicas para la caza, tanto mayor como menor, que incrementen el potencial del hábitat para albergar poblaciones cinegéticas y las expectativas de los cazadores locales de la Reserva.

Con respecto al plan de caza de los dos últimos años, en la Junta Consultiva se ha hecho público que se ha mejorado respecto a años anteriores la puntuación media fiscal del trofeo de ciervo, quedándose claramente por encima del límite de la medalla de oro con casi 187 puntos fiscales. Uno de los ciervos cazados durante la berrea de 2013 en la Reserva de la Culebra ha sido galardonado con un diploma de la Junta Nacional de Homologación de trofeos como el mejor trofeo de venado cazado en terreno cinegético abierto de toda España. Igualmente se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies cinegéticas.

Asimismo, se ha informado sobre el resultado económico de las subastas de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios celebradas a lo largo del año 2014 en Villardeciervos el 8 de marzo, en la Feria de caza 'Cinegética 2014' celebrada en Madrid del 13 al 16 de marzo (donde la Red de Reservas Regionales de Caza estuvo presente con un stand), así como mediante el novedoso sistema de subastas on line www.subastasdecaza.com implantado desde la Junta de Castilla y León, con el visto bueno de los propietarios de los terrenos. El importe total de estas subastas de caza ascendió a 113.450 euros, recaudación superior a la del año 2013 que fue de 90.386 euros, con lo que se observa una tendencia a la recuperación de los ingresos por caza.

Los resultados de la tramitación de los expedientes de daños producidos en la Reserva por la fauna cinegética durante el año 2013 ascendieron a 103.102 euros, en los que se engloban tanto los tramitados "vía seguro" 94.433 euros, como "vía responsabilidad patrimonial" 8.669 euros. Estos daños se corresponden a un total de 295 expedientes de daños sobre cultivos, 17 expedientes de daños a la ganadería y 9 asignables a otros conceptos.

En lo que respecta a las inversiones de mejora del hábitat cinegético, a través de las actuaciones de mejora silvopastorales en los Montes de Utilidad Pública existentes en la Reserva y financiadas con cargo al Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública, se crearon pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales querenciosos a los herbívoros salvajes y se aportó el alimento suplementario para los herbívoros salvajes en los periodos alimenticios críticos. Además, con fondos propios, correspondientes a la Junta de Castilla y León como propietaria de terrenos en la Reserva, se han acometido otras actuaciones encaminadas a potenciar las poblaciones de conejo de monte en la Reserva, actuaciones de control de las especies dañinas para el mantenimiento equilibrado del ecosistema, así como la adquisición de material necesario para la gestión cinegética.

LA SIERRA DE LA CULEBRA Y LOS CAZADORES.

Los beneficios de la caza de la Reserva de La Culebra no llegan ´a dos euros por hectárea´

Ayuntamientos, juntas administrativas, propietarios de montes y el Gobierno regional se reparten 131.277 euros

28.01.2015 | 00:02
Soto y González, ayer, en un acto informativo sobre La Culebra.
Soto y González, ayer, en un acto informativo sobre La Culebra.
La docena de ayuntamientos de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, más las Juntas Administrativas y Villanueva de Valrojo y Litos, más los propietarios de montes de Cional y de La Carba, y la propia Junta de Castilla y León como propietaria del monte El Casal de Tábara se repartirán un total de 131.277 euros de los 144.188 euros derivados de los aprovechamientos cinegéticos de la temporada 2013-14 en el espacio protegido.
Otros 12.911 euros, correspondientes al 15% que es destinado al Fondo de Gestión, servirá para financiar obras y mejoras en el hábitat.
Aunque la Junta de Castilla y León destaca que se ha producido un incremento de los ingresos "de casi un 10 % respecto a la temporada anterior", el hecho es que la cuantía "no llega a dos euros por hectáreas" en palabras del representante de la Alianza Upa-Coag, José Manuel Soto, que además reprochó que en los últimos años las poblaciones de la Reserva de La Culebra han dejado de percibir "un millón de euros" por la supresión de las ayudas que la Junta concedía a las Zona de Influencia Socioeconómicas, las conocidas ZIS.
Son datos aireados ayer en la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de La Culebra, celebrada en la Delegación Territorial y presidida por Alberto Castro.
La Junta Consultiva fue informada igualmente sobre el Plan Técnico de Caza 2015-2016 que prevé la captura de un total de 35 ciervos (13 ciervos medallables, 12 ejemplares de trofeos "atípicos/en regresión" y 10 ciervos no medallables y selectivos). Más 10 corzos y 7 lobos al aguardo, con la posibilidad de que sean 9 porque se suma uno en montería de jabalí y otro en la modalidad de rececho de venado.
Completa el Plan seis batidas de jabalí para los cazadores locales para evitar daños. Además se comunicó a los reunidos, según informa la Junta, "sobre previsión de ejecutar diversas mejoras específicas para la caza, tanto mayor como menor, que incrementen el potencial del hábitat para albergar poblaciones cinegéticas y las expectativas de los cazadores locales de la Reserva".
Los responsables de la Junta de Castilla y León resaltaron el nivel de los trofeos de ciervo, "quedándose claramente por encima del límite de la medalla de oro con casi 187 puntos fiscales". Reparan en que "uno de los ciervos cazados durante la berrea de 2013 en la Reserva de la Culebra ha sido galardonado con un diploma de la Junta Nacional de Homologación de trofeos como el mejor trofeo de venado cazado en terreno cinegético abierto de toda España".
Trofeos y diploma
Pero esta euforia es rebajada por la Alianza Upa-Coag que afirma que, "cuanto mejor sean mejor mejor, y que en cuernos de ciervo debemos ser los campeones de Europa, pero con eso comemos poco", insistiendo en que "los beneficios reales son menos de dos euros por hectárea".
"Qué casualidad que, como se quedaron sin dinero, crearon el famoso Fondo de Gestión y nos quitan el 15%. Encima de aportar terreno y sembrados tenemos que aportar dinero" expresa Soto, pues Upa-Coag convocó ayer rueda de prensa para detallar una reunión que la Junta explicó, por su parte, con una nota propia.
La Junta subraya el resultado económico de las subastas de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios celebradas a lo largo del año 2014 en Villardeciervos el 8 de marzo, en la Feria de caza "Cinegética 2014" celebrada en Madrid y mediante el sistema de subastas on line. "El importe total de estas subastas de caza ascendió a 113.450 euros, recaudación superior a la del año 2013 que fue de 90.386 euros, con lo que se observa una tendencia a la recuperación de los ingresos por caza" señala la Junta.

EL HOSPITAL DE BENAVENTE

Del Diario La Opinión


El Hospital contrata enfermeras y abre cuatro habitaciones de la primera planta

El presidente de la Junta visita hoy las instalaciones y el colectivo que defiende un nuevo centro reaparece y critica las "deficiencias" y los "retrasos"

28.01.2015 | 00:02
Personal del Hospital de Benavente trabajando en el laboratorio.
Personal del Hospital de Benavente trabajando en el laboratorio.

El Hospital de Benavente puso en funcionamiento ayer cuatro habitaciones de la primera planta y reforzó la plantilla de hospitalización con más enfermeras, según pudo confirmar este periódico. Ultimaba así la puesta en marcha de toda la infraestructura sanitaria una vez que las obras ya se han dado por finalizadas completamente.
Desde la semana pasada la Gerencia trabaja en la puesta a punto del centro hospitalario que hoy será visitado por presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un acto que no será una inauguración al uso.
El centro hospitalario ofertará 51 camas en sus dos plantas de hospitalización que se irán habilitando como camas "funcionantes" dependiendo de la carga asistencial de cada momento. En la primera planta la oferta es de 13 habitaciones con 26 camas. En la tercera planta hay 17 habitaciones, ocho dobles y nueve individuales, con un total de 25 camas.
Coincidiendo con la puesta en funcionamiento de todo el Hospital tras la finalización de las obras la Mesa Pro Hospital reapareció ayer tras un largo tiempo de silencia para criticar las deficiencias sanitarias, los retrasos y la atribución de logros que, a su juicio, realizó hace una semanas el exalcalde Saturnino Mañanes.
Con respecto a este último aspecto, la Mesa Pro Hospital replica a Mañanes que el Hospital "nunca fue una meta ni para ni para él, ni para el nuevo y futuro alcalde, ni para su partido, ya que siempre han ido remando tras, y no junto, a la presión de los ciudadanos de esta comarca, que son quienes han conseguido lo mucho o poco que en materia sanitaria disfruta nuestra comarca, demostrando que la lucha, cuando lo que se demanda es justo, sirve para algo".
Del mismo modo critica la plataforma que la Junta quiera vender que se lleva a cabo la apertura completa del centro hospitalario "pensando en la salud de los ciudadanos". "Si hubieran pensado en ellos no habría estado cerrada el tiempo que ha estado y se hubieran evitado excesivas derivaciones al Hospital de Zamora o largas estancias en las urgencias, por no haber camas disponibles, y que sólo el cuidado y el trabajo de los profesionales hacían más llevadera esa espera".
La plataforma considera "poco creíble" que la razón del retraso en la apertura se debiera a deficiencias de construcción, "pues han tenido tiempo de solucionarlo".
"¿También es problema del suelo el que tres habitaciones dobles de la planta tercera permanezcan cerradas?, ¿Es un problema de suelo o un problema de recortes?. El momento que han elegido para la apertura es un mero cálculo electoral y quizás una "cortina de humo" para tapar ciertos problemas municipales de nuestra ciudad, pero en definitiva, sea cual sea el motivo, bienvenido sea y? ¡que dure!, pero no podemos olvidar que esto no era lo que demandaba nuestra comarca, que con la reforma lo que ha cambiado es el continente y no el contenido, que los servicios son y van a ser los que había antes y que se va a seguir derivando al hospital de referencia de Zamora", argumentan y auguran.
Por último, la Mesa Pro Hospital precisa que el hecho de que los ciudadanos "no protestemos no quiere decir que estemos de acuerdo, ni que no reconozcamos las deficiencias sanitarias que sigue habiendo, pero lo que tenemos claro es que ni nos han convencido, ni nos han vencido, sencillamente nos han aburrido".


miércoles, 14 de enero de 2015

ALGUNOS CASOS ACABAN MAL


Una familia de ganaderos zamoranos se enfrenta a tres años y medio de cárcel por caza furtiva





Dos hermanos y el hijo de uno de ellos, mayor de edad, se enfrentan a penas que suman un total de tres años y medio de cárcel para cada uno por los delitos de caza furtiva cometida en la provincia de Zamora, tenencia ilícita de armas y daños contra la flora y la fauna, además de un delito contra la salud pública, ya que la acusación ha mostrado pruebas por las que esta familia se dedicaba también a la venta de la carne de las piezas que cazaban, principalmente corzo, ciervo y jabalí.

Dos hermanos y el hijo de uno de ellos, mayor de edad, se enfrentan a penas que suman un total de tres años y medio de cárcel para cada uno por los delitos de caza furtiva cometida en la provincia de Zamora, tenencia ilícita de armas y daños contra la flora y la fauna, además de un delito contra la salud pública, ya que la acusación ha mostrado pruebas por las que esta familia se dedicaba también a la venta de la carne de las piezas que cazaban, principalmente corzo, ciervo y jabalí.

Los hechos presuntamente ocurrieron en abril de 2010 en los cotos de las localidades sanabresas de Asturianos y Palacios, donde estos acusados se hacían con animales de fauna salvaje protegida. En el juicio también estaban imputados tres guardias civiles de la zona, acusados de un delito de omisión del deber de perseguir delitos. Para ellos, el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitan un año de inhabilitación de sus puestos.

Con respecto a las multas por estos delitos, los tres miembros de la familia podrían tener que hacer frente a una cifra de supera los 3.000 euros, por las penas solicitadas por daño en la flora y fauna y en la salud pública.

En su última oportunidad de tomar la palabra, tras la intervención de todos los abogados, los principales acusados han vuelto a negar los hechos. Además, mientras que los hermanos han subrayado que ellos no conocían la existencia de la escopeta con la que supuestamente se perpetró la caza, el menor de los acusados ha corroborado que ni su tío ni su padre tenían conocimiento de este arma y que era él mismo quien la tenía guardada en una nave.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil han defendido también su inocencia, aludiendo a que sus imputaciones solo se basaban en unas grabaciones telefónicas en las simplemente se hablaba de ellos, mientras que han asegurado que nunca han dejado de perseguir ningún delito en esa zona de Sanabria.

En la última parte del juicio, celebrado este lunes en el Juzgado de lo Penal de Zamora, tanto defensa como acusación han expuesto sus conclusiones, después de que en la primera sesión de la vista, celebrada el pasado mes de diciembre, se escuchara el testimonio tanto de los seis acusados como de los testigos de ambas partes. Mientras que la acusación ha mantenido sus peticiones de pena, los abogados de la defensa han vuelto a solicitar la libre absolución de todos los implicados. El caso ha quedado visto para sentencia.