miércoles, 23 de julio de 2014

LA MANCOMUNIDAD

La Mancomunidad de Valverde regula la adquisición de maquinaria

Presidencia de la Junta modifica los estatutos de la agrupación que reúne a catorce municipios

23.07.2014 | 00:38
La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Presidencia ha dado el respaldo a la modificación de los estatutos de la mancomunidad Valverde que fueron aprobados en la asamblea de representantes municipales. Con la nueva modificación se viene a regular una de las prestaciones que ya se venían realizando hace un tiempo como la de la adquisición de maquinaria, su uso y utilización por los propios municipios adscritos a este agrupación supramunicipal. La mancomunidad Valverde tiene como fines no solo la recogida de residuos sólidos urbanos y el mantenimiento de la red del saneamiento de los municipios, sino también la limpieza y el gradeo de parcelas y a los que se viene a sumar ahora la compra de maquinaria y su uso.
La Mancomunidad de Municipios Valverde está integrada por los de Arcos de la Polvorosa, Bretocino, Burganes de Valverde, Friera de Valverde, Milles de la Polvorosa, Morales de Valverde, Navianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Santa Colomba de las Monjas, Santa María de Valverde, Santa Cristina de la Polvorosa, Villanazar, Villanueva de las Peras y Villaveza de Valverde.
La aprobación por parte de la Consejería de Presidencia de la modificación de los estatutos sólo afecta a los fines, incrementándose en el uso de la maquinaria, dejando el resto de disposiciones estatutarias igual que antes.


lunes, 21 de julio de 2014

LOCALIDADES PROXIMAS



En estas fotos que nos envían desde Linarejos se puede ver como ejemplares de ciervo se pasean por las calles
Según nos indica el remitente de estas fotografias, no solo ciervos se pueden encontrar en las calles de los pueblos de Sanabria-Carballeda, también lobos, jabalies, etc..


[Img #22945]


[Img #22944]




Estas fotos llegan acompañadas de una serie de informaciones donde el remitente aporta su visión de la situación de esta población, explicando que es la única población donde no se puede plantar un árbol dentro del casco urbano sin protección adecuada para los ciervos,  el único pueblo de la Carballeda que se encuentra permanentemente vigilado y grabado por cámaras de video las 24 horas del día, el único pueblo de la Carballeda que clora el agua potable a la entrada del depósito de regulación, tiene dos depuradoras que no funcionan, a pesar de estar a solo 8 km. del Centro Temático del Lobo en Robledo no dispone de comunicación con el mismo,  pero de momento son el único pueblo de la Carballeda que dispone de servicio ferroviario.


Curiosa información que nos dá idea de la reducida población de algunas localidades de la provincia. Desde luego para unas vacaciones relajantes o simplemente unos días de descanso, una clara invitación para algunso tipos de turistas. También refleja las deficiencias de infraestructuras que se padecen en muchas comarcas zamoranas.





miércoles, 16 de julio de 2014

TIRO AL PLATO


Me he encontrado este cartel anunciador que propone actividades para agosto en Pueblica.

¡Cuantos premios¡
¿Donde se celebrará exactamente? Me refiero al lugar claro.







Seguro que los aficionados a estas actividades se divierten. 
Como es lógico, luego retirarán los restos de cartuchos, platos y plomos de donde caigan. 
Se dá por hecho claro.
Enhorabuena por la iniciativa.




martes, 15 de julio de 2014


Por si alguien interesado en la Arqueología quiere una visita a este enclave muy próximo a nuestro pueblo, y por lo visto con atención de muchos científicos y Universidades.
Cuentan que antes se iba con cierta frecuencia andando o en caballerías desde Pueblica a Santa Eulalia, por el camino de Faramontanos, atravesando las Dehesas.


Las excavaciones en el poblado de El Castillón, en Zamora, se centrarán en los niveles del siglo VII d.C


El próximo mes de agosto comenzará una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el poblado fortificado de El Castillón, en el municipio zamorano de Santa Eulalia de Tábara, y que estará dirigida por José Carlos Sastre Blanco, Patricia Fuentes Melgar y Manuel Vázquez Fadón, del equipo científico de 'Zamoraprotohistorica', y José Avelino Gutiérrez de la Universidad de Oviedo.





Esta nueva campaña de excavaciones ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, que financiara una parte de los trabajos y análisis que se van a llevar a cabo durante este verano, según ha informado este lunes 'Zamoraprotohistorica'.

Asimismo, se ha contado con la cooperación de diferentes entidades como la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Moreruela de Tábara, la Asociación Cultural de Santa Eulalia de Tábara, la Asociación Cultural A.M.E.C.S.E.T.A., Tras las Huellas del Tiempo y la agrupación Castellum Vive la Historia.

Los trabajos de investigación se centraran en los niveles más tardíos correspondientes al siglo VII d.C., identificados en dos viviendas durante el verano de 2013, y que indican una vida más prolongada de este poblado, que se extendería desde finales del siglo V, hasta inicios del VII d.C.

En esta nueva campaña de investigaciones participaran más de una treintena de voluntarios procedentes de las universidades de Salamanca, Santiago de Compostela, Oviedo, Extremadura, Autónoma de Madrid, Granada, Rey Juan Carlos, Castilla - La Mancha, Valladolid, Jaén, Burgos, Barcelona, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, University of Lubliana (Eslovenia) y University of London (Reino Unido).

Todos estos voluntarios tendrán la posibilidad de formarse en la profesión de arqueólogo, mediante los trabajos de campo (excavación, prospección, dibujo de campo, topografía, etc), trabajos de laboratorio (dibujo de materiales, inventariado, limpieza, estudio, etc), así como con la visita a diferentes lugares arqueológicos de la provincia de Zamora y sus alrededores.

lunes, 14 de julio de 2014

MAS TUBERIAS


Pueblica renueva la red de abastecimiento y Bercianos, la de alumbrado



El municipio de Pueblica de Valverde interviene en la mejora de la red de abastecimiento en esta localidad continuando con el programa de sustitución de conducciones de agua que ahora afecta a las calles "el Medio" y de "la Iglesia" con una cuantía de 15.221 euros. Gracias a la financiación de los Planes de la Diputación se interviene también en la localidad aneja de Bercianos de Valverde con la renovación del alumbrado exterior y eficiencia energética en las calles Mayor, Eras, las Vacas, carretera de Litos y plaza de Bercianos de Valverde por 13.056 euros.



Obra necesaria y casi obligatoria. Ya hablamos en otra ocasión de las tuberías de uralita y sus problemas sanitarios y ambientales. Sería bueno, que en esta ocasión los restos de la obra y los residuos que se generen como consecuencia de la misma, se traten como es obligatorio, es decir, en vertederos autorizados y con las garantías necesarias de salubridad y respeto al medio ambiente. Esperamos haber aprendido la lección después de lo ocurrido el pasado año.
Seguro que sí.