viernes, 25 de abril de 2014

SINGULAR SUBASTA Y EFECTOS











El naturalista Luis Miguel Domínguez pide a la Junta de Castilla y León que respete la voluntad ciudadana de salvar a los dos lobos por los que han pagado

24/04/2014. Gracias a la colaboración ciudadana, con más de 1.000 personas aportando financiación, la asociación Lobo Marley ha podido participar en la puja online de puestos de aguardo para la caza de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra que se celebró el pasado mes de marzo.

El cupo establecido por la Junta de Castilla y León para la batida fue de seis lobos. Las dificultades en la puja casi impidieron que los representantes de la asociación pudieran hacerse con los derechos sobre algún ejemplar, pero la perseverancia tuvo su recompensa. Los precintos conseguidos fueron dos y se pagó por ellos 4.500 y 3.950 euros respectivamente.

La pretensión de Lobo Marley, al canalizar la inquietud de los ciudadanos interesados en salvar a los lobos de la Sierra de la Culebra, es usar el aguardo para realizar una fotografía al lobo que se cruce por el que iba a ser su lugar de muerte. En lugar de un tiro, los lobos quedarán libres e inmortalizados como símbolo de la unión de la ciudadanía preocupada por la conservación de la biodiversidad y convencida de que existen vías alternativas a la caza para la convivencia entre la vida salvaje y el pastoreo.

En rueda de prensa celebrada hoy en el Ateneo de Madrid, el presidente de la Asociación Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, apeló a la cordura de los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y les pidió que "respeten la voluntad democrática de la ciudadanía y que no abatan los lobos por los que se ha pagado en la subasta".

Domínguez pretende reunirse con los responsables de la Junta para solicitar su ayuda en la marcación de estos dos ejemplares, a los que "se les colocaría un collar con cámara para que retransmitieran en streaming su vida diaria en la manada". Esta solución ayudaría a desterrar el miedo al lobo y desmontaría las falacias sobre su comportamiento, tan extendidas en parte por intereses económicos. "No tenemos miedo al comportamiento de los lobos con la cámara, estamos seguros de que los lobos no son los responsables de los ataques al ganado que se les atribuyen, sino que, en su mayoría, son de perros asilvestrados o provocados por negligencias de los propios ganaderos".

Domínguez ha recordado que esta iniciativa, en sus orígenes, provino de los empresarios de la Sierra de la Culebra, "aquellos que apuestan por una convivencia, tal y como nosotros la entendemos, entre la vida rural y la de los lobos". Circunstancias posteriores obligaron a algunos de estos empresarios a desvincularse del proyecto "pero estamos seguros de que nos sentaremos juntos de nuevo porque nuestra meta es la misma: la protección total del lobo y el desarrollo económico de la Sierra".

Los importes utilizados para la puja provienen de la campaña de crowdfunding que se inició el pasado mes de diciembre en Teaming, donde se recaudaron 1.372 euros de 424 aportantes; y un poco más tarde en Goteo.org, recaudando 6.454 euros de 260 cofinanciadores, lo que hace un total de 7.869 euros por esta vía. El montante restante fue conseguido mediante aportaciones finalistas directas a la Asociación, que se financia con las cuotas de sus socios, ya que no recibe subvenciones de ninguna entidad pública o privada.

Los aguardos tienen fecha prefijada con la subasta. Uno de ellos se producirá entre el 10 y el 16 de noviembre; y el segundo entre el 23 y el 30 del mismo mes.

Ahora, señalan desde Lobo Marley, debe continuar la presión ciudadana y de los medios de comunicación de manera que se respete la voluntad de salvar a estos dos lobos, ya que la normativa, establece que la manadas de La Culebra deben ser descastadas en unos cupos que se establecen anualmente, independientemente de si el aguardo resulta exitoso o no. Esta campaña sólo es el comienzo y pretende llamar la atención sobre la salvaje realidad que tiene lugar anualmente en ésta y otras regiones del país por la ceguera institucional.

Lobo Marley propone medidas alternativas a la caza como solución a los supuestos ataques al ganado, conociéndose, además, que la gran mayoría son provocados por perros asilvestrados y no por el cannis lupus. Una de estas medidas consiste en la utilización de mastines con carlancas, burros (que ya se usan en otros países para vigilar el ganado) o pastores eléctricos. Además, la Asociación ve en el lobo una excelente alternativa a la economía en el campo, convirtiéndose su observación en un importante instrumento de desarrollo del turismo rural.

martes, 22 de abril de 2014

COMENTARIOS AL CAMINO DE LOS PENOSILLOS

Cigüeña en Pueblica



Para mejor constancia, se recogen los Comentarios realizados por algunos lectores
 a la entrada sobre el Camino de los Penosillos.

Anónimo Arturo G.P. dijo...
Estupendas fotos, para mi desconocidas. Recuerdo el camino con jaras, monte bajo con carrascos y algún sardón grandecito. Ya profundizando hacia el límite con la dehesa de Pozos, muchísimos robles y algunas encinas mayores.
Esos árboles que se aprecian en las fotos han sido plantados después de hacer la concentración parcelaria y el actual camino, que parece está bien cuidado.
Espero que la fuente que había en la confluencia del camino que se adentraba en el paraje el Barrerón y el camino a los Penosillos, la hayan respetado y arreglado, asi servirá como manantial de agua potable.
Cuantas veces beberiamos agua de ella, y nos serviría para refrescar los barriles de vino en los veanos, cuando segábamos la mies con las hoces por aquellos parajes.
Gratos recuerdos.
Las fotos todas estupendas, pero la última es extraordinaria, creo la puedes enviar a concursar,y puede ser premiada.
Muy bien todo Salva. Gracias.
18 de abril de 2014, 14:29
Anónimo tabernera dijo...
tienes razón Arturo, ese camino no lo puedes recordar así porque no es el de los penosillos, salvador se ha equivocado. ese es el camino de los matones,los cerezos son de Terito,pero por cualquier camino que salgas a pasear te encuentras con espectáculos maravillosos, que los que vivimos aquí aveces no sabemos apreciar,no es mi caso porque yo disfruto, de cada cosa maravillosa que mi pueblo me ofrece, por eso vivo aquí y estoy encantada.
la tabernera.
21 de abril de 2014, 16:35
Anónimo Arturo G.P. dijo...
Gracias Tabernera. Cuanto me alegra hayas aclarado lo del camino de este artículo. También me gustaría saber, si Salva te lo permite, en que lugar hizo la última foto que figura en el mismo. Desde mi punto de vista es preciosa, para haber sido hecha en nuestro pueblo.
Disfruta ahora que eres joven de las delicias del campo. Cuando seas como yo, ya no nos queda nada más que nostalgia y recuerdos del pasado.
Un abrazo para ti y los tuyos, a los que recuerdo con cariño.
21 de abril de 2014, 19:21

Anónimo tabernera dijo...

Hola a todos, quiero aclarar, que la foto de los cerezos, si es en el camino de los Matones, pero la de los chopos está hecha en el camino del Plantío a la caseta del tio Seberiano, paralelo a la Zamarrilla y antes de la fontana que Arturo recuerda, es una lastima pero ya no está, se ha perdido. La que todavía está es la del chapazal, aunque está llena de maleza. Bueno mis disculpas porque ese camino si que lleva a los Penosillos y a Valmoro.
La foto de la laguna es muy bonita os diré que la laguna no sé como se llama algunos me dicen que se llama la "Laguna de las Yeguas"; yo no lo sé, está situada antes de cruzar el puente del camino de Santa María, a la izquierda del puente sale un camino que iba a dar, a la era de Eliseo, y a la derecha está la laguna,siempre tiene agua, aunque no llueva, la verdad es que el paraje es muy bonito, un saludo para todos.La tabernera.






CONVENIO CON LA DIPUTACION


Pueblica firma un convenio para tramitar expedientes de edificios en ruina


El Ayuntamiento de Pueblica de Valverde suscribe un convenio con la Diputación para la encomienda de la gestión en la tramitación de procedimientos en materia de ruinas de inmuebles.
Este acuerdo será aprobado por los concejales en la sesión plenaria del día 29 de abril. En el orden del día los ediles abordan el arrendamiento de las viviendas de la planta superior del Consistorio, la liquidación de cuentas del año 2013, la designación de miembros de la mesa electoral y la apertura de ofertas presentadas a los aprovechamientos forestales.


Nuestra opinión:
Esta noticia extraída del Diario La Opinión, puede suponer un punto de inflexión importante en materia urbanística en nuestro pueblo, sobre todo porque va a permitir demoler o adecentar  los numerosos edificios antiguos y solares que se encuentran en estado de ruina o son irrecuperables lo que deberá suponer una mejora en el entorno urbano del pueblo.
A continuación dejo el enlace con la web de la Diputación Provincial, en el que se detallan las condiciones y características de estos Convenios y los pasos a seguir para su ejecución y puesta en práctica.
http://www.diputaciondezamora.es/index.asp?MP=9&MS=112&MN=2&TR=C&IDR=312




martes, 15 de abril de 2014

POR EL CAMINO DE LOS PENOSILLOS

En estos días del principio de la primavera, es un verdadero placer pasear por los caminos de nuestro pueblo.
El otro día caminamos por el de Los Penosillos, e hicimos estas fotos que ponemos a continuación.

 Los árboles, las aves, el agua, la naturaleza, se vive en estas fechas de forma muy especial y la sensibilidad de cada uno sabrá añadir los valores y puntos de vista que de forma personal sepamos descubrir.










EL OESTE ZAMORANO.

Estampa de un paisaje

El oeste zamorano sufre el abandono más absoluto por parte de las instituciones

15.04.2014 | 00:40
Estampa de un paisaje<br/>

Son pequeños y se expanden en torno a la espadaña de las iglesias como restos de un naufragio.
De lejos, parecen abandonados. Pueblos pobres rodeados de campos de centeno que surgieron de las escorrentías y torrenteras y crecieron en los montes junto a carrascos. Pequeñas aldeas de piedra reptando por las laderas de la Culebra entre matorrales de brezo y jara.
Es la comarca de Tábara. Tierra de lobos, fronteriza. De transición entre Aliste y Campos. Zona recia con personalidad propia en la que antaño los danzantes paloteaban al son que marcaban los tamboriles. Por el día trabajaban y, cuando llegaba la noche, requebraban a las mozas en eras y majadas. Sucedió cuando había trabajo. Antes de que la maldita crisis obligara a los mozos a buscar el pan lejos de esa tierra a la que la desidia e incompetencia de algunos negaba obstinadamente.
Ahora ya no hay romerías, las ermitas están trancadas. Donde entonces se bailaba, los ciervos berrean y los jabalíes se aparean antes de bajar al pueblo y hocicar en las huertas que bordean las viviendas.
Todo es monotonía en el paisaje. Las nuevas construcciones que, de tarde en tarde, aparecen no son más que espejismos. Fuera de eso, nada. ¡Solo inmensas soledades minerales! Las calles quedaron vacías y en torno a las escuelas ha tiempo crecieron retamas y escobones.
Es una realidad condenada a desaparecer. Como todo el oeste zamorano y siguiendo dictados partidistas, sufre el abandono más absoluto por parte de las instituciones responsables de dinamizarlo. Para ellas no figuran en el mapa, pero estos barrancos existen. Y no son yermos.
Con su sudor, esforzadas gentes los hicieron productivos. A golpe de maza y azadón fabricaron tierras en las que germinar cereales y construyeron bancales que apuntalaron con muros para evitar que las raíces de los frutales, haciendo de palanca, los precipitaran en el fondo de la quebrada. Con sus manos plantaron las cepas que ahora cubren esos montes de pizarra. Explotaron canteras, talaron bosques, labraron valles. Pastorearon en umbrías y solanas y, con la arcilla de sus barreros, levantaron asentamientos. Durante siglos, los nativos allí crecieron y procrearon.
Hoy, la vida apenas se vislumbra en esa tierra que agoniza. Si acaso, en las flores recién cortadas que adornan los cementerios tras los abatidos muros por los que asoman sus cruces blancas.

Me gustó el artículo y por eso lo ponemos en el Blog. Hay algunas verdades aplicables a nuestro pueblo y además está bien escrito. 

jueves, 10 de abril de 2014

CEREZOS EN PUEBLICA HOY


Este año, estamos disfrutando otra vez de la belleza y esplendor de los Cerezos de nuestro pueblo. Tal vez las lluvias abundantes o el menos riguroso invierno, favorezcan su desarrollo y maduración. Ojalá que ninguna helada tardía pueda malograr su cosecha. Mientras tanto, un privilegio y una gozada pasear por los campos de Pueblica en estos días.
Enhorabuena a todos por poder contemplar esta maravilla.







A continuación insertamos un extracto de la ficha técnica del Cerezo, importada de la Wikipedia. Merece la pena leerlo porque hay detalles que seguro no conocen ni los más expertos.


Prunus avium


Prunus aviumcerezo silvestrecerezo dulce o cerezo de monte es una especie de cerezo nativo de Europa y el occidente asiático, del cual se derivan la gran mayoría de los cultivares comerciales de cereza. Es un frutal apreciado en la cuenca mediterránea desde la Edad Antiguagriegos y romanos lo difundieron extensamente. Hoy se cultiva en buena parte de las regiones templadas del mundo.

Descripción[editar]

Es un árbol de gran volumen, alcanzando los 30 m de altura. Tiene un fuste recto, con la corteza lisa y anillada, de tonalidad rojiza. La copa es amplia, piramidal, más o menos alargada, formada por ramas divergentes, ercto-patentes, inermes. Es caducifolio; las hojas son simples, aovadas a oblongas, con el margen crenado o dentado, ligeramente acuminadas, y miden entre 7 y 12 cm de longitud y 3 a 5 de ancho. El haz es glabro, y el envés liso o pubescente. Se presentan fasciculadas, al extremo de ramillos cortos; el pecíolo tiene unos 5 cm de longitud, con dos glándulas rojizas en la base del limbo.
Las flores aparecen cuando el árbol aún no ha rebrotado, o simultáneamente con las hojas, de abril a mayo en el hemisferio norte. Son blancas, de entre 2 y 3 cm de diámetro; muestran cinco sépalos y otros tantos pétalos blancos obovados. Los estambres son múltiples. Las flores forman haces (umbelas), formados por 2 a 6 unidades, en cuya base hay una corona de brácteasP. avium no se autopoliniza (aunque se han desarrollado variedades específicamente a ese fin); la tarea la llevan a cabo abejas. El estigma es receptivo desde la apertura de la flor, y libera polen al menos durante dos días.
El fruto es una drupa de color rojo negruzco, más o menos claro, o excepcionalmente amarillo. Es globosa o ligeramente oblonga; el carozo es esférico y liso. Madura tempranamente en el año; de sabor ligeramente ácido, es apreciadísimo fresco y en conserva.
La madera del cerezo es densa, dura, pesada y de grano fino; se aprecia en ebanistería.
El carozo ("hueso") contiene cianuro de hidrógeno en su interior, por lo cual su semilla es altamente tóxica.

Cultivo[editar]

P. avium es bastante resistente, y se naturaliza sin dificultad en bosques claros. Es vulnerable a la sequía y a las heladas primaverales; crece mejor en áreas templadas con inviernos definidos. Presenta requerimientos de frío para una adecuada ruptura de la dormición e inicio de la nueva estación de crecimiento. Estos requerimientos de frío son muy variables, según los cultivares: desde 500 a 1 300 horas de frío.1 Los mayores productores de cerezas a efectos comerciales son RusiaEstados UnidosAlemaniaItaliaFrancia y España.
Existen cultivares de cerezo destinados a efectos ornamentales, con ramas colgantes y flores dobles; son comunes en Europa y en Japón.

Genética[editar]

Esta especie es habitualmente diploide; la autoesterilidad se produce por un gen, conocido como s. Si el alelo del gen es contenido en el juego de cromosomas delpolen es igual a alguno de los alelos presentes en la flor hembra, la fertilización no se produce. La producción de genes s modificados que no presentan esta reacción se ha llevado a cabo recientemente, y existen cultivares autopolinizantes.2

Taxonomía[editar]

Prunus avium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Flora Suecica, Editio Secunda Aucta et Emendata 165, en el año 1755.3 4


martes, 8 de abril de 2014

AGRICULTURA ECOLOGICA

El manejo del suelo en la agricultura ecológica convoca a numerosos participantes en las jornadas de Madridanos






El conocimiento y manejo del suelo, asunto fundamental para cualquier explotación agraria, lo es aún más en el caso de la agricultura ecológica y a esta cuestión ha estado dirigida la jornada formativa de hoy en la finca experimental de Madridanos, de la mano de una verdadera experta: Juana Labrador.

La Diputación de Zamora continúa con su actividad divulgativa y de formación en las Jornadas que se celebran cada semana en la finca experimental y centro de conservación de razas autóctonas de Madridanos. La de hoy, con un lleno total de participantes, ha estado dedicada a hablar sobre los suelos, su conocimiento y manejo para no degradarlos y para que no se hagan dependientes del uso de abonos, sino que sean productivos por sí mismos.

Juana Labrador, Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura y autora de la primera tesis doctoral realizada en España sobre agricultura ecológica, además de profesora de Fisiología Vegetal y Agroecología en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura, dedicó su intervención a explicar cómo funciona el suelo y cómo mantener la materia orgánica, evitando labores que como el arado de vertedera, acaba con la vida de los microorganismos que en él habitan. En este sentido se refirió a la importancia de utilizar labores verticales, aperos que entren en la tierra sin darle la vuelta, y aprender a diversificar los cultivos y rotarlos adecuadamente para ayudar a aumentar los minerales en el suelo y al mismo tiempo evitar las yerbas que no se necesitan.

Hay que tener en cuenta que las técnicas de producción intensiva degradan la capacidad del suelo para regenerarse y precisan por ello cada vez más abonos y herbicidas para mantener los niveles de producción.

Elaboración de compostaje
En la segunda parte de su intervención, Juana Labrador habló también de la importancia de unir explotaciones agrarias y ganaderas para aprovechar los residuos de estas últimas y explicó como elaborar compostaje de subproductos orgánicos, uno de los temas sobre los que ha realizado proyectos de investigación. Autora también de numerosas publicaciones técnicas sobre Agricultura y Ganadería Ecológica, Dinámica de la materia orgánica en los agrosistemas, Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible y sobre Técnicas de producción y manejo agroecológico, en 2004 le fue concedido el premio del MAPA "Alimentos del España" en la modalidad Medios de Comunicación al mejor trabajo publicado sobre Agricultura Ecológica. Es socia fundadora de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica desde 1992, presidenta de la misma entre 2006 y 2012, y en este momento vicepresidenta de la SEAE y directora de la revista técnica Ae –de agricultura y ganadería ecológica- .


Nuestra Opinión: 

Sin duda se trata de un tema de interés para todos los agricultores de nuestro pueblo. Aunque quedan por superar aún algunas dificultades y costumbres que se han convertido en ancestrales, es una actividad en crecimiento y cada día más demandada por los consumidores de cualquier ciudad. Claro que a las circunstancias de producción del mundo agrario si hoy día en determinados lugares hablas de producción ecológica  es como si hablaras en chino. Hay que esperar que en el futuro próximo estas técnicas de cultivo, se extiendan y generalicen en nuestro ámbito y los agricultores de Pueblica puedan aprovechar las sinergias que su producción y comercialización sin duda van a generar para ellos. 




jueves, 3 de abril de 2014

SUSTITUCION DE TUBERIAS DE URALITA



En el Diario La Opinión de Zamora, leemos esta noticia:


Pueblica de Valverde tiene previsto continuar con su renovación integral de la red del abastecimiento, confirmó el alcalde Tomás Fresno. El regidor municipal aprovechará la financiación de los Planes Provinciales de la Diputación para acometer la sustitución de las antiguas tuberías de Uralita o de material de fibrocemento que todavía se encuentran instaladas por las calles de Pueblica de Valverde.

El municipio de Pueblica de Valverde está constituido también por la localidad de Bercianos de Valverde que también acometerá actuaciones de mejora de infraestructuras aprovechando el programa bianual de los Planes Provinciales.

La obsoleta red de conducciones del agua en Pueblica se ha venido sustituyendo en estos últimos años con el fin de mejorar el servicio a la par que se ha intervenido en el pozo de sondeo municipal que suministra de agua a la población. Más del 50% de la red de abastecimiento se ha llegado ya a sustituir en actuaciones anteriores de mejora de infraestructuras en el municipio.


Nuestra opinión:
Seguimos el proceso de sustitución de las antiguas tuberías de uralita, conviene que en esta ocasión vigilemos que el contratista retire los residuos como se contemple en el Pliego de Condiciones del contrato, y no como ocurrió el año pasado. No sólo porque los vertidos incontrolados están prohibidos, sino porque además se trata de "Residuos peligrosos"; el fibrocemento, (uralita) hace años que se prohibió para su uso en tuberías de agua potable y además necesita especiales tratamientos para su eliminación ya que contiene amianto, y las microfibras de este material, por inhalación, elevan enormemente el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.