jueves, 27 de marzo de 2014

APICULTORES ZAMORANOS

Un apicultor maneja una colmena.


Jóvenes zamoranos aprenden nuevas técnicas de apicultura.

El manejo adecuado de las colmenas y su reconversión al sistema de producción ecológico fue el tema que se abordó ayer en las jornadas de formación que organiza la Diputación en el centro experimental de Madridanos, y que sigue contando con una alta participación de jóvenes de la provincia. También se resaltó la importancia de la comercialización de productos en el entorno local.


El apicultor y consultor ecológico, Urbano González, que cuenta con una larga experiencia en el mundo de la apicultura y es, desde 1999, productor ecológico, realizó un completo análisis sobre la situación de este sector y sobre las necesidades que implica la apicultura ecológica. En este sentido se refirió también a la normativa y reglamentación de esta producción y sobre todo al manejo adecuado de las colmenas y el uso de productos autorizados que especialmente en el caso de problemas sanitarios no incluyen antibióticos. También aludió a los distintos productos de la colmena, además de la miel, como el polen, la jalea real y el propóleo que se incluye a su vez en distintos derivados como la pasta de dientes, cremas y cosmético o bebidas como la hidromiel o los licores de miel. La investigación que se lleva a cabo en la actualidad con esta actividad llega incluso a estudiar el veneno de las abejas, de gran importancia en componentes de cremas. Por último, Urbano González, que cuenta con sus propias colmenas en la provincia de León, Burgos y Cantabria, explicó el proyecto «Apadrina una colmena, crea Naturaleza», que lleva a cabo en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y con el que se quiere contribuir a paliar las carencias polinizadoras existentes en la actualidad involucrando a personas, empresas o instituciones, quienes a cambio de apadrinar la colmena aportando una cantidad se benefician del envío de productos variados de apicultura.

"Noticia aparecida hoy en el Diario la Opinión. Alternativas a la agricultura y ganadería clásicas."

miércoles, 26 de marzo de 2014

LA HORA DEL PLANETA

Anuncio de la campaña 'la hora del planeta'


La ciudad de Zamora, se suma a esta iniciativa.
La hora del planeta regresa y por este motivo, el próximo sábado día 29, entre las 20.30 y las 21.30 horas, se apagará la iluminación exterior ornamental de algunos edificios emblemáticos de la ciudad como el Castillo, la catedral o las iglesias románicas.
La iniciativa desarrollada por WWF no sólo ha implicado al Ayuntamiento de Zamora como responsable de esa iluminación sino que pretende extenderse también a la ciudadanía en general y por este motivo los promotores de la iniciativa invitan a todos los zamoranos a sumarse al gesto de apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 horas del próximo sábado.
Del mismo modo, proponen apagar internet en ese horario como forma simbólica de lucha contra el cambio climático. A cambio, la organización ecologista se compromete a encender una estrella virtual en su página web con el nombre de cada uno de los internautas que se sume a la propuesta. Por el momento, ya lo han hecho más de 11.700 personas en toda España, que se han adherido a la campaña a través de la página web www.horadelplaneta.es.
La hora del planeta nace con la idea de ser un pequeño gesto que contribuya a la conservación del medio ambiente y a construir "un futuro limpio, basado en la energía proveniente del sol, del mar y del viento".
¿Y porqué no en Pueblica?

martes, 25 de marzo de 2014

ESPECTACULO PRIMAVERAL EN PUEBLICA

Si por fín ha llegado la primavera. También a nuestro pueblo. Es un espectáculo que hay que pararse a verlo y disfrutarlo. Es cierto que ha sido un otoño e invierno bastante lluvioso, pero al parecer no demasiado frío comparado con otros años. Si no viene alguna helada tardía, toda la vegetación agradecerá el agua recibida por la tierra.
Como prueba aquí tenemos unos ejemplos de los árboles existentes en la plaza de las Escuelas, aunque son ornamentales, son muy bonitos y sin duda dignos de ser valorados.










Estamos esperando para muy pronto la floración de los cerezos no ornamentales. Un atractivo más de entre los muchos que la naturaleza nos ofrece en Pueblica.

Para los amantes de la Botánica, reproduzco a continuación la ficha técnica del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Nombre científico: Prunus serrulata Lindl. ‘Kanzan’
Nombre común: Cerezo florido japonés. Japanese flowering cherry (Inglés)
Familia: Rosaceae (Rosáceas)
Origen: Centro y Este de Asia.
Hábitat: Bosques secundarios de regiones montañosas.
¿Por qué?: Por el color cobrizo de las hojas jóvenes y sus hermosas flores rosas, agrupadas en racimos colgantes que atraen a los insectos polinizadores.
Curiosidades:
El nombre del género es el nombre clásico latino para el ciruelo. Serrulata se refiere al márgen aserrado de las hojas. 'Karzan' es una palabra japonesa, de la poesía clásica, que significa "bordeando la montaña".

En Japón utilizan las flores para hacer un té llamado Sakurayu.
Se planta en calles y avenidas porque soporta la contaminación, tiene una espectacular floración primaveral, y las hojas presentan unos intensos colores rojizos en otoño.

Por cierto, como ornamental en otras calles de nuestro pueblo seguro que enriquece y adorna el entorno urbano. Claro que también puede pasar como el último año con los árboles que existían en la calle de la cuesta. Algún visionario decidió que estaban mejor en el vertedero. "Cosas veredes amigo Sancho"

viernes, 21 de marzo de 2014

ENTREVISTA CON ALFONSO CRESPO


"Esta entrevista con Alfonso, aparece en la web de interbenavente.es y creemos que no se molestará nadie si la reproducimos en nuestro blog. Se han eliminado algunas cuestiones de carácter personal que no influyen en el contenido de la misma. Suerte para Alfonso"



[Img #17593]



Alfonso Crespo Fernández nació en Zamora hace 35 años y aunque su residencia está establecida en Benavente proviene de Pueblica de Valverde.
Alfonso estudió  Formación Profesional de Agricultura y su trabajo consistió en transportar mercancías peligrosas durante 13 años. 

Lleva 10 años dedicados al Reiki, un sistema de armonización natural.

Interbenavente. ¿En qué consiste el Reiki?

Alfonso Crespo: es una modalidad japonesa destinada a quitar el estrés, las angustias para subir el nivel de conciencia. Es una terapia complementaria para todos los sistemas, no utilizamos medicamentos, sino que es un complemento más a la medicina común.

Ib: ¿Qué formación se necesita para poder impartir Reiki?

A.C: Básicamente ninguna, porque todo el mundo tiene Reiki, digamos que cuando nos damos un golpe en la pierna o nos duele la cabeza, básicamente nos ponemos las manos y nos alivia un poco, porque nosotros estamos hechos de energía.

Rei significa energía universal que la energía que hay fuera en la naturaleza, digamos que si estamos en el mar, aunque estés muy estresado por la energía que acumula el cerebro pues sales a fuera de tu mundo exterior en el mar y te alivias, pero en cambio si estás en el hospital hay una baja de autoestima.

En reiki todos somos transmisores de energía, cuando vemos a una persona decaída nosotros lo transmitimos, todos somos un canal energético.

Cada persona es un mundo diferente y cada uno tiene sus preocupaciones eso genera un estado emocional más alto o más bajo y de la manera de la pensar así nos achaca a nuestro estado emocional.

Lo que hace Reiki es elevar el estado de conciencia, el cerebro pasa a un estado Alfa, se relaja. El paciente se queda relajado y el cerebro empieza a soltar endorfinas que nos anima el estado del cuerpo que regenera nuestras células, quitando nuestros bloqueos emocionales.

Ib: ¿En qué consiste una sesión de Reiki?

A.C: Pues una sesión de Reiki consiste en que el paciente se tumba en una camilla, se armoniza el ambiente para que esté relajado, y se hace a través de la manos de canalización, nosotros pasamos por puntos de la cabeza para que relaje el cerebro y el paciente va notando mejoría y felicidad. Lo que consiste en tocar los puntos energéticos de nuestro cuerpo y liberarnos de los puntos de miedo que nos van atando el día a día, y nos fortalece. Cuando despiertas tienes una sensación de amplitud y de cargarte positivo.

Lo que influye es el paciente, que tiene que admitirla. Lo que hace Reiki es fortalecer la medicación que tu estás tomando, porque tu cuerpo asimila mejor. Por ejemplo con la quimio lo que hace es que te la fortalece más, porque tu sistema de defensas. Reiki está implantado en el 12 de Octubre en La Paz, y esta promocionado por la OMS, en Estados Unidos lo está aplicando en urgencias.

Aquí estamos un poco asustados y creyendo un poco más en la medicina convencional.

Ib: En Benavente has dicho que no estamos concienciados pero ¿qué resultados tienen tus pacientes?

A.C: Pues positivo, está viniendo una mujer con cáncer y la está favoreciendo, ella misma y su familia está notando los cambios,pero tienen que estar dispuestos a hacerlo y admitirlo. Tienen que ser conscientes de que quieren sentirse mejor. Hay gente que no, porque piensa que hemos venido a sufrir.

Los cambios son favorables y la gente repite a partir de las cuatro sesiones porque notan los cambios del dia a día.

Ib ¿Cuántas sesiones se necesitan para conseguir ese objetivo de plenitud?

A.CPues la verdad es que son bastantes sesiones pero lo que importa es que tu lo trabajes cada día, el trabajo es constante. Igual que trabajas 8 horas para ganarte un sueldo, tienes que darte un tiempo para meditar, y pensar en las acciones que has cometido, no juzgarlas sino ver como has actuado en ese momento, eso es la llave de tu cerebro y luego admitirlas

Ib¿El Reiki se hace en salas cerradas o al aire libre?

A.C: Normalmente se hace en lugares armoniosos y si se hace al aíre libre mucho mejor, en el bosque o en el mar es estupendo.

Ib: Recomendarias Reiki a todo el mundo.

A.C: A todo el mundo, por supuesto, yo a los niños de mi bloque se lo doy gratis.

Ib: y Cómo lo reciben los niños.

A.C: hay niños que sientes mucho calor, se quedan dormidos, sienten cosquillitas, muy relajados, otros empiezan a soñar, cada persona es diferente.

Ib: Es decir, que el efecto es diferente pero igual.

A.C: Si, normalmente todo el mundo siente algo, vino una chavalina de 20 años y empezó a llorar y no le gustó, quizá porque desbloqueó algo del cerebro que no le gustó. Estamos aquí para disfrutar y para vivir y no para sufrir.



martes, 18 de marzo de 2014

CONFIRMACIÓN OFICIAL


Silván reconoce la expansión del oso a la zona de La Carballeda

18.03.2014 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró ayer que la población de oso pardo está creciendo en la Cordillera Cantábrica ya que el último censo recoge que el grupo está formado por más de 200 ejemplares, entre los que se encuentran 33 osas con 62 crías. De ellas, remarcó que casi la mitad -15 osas y 25 oseznos- se localizan en territorio de Castilla y León. También, destacó que la especie está colonizando nuevos parajes y que la aceptación social de la especie «va en aumento».
El consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó los movimientos expansivos hacia el norte de Burgos, el suroeste de León (Truchas) o la comarca zamorana de la Carballeda, donde se consideraba extinguido desde principios del siglo pasado. Silván concluyó que la población de oso cantábrico está en «aumento» y que se ha puesto «freno» a la tendencia regresiva.


"Ya se había detectado por fototrampeo el año pasado, pero esta noticia supone la confirmación oficial de que por suerte, el oso sigue extendiendo su biotopo y por suerte también muy cerca de nuestro entorno. Bienvenido" 

lunes, 17 de marzo de 2014

LA LAGUNAS DE VILLAFAFILA

Los amantes de la ornitología tienen estos días un motivo más para acudir a las lagunas de Villafáfila porque la presencia inusual de flamencos permite captar rosadas imágenes que constituyen una excepción en el espacio natural de avifauna más importante de la provincia.
La noticia se ha extendido rápidamente entre los ornitólogos a través de los mensajes de whatsapp y las redes sociales. El hotel de aves que constituye las lagunas de Villafáfila cuenta en los últimos días con un huesped de excepción. Una pareja de flamencos ha llegado a la zona y no se trata ni de turistas belgas ni de aficionados al cante hondo, sino de esas aves cuellilargas, pico curvo pronunciado, patas que recuerdan a las cigüeñas y plumaje rosáceo.Pareja de flamencos adultos localizada esta semana en Villafáfila. Foto: Alfonso Rodrigo. Birding Zamora
La presencia de flamencos en Villafáfila, al igual que en el resto de la provincia de Zamora y en Castilla y León, es totalmente atípica. "Eso significa que están completamente fuera de lugar", explica a Zamora News el ornitólogo Alfonso Rodrigo, de Birding Zamora. De hecho, en los cuarenta años anteriores únicamente se habían visto flamencos en Villafáfila en cuatro ocasiones, por lo que el descubrimiento de su estancia en la zona en los últimos días ha movilizado a no pocos amantes de los pájaros.
Pero ¿cómo han llegado hasta aquí los flamencos cuando se trata de una especie que es muy raro verla fuera de sus zonas habituales de alimentación y reproducción? Alfonso Rodrigo responde que posiblemente sean flamencos franceses que han variado su ruta migratoria hacia el norte "por alguna razón o, simplemente, porque están perdidos". Por ello, lo lógico es que pasen unos pocos días en la zona antes de continuar ruta.
Aún así, en otro de los avistamientos históricos de flamencos en Villafáfila, en el año 2002, el ave que llegó a la zona, que era un ejemplar joven, lo hizo en septiembre y pasó más tiempo en la reserva natural del que sería lo lógico. Por ello,  nadie sabe cuando harán las maletas los dos flamencos que han hecho escala en las lagunas coinciendo con las jornadas soleadas de los últimos días.
El flamenco común (Phoenicopterus ruber) se localiza principalmente en las islas Galápagos y en costas e islas del mar del Caribe. El flamenco rosa (Phoenicopterus roseus) está presente principalmente en las costas africanas y en Europa, además de España, (Doñana y Fuente de Piedra en Málaga donde se encuentra la mayor colonia de cria de toda Europa)  se puede ver en las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia, así como en Turquía. Se trata de un ave de gran tamaño que lo normal es que alcance entre 1,2 y 1,4 metros de longitud, que debe su característico color rosado a su alimentación, principalmente a base de crustáceos.
Más información sobre el avistamiento de flamencos en Villafáfila en Birding Zamora

LAS PAREJAS DE HECHO

Aprobada la nueva norma que regula el registro de parejas de hecho


Las parejas de hecho existentes en el municipio de Pueblica de Valverde que afecta a esta localidad y a la de Bercianos de Valverde podrán regularizar su situación de convivencia con la aprobación de la ordenanza reguladora por el Ayuntamiento en la pasada sesión plenaria.

En la sesión extraordinaria, los ediles de Pueblica dieron el visto bueno a la nueva ordenanza y al reglamento para la regulación del registro municipal de parejas de hecho en consonancia con los municipios de la comarca y de la provincia que han decidido regular estas uniones de convivencia. En todo caso, la nueva normativa se someterá a información pública por un periodo de treinta días desde que sea publicada en el Boletín de la Provincia y transcurrido dicho plazo de no contar con alegaciones tendrá carácter definitivo para su entrada en vigor. De este modo, el libro de registro incluirá a las solicitudes realizadas por aquellas personas que convivan en pareja, de forma libre pública y notoria.

"Esta noticia también de la Opinión, sin duda será beneficiosa para todos los interesados y afectados que seguro que los habrá, para ellos se abre un nuevo capítulo en su convivencia con repercusiones importantes en muchos casos, tales como, pensión de viudedad, alquileres, asistencia sanitaria, herencias, adopciones, derechos a pensiones alimenticias, etc. Enhorabuena a los posibles afectados y al Ayuntamiento por la decisión adoptada"

LAS VIVIENDAS DE ARRIBA DEL AYUNTAMIENTO

Pueblica arrienda dos viviendas municipales a los vecinos



El Ayuntamiento de Pueblica de Valverde arrienda las dos viviendas de propiedad municipal ubicadas en la planta superior del edificio de la Casa Consistorial en la plaza Villa de Pueblica. La ocupación de las casas con acceso desde la calle Camino de Friera está vetada para los foráneos, ya que en la pasada sesión plenaria el Ayuntamiento aprobaba las bases del concurso de arrendamiento únicamente para empadronados en el municipio con el fin de primar a los vecinos, explicó el alcalde Tomás Fresno.

El procedimiento de adjudicación se efectua mediante el proceso de sobre cerrado con una propuesta al alza del mínimo establecido de 160 euros mensuales para cada una de las dos viviendas. El Consistorio de Pueblica ha fijado un plazo de 15 días hábiles a partir de hoy viernes.


En la misma sesión la Corporación aprobó también el concurso para la adjudicación del arrendamiento del aprovechamiento agrícola de fincas patrimoniales en la zona de «Escobica» por 45 euros y en el pago «Cascajales» por 210 euros. También a la mejor oferta económica y con igual plazo para presentar las propuestas.



" Esta noticia, se publica en el Diario la Opinión. Bueno, habrá que esperar a los interesados. Teniendo en cuenta el censo de población que tenemos ahora en Pueblica, no creo que resulte fácil, encontrar arrendatarios, pero bueno como fuente adicional de ingresos debería ser de interés"


lunes, 10 de marzo de 2014

LOS RESIDUOS DE LAS OBRAS DEL AÑO PASADO







El Ayuntamiento de Pueblica de Valverde ha dado un plazo de diez días a la empresa constructora «Alisdouro, S.L.» para la retirada de materiales procedentes de obras depositados en terrenos municipales.
Tras las obras de mejora de infraestructuras que ejecutó la empresa de Alcañices en Pueblica, con fecha 29 de agosto de 2013 este Consistorio comunicaba a la empresa la necesidad de que procediese de inmediato a la retirada de los materiales.
Desde el Ayuntamiento se ha venido «reclamando esa retirada vía telefónica comprometiéndose la empresa a hacerla efectiva», se recoge en la publicación de ayer del Boletín de la Provincia. La falta de retirada de los materiales de las obras depositados en parcelas municipales ha obligado al Consistorio de Pueblica al no poder llevar a cabo la notificación a la constructora a utilizar el BOP para la resolución decretada por la alcaldía con fecha del pasado 6 de febrero de este año 2014.
El Ayuntamiento de Pueblica de Valverde tiene previsto, en caso de no hacerse efectiva la retirada de los residuos de las obras en el plazo de diez días de proceder a la ejecución subsidiaria a costa de Alisdouro, según se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia en su edición de ayer.

Nuestra Interpretación:
"Bueno, lo veníamos anunciando antes de su publicación en el diario "La Opinión". Seguramente deberíamos de haberlo exigido cuando se estaba realizando la obra porque la licitación y la adjudicación de la misma lo llevaba incluido en el importe; pero al parecer ningún responsable municipal se percató que los residuos debían tratarse correctamente y gestionarse de forma adecuada, lo que desde luego no supone aprovecharlos para tapar cunetas, enterrar bodegas hundidas y otras usos similares, máxime cuando la misma empresa contratista conocía desde el principio la obligación de depositarlos en vertederos controlados o depósitos autorizados para ello."
"Ahora hay que buscarla y comunicarle a través del Boletín Oficial de la Provincia, cuestión que también resulta significativa, ¿Es que esta obra no tiene un periodo de garantía como todos los contratos públicos? ¿Es que no existe garantía ni fianza que permita detraer al contratista el supuesto incumplimiento? ¿Es que no existe una razón social de la empresa que permita la comunicación de otra forma? Bueno muchas incógnitas que seguro nuestros ediles sabrán ir explicando poco a poco." 




miércoles, 5 de marzo de 2014

MEDIO AMBIENTE EN PUEBLICA


La presidenta del Consejo de Alcaldes de Zamora, Manuela Crespo Calles, solicitará una reunión urgente a la Subdelegación del Gobierno para tratar la problemática de los vertidos incontrolados de residuos en la provincia después de que algunos responsables municipales incluidos en este órgano hayan mostrado su malestar por las sanciones que se imponen a los ayuntamientos por esos vertidos.
La petición surge tras la reunión mantenida por Manuel Crespo con la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, en la que se trataron diversos asuntos relacionados con los trámites ordinarios entre esta institución y las Administraciones Locales.
Crespo indicó hoy en un comunicado que en el transcurso de la reunión surgió un asunto "de gran interés y preocupación entre los alcaldes presentes", relacionado con las sanciones que se ponen a los ayuntamientos por los vertidos incontrolados de residuos en los términos municipales.
Los representantes municipales manifestaron que ante la dificultad de localizar y sancionar a los verdaderos culpables, el sancionador resulta ser el titular del terreno donde se localiza, que habitualmente es de titularidad municipal.
Ante ello, la presidenta del Consejo de Alcaldes ha pedido una reunión urgente a la subdelegada del Gobierno en Zamora, con la finalidad de analizar en profundidad este asunto y las posibles soluciones que se puedan adoptar para a ayudar a los ayuntamientos y que no sean éstos los "perjudicados" por una situación de la que "no son responsables".

Con los resultados de esta reunión y de un análisis de las consecuencias y posibles soluciones, Manuela Crespo espera elevar este asunto al Consejo de Alcaldes y debatir una declaración y propuesta que pueda servir para resolver este "importante problema de graves consecuencias económicas para los ayuntamientos", señaló.
Bueno, al parecer, nuestro Alcalde y nuestro Ayuntamiento es uno de los afectados, incluso con propuestas de sanción. Según fuentes municipales, los restos de obra de las nuevas tuberías del agua, no se han gestionado correctamente. En mi opinión, en Pueblica mucha gente no se toma demasiado en serio el tema Ambiental, resíduos peligrosos, tratamiento de aguas residuales, impactos sobre la flora y la fauna, etc. etc. y es cuestión de tiempo que estas cuestiones se aborden de forma seria, responsable y definitiva. 

martes, 4 de marzo de 2014

HAY QUE LEERLO





La Asociación para la defensa de Sanabria y la Carballeda se concentrará el próximo sábado en Villardeciervos a las once de la mañana para mostrar su malestar por la gestión de la comarca.
La asociación considera que la reserva de caza Sierra de la Culebra, es un excelente coto de caza para una minoría, y una fuente de perjuicios múltiples para los pueblos y propietarios de los terrenos afectados.  "Durante el año 2013, se invirtieron en su mantenimiento 1.300.000 €, en tanto que los vecinos de los pueblos, en su mayoría de edad avanzada, vienen padeciendo severos recortes en inversiones, asi como en bienes y servicios sociales", explican. "Esto hace que la dinámica de despoblamiento se agrave aún más: no hay trabajo para los jóvenes, no se invierte en yacimientos de empleo productivos y se precariza cada día más la asistencia sanitaria y la protección social, abocando a todos, mayores y jóvenes a la diáspora migratoria", añaden.
La Asociación denuncia que  se destinan más medios materiales para la citada reserva de caza que para el el sostenimiento del sistema educativo y sanitario en las comarcas de Sanabria-Carballeda. "Si no se apuesta por el futuro de nuestros jóvenes, y se les abandona a la intemperie, tal y como se está haciendo, si una parte de los médicos se los llevan a Zamora capital, deteriorándose aún más la asistencia sanitaria, el cierre de los pueblos está garantizado a muy corto plazo", comentan.
Por todo esto, el próximo sábado se concentrarán en Villardeciervos a partir de las once de la mañana  para hacerse oír.