miércoles, 27 de febrero de 2013

INTENSA NEVADA


Ya lo dice el refrán, año de nieves ........

Pobre cigüeña. !qué frío!


Pues este año no nos podemos quejar. Ahí van unas ejemplos

La plaza de las escuelas


Por los regatos


Bajando la cuesta de la Iglesia


La escalera de la Iglesia
Esta nevada no tiene nada que enviar a las de otros tiempos según cuentan los mayores. La verdad que el espectáculo merece repetirse.
Todo el mundo a disfrutar y cuidadito con los hielos. Para los que vivimos fuera a los mejor algún año tenemos suerte y nos cae una de estas.



viernes, 22 de febrero de 2013

CADA VEZ SOMOS MENOS


Esta noticia que transcribimos, aparecida en el diario "La Opinion" no hace más que cuantificar lo que todos sabíamos respecto a la evolución demográfica en nuestros pueblos.

En el caso de Pueblica,  aunque aparece agregada con Bercianos, el dato es igualmente significativo. 
No hay mayor evidencia que el cierre de la escuela para este curso. 

Cuando se encuentren verdaderas soluciones para fijar la población en nuestros pueblos, es posible que ya sea tarde.

 

Los municipios del valle de Valverde pierden 558 habitantes en una década

La población de las once localidades pasa de 2.689 a 2.131 residentes

Un vecino de Villaveza de Valverde se detiene a observar la fuente de la plaza.
La sangría del descenso poblacional se ha venido cebando también en los últimos años en zonas de vegas fértiles como el valle de Valverde. Sus productivos terrenos regados por el arroyo Castrón y a través de las acequias del margen derecho del río Tera no han bastado para el asentamiento poblacional, dejando en evidencia las reiteradas proclamas de los políticos anunciando una y otra vez el desarrollo de programas con el objetivo de fijar población. A la luz de los datos estadísticos, el valle de Valverde no es ajeno al del resto de zonas de la provincia zamorana.

Son 11 las poblaciones con similar topónimo repartidas en 8 municipios, las que en 12 años han visto descender considerablemente su número de habitantes llegando a descender en un porcentaje global cercano al 20%.


De los 2.689 habitantes del año 2000 se ha pasado a los 2.131 en 2012. Una pérdida de 558 habitantes, cifra muy superior a la total de cada municipio. Bretocino de los 332 habitantes se ha pasado a 253, Burganes y Olmillos de los 916 se ha pasado a los 774 actuales, Friera de 280 a 226, Morales y San Pedro de Zamudia, de 315 a los 232, Navianos de los 267 a 210 habitantes, Pueblica y Bercianos de 326 a 253, Santa María de Valverde de los 104 a 80 y Villaveza de Valverde de los 149 a 103 censados.

El envejecimiento poblacional arroja un elevado índice en la mayoría de estas localidades donde la franja de edad mayoritaria sobrepasa los 75 años. La excepción se da en el municipio de Burganes que presenta un moderado índice de envejecimiento ya que las franjas de edad mayoritarias oscilan entre los 20 y 25 años y los 40 a los 44 años.